Al día

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética celebra la jornada “Stanpa Beauty Experience”

Val Díez, Directora de la Asociación resaltó durante la jornada que “el pilar fundamental en la cosmética es la seguridad, y el gran reto ha sido la elaboración de dosieres de seguridad completos de cada uno de los productos”.

 ¿Cuáles son las principales prioridades de las empresas del sector? ¿Qué es cierto y qué mitos nos rodean en cuanto a productos cosméticos? En el Club Financiero Génova, tuvo lugar Stanpa Beauty Experience, un evento exclusivo dirigido a medios online y redes sociales, en el que se ofrecieron los últimos datos del sector y se plantearon temas de máximo interés en cuanto a la industria cosmética.

Bajo el título “La cosmética, por dentro”, Val Díez, Directora General de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) compartió con los presentes cómo funciona esta industria y sus tendencias principales. Se destacó el empleo generado por el sector, mas de 35.000 personas, y el amplio tejido industrial que componen las más de 300 empresas del sector. Los asistentes manifestaron su admiración ante las poco difundidas cifras de exportación, que superan los 2.450 millones de €, dimensión superior a sectores muy conocidos como el aceite, el vino o el calzado.

En el espacio dedicado al debate, los asistentes se divirtieron desmontando mitos y leyendas entorno a la cosmética, se plantearon ampliamente y sin tapujos dudas en cuanto a etiquetado y en productos cosméticos, la confusión sobre la caducidad, y se abordó la casuística individual de la alergia. Especial interés suscitó el análisis objetivo sobre la amplitud del concepto de cosmética natural y cuánto aporta la investigación, y también sorprendió la amplia información sobre la seguridad en la utilización de conservantes, en particular los parabenos, recordando la falta total de fundamento científico de las dudas en torno a ellos en el caso de los cosméticos. Entre los temas que se abordaron, destacó la preocupación por los efectos del tinte. Tal como aclaró Val Díez: “a veces se confunden fenómenos propios de la edad, como el picor o la descamación, con efectos de los tintes, lo cual es un error. Los tintes son de las categorías más estudiadas y son muy seguros. No hay que olvidar que solo tienen efectos en la estructura externa que es el cabello y no afectan a la parte interna del cuero cabelludo pues están formulados para ello””.

Además, se recalcó el liderazgo mundial que ofrece el entorno Europeo, frente a otros entornos. Carmen Esteban, Directora Técnica de Stanpa y coordinadora del grupo mundial de productos naturales de ISO, destacó que “el pilar fundamental en la cosmética en Europa es la seguridad y que, en consonancia con la nueva normativa europea, el gran reto ha sido la elaboración de dosieres de seguridad completos de cada uno de los productos, por lo que los consumidores pueden confiar en que son productos absolutamente seguros”.

En este sentido, Díez destacó la misión fundamental de Stanpa, que es la representación “de todos las empresas que comercializan cosméticos y productos de higiene en nuestro país, ayudándoles a cumplir sus objetivos, que pasan por poner a disposición del consumidor productos competitivos de alta calidad, cada uno en su segmento de mercado”.