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Cuatro consejos para adaptar tu negocio a altos picos de venta como Black Friday

Por Juan Carlos Álvarez Domínguez, Head of Account Management de Adyen en España y Portugal

Ahora que se acerca el trimestre más fuerte del año en el sector del retail es más importante que nunca adaptar los negocios para que gestionen con soltura las grandes avalanchas de compras, tanto en la web como en tienda física, durante los picos de ventas en campañas como Black Friday, Cyber Monday y la propia Navidad, tanto en estabilidad y seguridad, como en escalabilidad. Para que esto sea posible, las marcas deben asegurar que en todo momento los pagos se hacen efectivos seleccionando al partner adecuado.

Por esa razón el trabajo de preparación de empresas como Adyen es continuo durante todo el año. Nos adecuamos a las exigencias de la demanda de manera continua y con una visión de largo plazo, puesto que disponemos de una plataforma con una base de clientes muy amplia que procede de todas partes del mundo.

Para Adyen, una fecha como el Black Friday es solo un día más, como el inicio de las rebajas, Navidad o el Singles Day, entre otros. Aun así, es importante adaptarse a los clientes y por eso aumentamos los recursos de los equipos que monitorizan la plataforma, también adaptando los planes de lanzamiento y despliegue de códigos en producción, con especial énfasis en la vigilancia para que todo salga bien. Lo que se consigue de esta manera es que los comercios no tengan que preocuparse y que los pagos ocurran con total normalidad. Esto ocurre así tanto en tienda como en ecommerce pues todo ocurre en una única plataforma.

Estos son nuestros cuatro consejos clave para adaptar tu negocio a los picos de ventas de cara a las grandes campañas de los próximos meses:

1.- Personalizar la experiencia de compra de tus compradores
La principal ventaja en la customización del check out para una marca es proporcionar a los compradores finales una experiencia de pago más sencilla, la cual se traducirá en un consumidor más feliz y capaz de convertir más. Esto da como resultado un proceso con menos clics y más rápido en general.

A la hora de pagar, para mejorar la experiencia de compra de los consumidores y lograr una relación más cercana y directa con ellos, se debe evitar su redirección a otra web ajena y ofrecerles una plataforma personalizada donde puedan introducir sus datos de pago para que el proceso de compra sea lo más simple posible.

2.- Ofrecer múltiples métodos de pago
En cada país los métodos de pago son muy diversos y en Europa, en particular, el panorama está muy fragmentado. Además el método de pago idóneo depende mucho del tipo de negocio, no es igual para un comercio que vende productos físicos y que tiene un ticket de venta alto, que para un modelo de negocio basado en la suscripción, que requerirá que su método soporte pagos recurrentes.

Por tanto, ofrecer múltiples métodos de pago es clave para asegurar las ventas y el éxito de tu negocio, pero también entender el tipo de negocio y el consumidor para realizar un análisis detallado por mercado y observar qué tiene sentido en cada caso.

3.- Combatir el fraude durante las compras
Según el Informe de Adyen sobre Retail, dos de cada cinco consumidores abandonan la compra porque su tarjeta ha sido rechazada erróneamente por sospecha de fraude. Esto supone unas pérdidas totales en todo el mundo de 223.900 millones de euros anualmente. Para combatir el fraude durante los periodos de grandes campañas conviene revisar las configuraciones para adaptar el patrón de compra de venta máximo que se espera. Para ello, es fundamental colaborar directamente con los comercios para intentar balancear entre conversión y rechazo. Por eso desde Adyen este tipo de herramientas está ya integrada en nuestra solución de pagos.

4.- Adaptar tu empresa para afrontar la normativa
Es necesario prepararse para afrontar el PSD2 y la autenticación reforzada a la que están obligada los comercios que operan online. A pesar de los retrasos, algunos negocios y bancos aún continúan en un proceso de adaptación a PSD2, mientras otros ya comienzan a notar su efecto. Nos encontramos ante una fase de despliegue de PSD2 que ha resultado bastante diferente en cada mercado, puesto que cada país lo ha ido adaptando por fases.

Los clientes están cada vez más acostumbrados a utilizar la autenticación y se nota especialmente en los mercados donde tradicionalmente no se utilizaba tanto como en España o Francia, si lo comparamos con Reino Unido o los países nórdicos donde están más acostumbrados a ello.