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AECOSAN: “HAY QUE FORTALECER LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA” EN TÉRMINOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

· La directora ejecutiva de AECOSAN inauguró el XI Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Nutrición ante 150 expertos del sector 

· La comunicación e información al consumidor, entre los principales retos
 
La directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Ángela López de Sá, ha hecho un llamamiento al trabajo coordinado y la responsabilidad compartida en la gestión de la seguridad alimentaria y la nutrición, donde administración, industria y distribuidores puedan actuar en un entorno de confianza mutua.
 
Para AECOSAN este punto de partida es fundamental para poder afrontar adecuadamente los retos del sector en circunstancias normales pero, más aún, en momentos de crisis. En opinión de su responsable, “en tiempos de dificultad la unión hace la fuerza, nuestra voz se podrá oír mejor”. Un argumento que empleó para respaldar la reciente fusión de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto Nacional de Consumo en la nueva AECOSAN.
 
López de Sá hizo estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del XI Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que reunió ayer en Madrid a 150 expertos del ámbito empresarial, administración y entorno académico para analizar los principales retos y oportunidades a los que se enfrentan.
 
Comunicación e Información, sobre la mesa
En un entorno marcado por las innovaciones tecnológicas que han revolucionado la
comunicación, ofreciendo además gran cantidad de información accesible en tiempo real desde cualquier lugar del mundo y un consumidor bien formado, informado y exigente, las formas de comunicarse y de informar suponen grandes retos para las compañías de un sector tan socialmente sensible como el agroalimentario.
 
La comunicación con el consumidor basada en la web o en las redes sociales ha igualado ya a los medios tradicionales, según aseguraron los asistentes al congreso de AECOC consultados mediante un sistema interactivo de votación en tiempo real. Un cambio que Jordi Prades. Project Manager de la Cátedra Internacional URV/Repsol de Excelencia en Comunicación, valoraba muy positivamente, quien aseguró que hoy en día “el diálogo con el consumidor vía redes sociales ofrece una información tanto o más fiable que las encuestas”. Una nueva filosofía puesta ya en práctica por empresas como Campofrío, que compartió con los asistentes al Punto de Encuentro su experiencia en este ámbito basada en contribuir a formar al consumidor en buenos hábitos alimenticios y nutricionales.
 
Asimismo, la nueva normativa sobre requisitos de información al consumidor impulsada a nivel europeo constituye, en este escenario, otra de las más importantes preocupaciones del sector en la actualidad. En opinión de Aurelio del Pino, director general de ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), “pasamos de un escenario basado en el autocontrol a otro muy reglamentista”, que indica a las empresas qué información, dónde y cuándo, debe ofrecer al consumidor.
 
Una nueva normativa cuya implantación está generando una gran preocupación entre las empresas agroalimentarias. Un 38% de las asistentes al Punto de Encuentro de AECOC considera que la mayor dificultad está en el ajuste entre el envase y la información que obligatoriamente se ha de ofrecer. Un 24% apunta la información sobre alérgenos en productos no envasados como la mayor dificultad; un 22% se mostró preocupado por la introducción de la información en la venta a distancia; mientras que un 16% consideró el etiquetado nutricional la principal dificultad de implantación.
 
Estas dificultades han provocado que administración, industria y distribución se hayan volcado en el esfuerzo de facilitar a las empresas la interpretación de los requisitos recogidos en la nueva normativa, para lo que se han elaborado diversas guías de ámbito nacional y europeo.
Cuestiones sobre las que profundizaron Almudena Rollán, jefa de servicio en la
Subdirección General de Gestión de Riesgos Alimentarios de AECOCSAN y Montserrat Prieto, directora de Derecho Alimentario de AECOSAN.
 
Nuevos riesgos, nuevas dietas
El XI Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Nutrición también dedicó parte de su programa a analizar cómo han evolucionado los riesgos y dietas alimentarias en los últimos tiempos, así como las principales innovaciones que se pueden aplicar en este ámbito.
En opinión del 60% de los asistentes, “la principal causa de aparición de nuevos riesgos alimentarios viene derivada de la globalización, de las importaciones de materias a escala mundial”. Además, se ha valorado el papel de factores como la creciente preocupación por la salud o nuevos hábitos y estilos de vida a la hora de determinar las dietas y tendencias alimentarias en nuestro país.
 
Estas cuestiones fueron analizadas por profesionales como Carmen Vidal, catedrática de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona; Laura Valle, responsable de la Oficina de Materiales en contacto con alimentos y cosméticos de ITENE, y Emilio Martínez, Catedrático de la Universidad de Granada.

El XI Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se cerró con un bloque dedicado al análisis de los sistemas de autocontrol y su evolución, en el que participaron las directoras de Calidad de Mondelez España –Beatriz Lombó- y Grupo El Árbol – Elena Cid- y la responsable de Programas de Salud Alimentaria de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno del País Vasco.