Al día

Ahora con Deliveroo, las flores no sólo se miran y se huelen…¡también se comen!

Las hemos comprado, regalado, admirado, olido y puede que incluso las hayamos plantado, regado y cuidado con esmero, pero… ¿las hemos comido alguna vez? Las flores son un ingrediente gastronómico de primer orden, aunque todavía poco conocido y utilizado en nuestras cocinas. Por ese motivo Deliveroo, la empresa de comida a domicilio de calidad, ha querido celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre 2020 creando un plato totalmente diferente: hecho a base de flores.

En colaboración con Ikiru Nikkei by Foodioom, Deliveroo ofrece durante toda la semana, el plato Tartar de Salmón Nikkei. Se trata de una receta muy saludable y sabrosa que emplea un tipo de flor que no estamos habituados a ver en la mesa, pétalos de caléndula. El resultado es una sorprendente explosión de sabor que nos hará la boca agua la próxima vez que pasemos por delante de una floristería.

Flores para todos los gustos

Todos conocemos las rosas, los claveles, los tulipanes, los jazmines… pero en el mundo existen más de 350.000 variedades de flores registradas y cada año se descubren nuevas. ¡Solo de las humildes margaritas, existen más de 23.000 tipos! Muchas de estas flores son comestibles y se usan como ingrediente en las cocinas de varios países. Por ejemplo, en México las recetas con flores de calabaza o palma son muy populares. En España, poco a poco, se introducen en nuestras cocinas otros ingredientes que proceden de las flores como los pétalos de violeta (ideales para dar un toque de color a nuestras ensaladas), la flor de cebollino (que refuerza el sabor de la carne y el pescado) o las flores de calabacín (habituales gratinadas al horno).

Beneficios sorprendentes de las flores

Aparte de añadir color y originalidad a nuestros platos, las flores también tienen propiedades nutricionales muy interesantes. Son bajas en calorías, tienen mucha fibra, aportan una gran cantidad de vitaminas y también son ricas en antioxidantes. Se pueden tomar frescas, cocidas, deshidratadas o como ingrediente de una salsa o guiso. La gran variedad de flores existentes permite que podamos encontrar todos los sabores imaginables para dar un toque especial a nuestros platos: desde el aroma cítrico del azahar al toque picante de la caléndula o el dulzor del hinojo.

“¡Las flores son geniales para la cocina! Se trata de un ingrediente ideal para crear todo tipo de recetas saludables y están presentes en muchas cocinas del mundo, aunque en España aún les damos un uso bastante limitado. Además, los platos con flores quedan geniales cuando los compartes en Instagram. Si no las has probado nunca, esta receta que proponemos en Deliveroo es perfecta para iniciarte en el mundo de la gastronomía floral. ¡Seguro que vas a querer probar más!” afirma Blanca Rodríguez, directora de comunicación de consumo de Deliveroo España.