Al día

Nueva Campaña de Oatly | Campeonato Mundial de Baristas 2022

Por Toby Weedon, jefe del equipo de desarrollo de baristas de Oatly en EMEA

¿Por qué 'Big Dairy' tiene el monopolio del Campeonato Mundial de Baristas? Cada año, más de 50 competidores participan en el Campeonato Mundial de Baristas preparando espressos, bebidas lácteas y muchas más bebidas exclusivas para ser valoradas por un jurado especializado. ¿Cuál es el problema? A la hora de elaborar las bebidas lácteas y las bebidas exclusivas, los competidores están obligados a utilizar únicamente leche de vaca.

Actualmente restringir a los baristas a tal regla es, en mi opinión, bastante ridículo. La mayoría de los baristas con los que he tenido la oportunidad de valorar esta situación están de acuerdo con este hecho. Los productos de origen vegetal no solo tienen un impacto climático menor que los de origen animal, sino que en los últimos años se ha producido un aumento sorprendente en el consumo de café de origen vegetal en todo el planeta. La mayoría de las cafeterías de Londres ya están sirviendo más café con bebida de avena que con leche de vaca. Incluso algunas cafeterías de Sídney informan que más del 80% de los pedidos son elaborados con alternativas plant-based.

Al analizar los datos en España; en el casco antiguo de Ciutat Vella de Barcelona la mayoría de las cafeterías ya están sirviendo más café con bebida de avena que con leche de vaca. Mientras que, en la reciente edición del Primavera Sound, los cafés que se sirvieron durante el festival fueron un 80% con bebida de avena y un 20% con leche de vaca.

La Asociación de Cafés Especiales (SCA), que se encarga de organizar el campeonato, afirma valorar la sostenibilidad y pretende representarnos como profesionales del café. En ese caso, ¿por qué no dar a los baristas que compiten la oportunidad de ofrecer en el campeonato lo que hacen a diario en sus cafeterías?

Por ello, Oatly, junto con baristas de todo el mundo, ha lanzando una iniciativa para intentar eliminar esta regla tan obsoleta del campeonato de baristas; comenzando con un statement que pide a la SCA que la modifique (en un lenguaje adecuadamente obsoleto). Creemos que es el momento ideal para llevar el Campeonato Mundial de Baristas al siglo XXI y dejar que los baristas compitan con las bebidas plant-based que ellos prefieran.