Al día

Por si alguien aún lo duda... sí, se lleva el terraceo


Y aunque este año nos hemos ‘agarrado’ a las mesas al aire libre casi hasta con Filomena presente, las temperaturas del verano, a la vuelta de la esquina, invitan más que nunca a sentarnos en las terrazas de la ciudad

A continuación, un listado de las más chulas de la capital para seguir disfrutando de sus sabrosas propuestas a pie de calle, en un escondido vergel, en las alturas o en plena Plaza Mayor… sin olvidar una pista ‘viajera’ en Málaga

                                                                

- Colósimo una terraza en pleno Ortega y Gasset

Ortega y Gasset, 67. Madrid. Tel. 91 453 14 25. @restaurantecolosimo

Los hermanos Romero -Ricardo, Mané y desde hace unos meses también Paco, el pequeño de la familia-, llevan algo más de dos años enamorándonos con su Tortilla, pero también con sus Croquetas de puchero, el Pescado del día a la roteña, el Lomo de caballa en escabeche, el Steak tartar o ahora, en plena temporada, el delicioso Tartar de atún, sin olvidar la espectacular Tarta de queso. Platos de toda la vida con una muy buena ejecución, de esos que siempre apetecen y que pueden tomarse en el agradable local que ocupa el restaurante, con una recién reformada cocina vista; o en la amplia terraza ubicada en pleno Ortega y Gasset, cuya única pega es que no se puede reservar mesa. Lo que sí que podemos encargar es la famosísima Tortilla de patatas -#concebollista- y disfrutarla en cualquier lugar, porque es tiempo -y situación- de terrazas y también de picnic…

 

- DNorte4 mesitas entre Gran Vía, Callao y Sol

Mesonero Romanos, 8. Madrid. Tel. 91 110 13 24. http://tabernadnorte.com

Se trata de uno de los grandes desconocidos del centro, un local de esos que una vez que pones en la lista de imprescindibles, siempre repites… Y es que el hermano pequeño de Villoldo es perfecto para disfrutar de una comida informal cuando se está por el centro. Además, recientemente han incorporado a su oferta una selección de ‘tríos’ de tapas, perfecta para descubrir su oferta de tres en tres, porque en esta taberna todo apetece. Para disfrutar de sus propuestas, que recorren la gastronomía nacional haciendo hincapié en el norte de España, un amplio local de dos plantas con zona de barra y una pequeña terraza ‘de camino’ a Sol ideal para ver el trasiego de la zona… son apenas 4 mesas, las justas para los que sí o sí buscan exteriores. Para abrir la comanda, ¿qué tal unos Chipirones a la plancha con oreja crujiente y ajada de chiles?

 

- El Jardín de Alma el vergel que invita a la sobremesa en cualquiera de las 3 zonas de su terraza

Arturo Soria, 207. Madrid. Tel. 91 896 59 25. www.eljardindealma.com

Con un añito recién cumplido, sin duda alguna es una de las aperturas más especiales del post confinamiento. Y es que este amplio y agradable jardín de Arturo Soria, con 1.000 m2 de parcela, de los cuales solo 300 son de interior, es todo un deleite para los sentidos. Un precioso restaurante flanqueado por una gran terraza -de distintos ambientes- que invita a alargar la sobremesa hasta el infinito… El interior, con ventanales del suelo al techo, también resulta de lo más acogedor para saborear su apetecible oferta, basada en tres pilares: producto, calidad y tradición, que se traduce en recetas como: Arroz a banda con carabinero XL o Pulpo a la brasa sobre guacamole, pico de gallo y totopos. A estos platos se suma una carta más informal de picoteo, que puede disfrutarse en la zona exterior de mesas altas y en la de chill out, también al aire libre, así como una barra de ostras y la exitosa coctelería de autor. Dada la buena acogida que ha tenido, se recomienda reservar (reservas@eljardindealma.com), y es que está claro que es todo un place to be de la capital.

 

- La Cocina de María Luisa – platos con sabor a infancia también a pie de calle

Jorge Juan, 42. Madrid. Tel. 91 781 01 80. www.lacocinademarialuisa.es

Es el reino de las setas y los sabores de siempre… y es que en pleno barrio de moda para ver y ser visto, hay un lugar para ir a comer más que a ver; aquí hay cocina de verdad, la que transporta a la infancia y despierta los recuerdos, que también se puede disfrutar en las mesitas que tienen a la puerta del restaurante, para quienes prefieran comer al aire libre. La genial María Luisa y su equipo llevan 16 años entregándose a sus clientes y se demuestra en el cariño que lleva cada plato… A sus raíces castellanas se debe el amor que profesa por las setas y hongos. Destacan imprescindibles de la casa como la Manita de cerdo rellena de carne y trufa negra de Soria y borda otros productos ‘olvidados’ en la capital, como el Congrio en salsa como lo hacía la abuela Aurora o la Trucha de la Fuentona escabechada. Además, nunca faltan sugerencias, platos de caza -especialmente en temporada- ni buenos aperitivos al sentarse en la mesa.

 

- La Terraza del Santo Domingoen las alturas, para vivir una experiencia 360º los 365 días del año

San Bernardo, 1 / Pl. de Santo Domingo. Madrid. Tel. 618 670 046. www.laterrazadelsantodomingo.es

¿A quién no le gusta disfrutar de un almuerzo, cena o tomar un cóctel con unas espectaculares vistas panorámicas de Madrid? Pues todo eso es posible en La Terraza del Santo Domingo, ubicada en la 7ª planta del hotel homónimo… Y es que su oferta gastronómica resulta de lo más apetecible y es ideal para un picoteo. Quienes prefieran ‘plato propio’ nada como su menú degustación (26’50 € y disponible los 7 días de la semana) en el que no faltan los must de la carta: Croquetas variadas, Pimientos asados con ventresca, Risotto de boletus, Cochinillo a baja temperatura… A media tarde, tras la comida alargando la sobremesa, o después de cenar, nada como uno de sus cócteles; o cuando se cierra la piscina -a partir de las 20:30 h-, buscando las estrellas ‘sobre las aguas’ y en la parte más alta. Porque las vistas hacia ‘arriba’ también son preciosas y los atardeceres sobre el Palacio Real, mágicos; pero en la zona con techo móvil, bajo los pies hay una piscina y en uno de sus laterales está uno de los jardines colgantes más grandes de Europa. Además, cuenta con el nuevo espacio El Mirador, abierto durante todo el día, y acaban de incorporar la tarifa ‘Day Use’ para que también los madrileños puedan disfrutar del lujo y todas las comodidades del hotel sin tener que pernoctar, ¡incluida la piscina! ¿Se puede pedir más? No, porque además está genial de precio e incluye 2 horas de parking gratuito para quienes reserven mesa.

 

- Los Galayos – en la Plaza Mayor y con mucha historia, la de sus casi 127 años de vida

Botoneras, 5 - Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net

Este restaurante centenario -declarado recientemente espacio cultural y turístico de interés general- se encuentra en un escenario urbano de tanta belleza y relevancia urbanística como es la Plaza Mayor. Justamente en plena plaza -con cuatro siglos de historia-, está ubicada una de sus terrazas, la otra -cubierta- está en la calle Botoneras y sin duda alguna sentarse en una de sus mesas es más que recomendable cuando se está madrileñeando. Dirigido por los hermanos Grande -Alicia, Fernando y Miguel-, conjugan magistralmente la cocina castellana con recetas más modernas, acordes con las nuevas tendencias: Torreznos crujientes, Puntillas con huevos de corral y juliana de pimientos, Espárragos trigueros empanados con alioli de cebollino, Bacalao al horno con pimientos de piquillo o Cochinillo asado al horno crujiente y jugoso son algunos de sus imprescindibles. Ante tantas opciones, sus menús degustación, vinculados a la estacionalidad y al producto, suelen ser un acierto. El interior tiene varios salones llenos de anécdotas históricas divididos en cuatro plantas donde no faltan los reservados, ideales para la situación actual. Nos quedemos dentro o fuera, este lugar invita a la sobremesa… ¡y su carta de destilados también!

 

- New York Burger hamburguesas de 10 al aire libre

San Germán, 5. Tel. 91 770 30 79 / Calle Recoletos, 4. Tel. 91 431 84 17 / Paseo de la Castellana, 89. Tel.  91 770 79 82 / Miguel Ángel, 16. Tel. 91 593 71 57. Madrid. / CC. Moraleja Green. Av. De Europa, 10. Edificio Sur. Alcobendas. Tel. 91 601 51 28. / Pelayo, 5. Barcelona. Tel. 93 270 20 66. www.newyorkburger.es

Lleva doce años rindiendo culto al producto más americano y sus hamburguesas no faltan en ningún top. A su oferta se suma una espectacular y exclusiva selección de carnes ahumadas y no se olvidan de celíacos, vegetarianos ni veganos porque siempre se han adaptado a las necesidades de los clientes… Sus 5 locales en Madrid y el de Barcelona -cualquiera de ellos es un must- supone un viaje a NY o Texas sin salir de la ciudad, y con las ganas que tenemos de viajar… ¡un ‘paseo’ delicioso en el que siempre hay novedades! Hay tres locales en Madrid con terraza: el de Miguel Ángel, con unas cuantas mesas en la amplia acera a techo descubierto; el de Castellana, que la tiene en la parte trasera del restaurante, con vistas al corazón de Azca; y el de Moraleja Green: acristalada con apertura por módulos, amplia, con sofás… y algunas mesas más fuera, en el ‘jardín’ del propio Centro Comercial. Esta última es especialmente bonita e ideal para familias. En todas conviene reservar con antelación.

 

- Ponzano – en la calle de moda para unas cañas, el vermú, tapas… ¡y sus Jornadas de atún rojo!

Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80. www.restauranteponzano.com

Este restaurante, situado en una de las calles más animadas del barrio de Chamberí, es todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida y más aún cuando empiezan los ronqueos, ya que durante el mes de junio celebran unas espectaculares ‘Jornadas del Atún Rojo’ que ya van por la VIII edición. Toda una institución en la capital que no hay que perderse con platos como el Salmorejo con atún rojo marinado, el Curry de atún rojo, la Parpatana hecha en su horno Josper o, como no podía ser de otra forma, en escabeche… Se puede disfrutar tanto en la zona de barra como en sus dos salones o en su coqueta y florida terraza con unas cuantas mesas altas. Con un excelente producto de mercado y un precio ajustado, lleva más de 30 años ofreciendo su buen hacer a la clientela que quiere comer como en su propia casa, ¡o mejor!

 

- Sanissimo – el paraíso veggie que gusta a todos

Campomanes, 5. Tel. 91 115 25 46; C/ del Barco, 8. Tel. 91 073 18 54; Paseo de la Florida, 37. Tel. 91 189 39 71. Madrid. www.sanissimo.eu

Detrás de esta firma se encuentra el emprendedor Sonny Montero, que tras viajar por el mundo comenzó a interesarse por la dieta vegana y vegetariana cumpliendo así el sueño de contribuir a crear una alimentación “mejor”. Su leitmotiv es hacer platos -con ingredientes y salsas caseras y producto nacional en la medida de lo posible- que funcionen en perfecta simetría con nuestra salud, respetando el entorno, y no solo lo consigue, sino que además están tan ricos ¡que enganchan hasta a los más carnívoros! Y es que nadie puede resistirse a hamburguesas como La Hipster, con ‘no pollo’ vegano en pan de focaccia-; a deliciosos bagels como el Mexicano -de aguacate, tofu y calabacín al horno- o a veggie wraps como el Pionero o Lady Killer. Tampoco hay que perder de vista las ensaladas, los coloridos hummus, el brunch diario o sus increíbles postres. Y para beber, nada como los smoothies a la carta, repletos de vitaminas, o los cócteles con zumos de frutas. Además, los tres locales con los que cuenta en la actualidad son tan divertidos y alegres como las recetas y transportan a un mundo mágico en pleno centro de la ciudad. El local de Príncipe Pío cuenta con una desenfadada y amplia terraza al aire libre en pleno Paseo de la Florida. Perfecta para comer antes de darse un paseo por Madrid Río.

 

- Shang Hai Station

Arturo Soria, 51; Juan Bravo, 25; Clavel, 7- Plaza Pedro Zerolo; Avenida del Camino de Santiago, 1. Las Tablas. www.shanghaistation.es

Se trata del nuevo sello creado por Paco Chen, al frente de estas ‘4 estaciones’ que son parada obligatoria para seguir disfrutando de la auténtica cocina china elaborada con ingredientes de calidad, recetas de sus ancestros que impregnan de valores y cultura propia cada plato, una relación calidad-precio excelente y un trato exquisito que siempre ha caracterizado a los restaurantes de Chen. En cuanto a la carta, propuestas de creación propia e ingredientes curiosos como el Tallo de flor de loto relleno de gambas; Vieiras en salsa especial Shang Hai Station; la crujiente Lubina a la sal y pimienta; o los papillote envueltos en hoja de loto: de pollo con salsa de soja y de arroz con marisco. Una fusión entre lo tradicional y lo moderno que se ve además reflejado en la decoración de sus locales y en el logotipo de esta ‘estación sobre el mar’. El restaurante de Arturo Soria cuenta con una maravillosa y amplísima terraza acristalada con techo y paredes móviles que por la noche se ilumina con pequeñas lucecitas que le dan un toque romántico; la de Las Tablas está una tranquila calle y es de lo más confortable; y por último la de Juan Bravo, en el fantástico y famoso bulevar, ideal para ver y ser visto.

 

- Uskar en una calle peatonal, para una tranquila comida con sobremesa o unas cervezas de tarde

Alonso del Barco, 11. Madrid. Tel. 91 139 68 63. https://restauranteuskar.com

Hace casi 5 años que José Miguel Valdivieso y Rita García Fuster abrieron este bar restaurante con terraza y comida para llevar a pocos pasos de la glorieta de Embajadores, ganándose día a día el cariño y la fidelidad de sus vecinos. La historia empezó en Huéscar con Miguel, pasando por Menorca, Málaga, Levante -donde se enamoró del arroz y de Rita-, hasta llegar a Madrid y plasmar en una carta muy personal lo aprendido, lo vivido y la influencia de muchas cocinas con una premisa: la búsqueda del buen producto… Un producto que a través de una cocina de mercado, de autor y de la abuela 'con vanguardia' se transforma en platos como: Paletilla de IGP Cordero Segureño asada al aroma de la Sagra, Paella del ‘senyoret’, Boniato a la brasa con salsa de chocolate y curry… Y no hay que dejar escapar los postres -cambiantes, al igual que el resto de la carta-, que mezclan dulce y salado, como la Deconstrucción de lemon pie e inamovibles como Recuerdos de la infancia, a base de pan, chocolate, aceite y la buena mano del chef… Quienes lo prefieran, también pueden sentarse en su resguardada y tranquila terraza, con unas diez mesas y techo para proteger del sol, a tomarse unas cervezas -la carta es una pasada- o un buen vino.

 

- Toke de Paco – desde primera hora de la mañana al aire libre

La Alberca, 5. Boadilla del Monte. Madrid. Tel. 91 253 07 60. https://tokedepaco.com

Cuando de lo que se trata es de comer bien, no hace falta ‘postureo’ y en ocasiones, en el lugar menos pensado, encuentras un rincón en el que siempre apetece repetir y que se convierte en ese restaurante para todos los días porque su oferta, sin pretensiones, está de lujo gracias al respeto al producto de calidad y porque su precio es imbatible. Pues uno de esos lugares está en Boadilla del Monte. Su carta de cocina española es para disfrutarla de principio a fin, con opciones muy asequibles de desayuno -y hasta brunch a 11 € los fines de semana-, varios menús del día, promociones de tapas con bebida y en la carta principal, muchos platos para compartir: raciones, tostas o entrantes, entre los que no hay que perderse sus Orejitas de la casa a la plancha, las Alcachofas que ellos mismos confitan… y principales muy interesantes como sus arroces, carnes o pescados con toque vasco y unas tartas de elaboración propia que bien merecen la visita. Para disfrutar de todo ello, dos salones, una zona de barra y su amplísima terraza acondicionada, con techos y laterales móviles, en una zona tranquila y con facilidad de aparcamiento. ¡Lo tiene todo!

 

Y en el sur…

 

- Pitaya Málaga en el casco histórico

Compañía, 28. Málaga. Tel. 952 06 46 99. www.pitaya.es

Se trata de uno de los conceptos gastronómicos más exitosos de Francia, con 75 locales por todo el mundo y que por ahora está presente en España en el Centro Histórico de Málaga. Sabor internacional, comida sana y rápida, ingredientes de calidad y un precio excelente son las claves de este concepto que invita a viajar a Tailandia, algo que se agradece ahora que aún no podemos viajar…. Puro ‘street food’ ‘como en Bangkok…’, que por supuesto podemos disfrutar en la calle, ya que cuenta con una agradable terraza con mesas altas y bajas rodeando el local. A la hora de pedir, entre los coloridos bowls, que preparan al momento, destacan el Chicken Ananas, con tiras de pollo, salsa agridulce, dados de piña, verduras y arroz blanco tailandés; el Crevette garlic and pepper, con gambas salteadas, salsa de ajo y pimienta, tiras de tomate, pepino y cebollino; o sus irresistibles currys. Y para quienes no coman carne, disponen de opciones veganas como el Vegetarian Thaï elaborado con verduras crujientes salteadas, y también sustituyen la proteína animal por vegetal en recetas como el Sie Yai al que añaden tofu; o el clásico Pad Thaï. Y porque permitirse un capricho de vez en cuando no viene mal, cuentan con deliciosos postres como los sorbetes de frutas o las nuevas cookies, ¡irresistibles! Además, toda la carta está disponible para delivery y take away.