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El impacto de Amazon Fresh- análisis del profesor Pablo Contreras de EAE Business School

Amazon Fresh llega a España. Una muy seria amenaza para los retailers de gran consumo, Mercadona, Carrefour, Dia, etc . Dispondrán de 10.000 referencias y una entrega en el día en una franja de 2 horas.

Amazon ya ha mostrado un crecimiento impresionante del 44% en sus ingresos en 2020, capitalizando en gran medida el gran incremento del 27% del ecommerce a nivel mundial motivado por la pandemia. En España, sabemos que la penetración del ecommerce ha experimentado una fuerte aceleración.

Un 43% de personas compran más en internet ahora que antes de la pandemia. En definitiva, vamos a ver cómo el ecommerce en gran consumo experimenta cambios sustanciales en los próximos meses.

Amazon tiene a su favor una gran capacidad logística, un gran conocimiento de los clientes y facilidad para fidelizarlos y aumentar su consumo. Y enorme facilidad para eliminar o reducir los elementos friccionales de la compra.

No olvidemos que la principal ventaja que los compradores encuentran en la compra por internet es la comodidad, los precios y la seguridad, elementos que Amazon sabe perfectamente cómo gestionar.


¿Qué ocurrirá? ¿Conseguirá Amazon una mayor penetración en gran consumo? ¿Cómo reaccionarán los minoristas tradicionales?

Pablo Contreras, profesor de EAE Business School