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American Express y Dani García premian a los restaurantes con más esencia de Madrid

La 1ª edición de los Premios Restaurante con Esencia busca reconocer a restaurantes de Madrid y Barcelona con una propuesta sostenible o innovadora

Restaurantes con esencia, con algo especial y único que los diferencia del resto. Eso es lo que American Express ha querido premiar con la creación de estos nuevos galardones para el mundo gastronómico. En concreto, la primera edición de los Premios Restaurante con Esencia 2022 de American Express ha querido destacar a pequeños y medianos establecimientos independientes de Madrid que sobresalgan en dos ámbitos concretos: innovación y sostenibilidad. También se incluyen dos subcategorías en función del precio medio por comensal.

La ceremonia de entrega, que ha tenido lugar en el hotel The Madrid Edition, contó con un jurado de expertos, presidido por el prestigioso chef Dani García, que se encargó de valorar las distintas candidaturas y escoger a los ganadores de cada una de ellas. Además del cocinero de fama internacional, el jurado estuvo compuesto por la influencer gastronómica y food stylist, Laura López (@lauraponts) y por el escritor y profesor del Basque Culinary Center, Xabier Gutiérrez Márquez.

La categoría de restaurante con Esencia Innovadora está ideada para reconocer a aquellos establecimientos con una propuesta diferente y única, tanto en su oferta gastronómica como en la puesta en escena y elementos decorativos, el uso de tecnología de vanguardia en sus procesos o la apertura de nuevas vías de negocio. En este sentido, el ganador del premio dentro del rango de restaurantes con un cubierto medio por comensal de más de 50 euros ha sido Poncio WM, a quien el jurado pone como ejemplo de “alta cocina llevada a un entorno y formato informal”. En el apartado de restaurante más innovador con un cubierto medio por comensal de menos de 50 euros, el premio ha recaído en Mena Apulian Food de quien destacan “su capacidad para salirse de los estándares de la cocina italiana para ofrecer nuevas variantes de esta gastronomía”.

Por su parte, la categoría de restaurante con Esencia Sostenible premiaba a aquellos que hacen una apuesta firme por la alimentación saludable, el producto natural y de cercanía, que llevan a cabo políticas de eficiencia energética o la gestión eficaz de recursos y residuos, entre otros criterios. Siguiendo este ideario, el jurado ha otorgado al restaurante Casa Felisa el premio en la categoría de Restaurante con Esencia Sostenible y cubierto medio por comensal superior a 50 euros, resaltando “su capacidad de vincular los valores medioambientales y sociales”. Por otra parte, el ganador entre aquellos con un cubierto medio por comensal inferior a 50 euros ha sido para Cookaluzka, de quien el jurado valora: “el total compromiso con el reciclado y la conciencia energética”.

Estos cuatro restaurantes se unen a los premiados en Barcelona en estas mismas categorías: Disfrutar y Altaa Botica en los apartados de Esencia Innovadora y restaurante La Estrella 1924 y El Cel de les Oques en los de Esencia Sostenible.


Una apuesta continua al sector de la restauración

Con esta primera edición de los premios, American Express sigue profundizando en su apoyo incondicional al sector de la restauración, con especial foco sobre las pequeñas y medianas empresas del tejido empresarial español. En palabras de Julia López, vicepresidenta y directora general del área de Establecimientos de American Express en España, “estos premios nacen con la vocación de mostrar, una vez más, el apoyo de American Express a un sector clave de nuestra economía, como es el de la restauración. En esta ocasión, lo hacemos poniendo el foco en un grupo de vital importancia: el de los pequeños y medianos restaurantes que pueblan las calles de todas las localidades de nuestro país”.

Todo ello sigue la línea marcada por la compañía en los últimos años con otras iniciativas similares, como es el caso de las campañas Shop Small para fomentar el consumo de sus titulares en el comercio de proximidad. Este conjunto de iniciativas han supuesto un éxito para la compañía, que durante 2021 y 2022 ha sumado más de 389 mil nuevos puntos de venta en el territorio nacional2.
 

1 Basado en datos internos para los puntos de venta de Establecimientos American Express dados de alta entre enero 2021 y diciembre 2022.

2 Basado en datos internos para los puntos de venta de Establecimientos American Express dados de alta entre enero 2021 y diciembre 2022.