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Cómo lanzar un negocio de alimentación gourmet en 2021

Peggy de Lange es vicepresidenta de Expansión Internacional de Fiverr

¿Será 2021 un buen año para lanzar un producto alimentario? El Covid ha marcado un antes y un después en nuestra vida y en nuestros hábitos y, especialmente, en todo lo relacionado con el consumo y la alimentación. De hecho, según Bnext, el gasto en alimentación subió un 25% en nuestro país marcado por la pandemia.

La digitalización -en muchos casos, forzosa- de muchos de los sectores de la economía también ha cambiado ciertas tendencias en alimentación. En este sentido, la venta de productos gourmet a través de internet ha crecido un 55% en España, según datos de Qapla.

Todos estos datos apuntan a que el negocio de la alimentación y la comercialización de productos especiales puede salir reforzado de esta crisis.

Si estamos pensando en lanzar al mercado un negocio de comida gourmet, tenemos que saber que tanto el marketing como el diseño de los envases son claves para alcanzar el éxito. Sin un envase atractivo y una historia convincente, el negocio de productos gourmet probablemente no llegará lejos.

Los alimentos gourmet suelen producirse en cantidades limitadas y se distribuyen a nivel regional. En su mayoría, son elaborados por pequeñas y medianas empresas y se producen con ingredientes de primera calidad. Esta categoría engloba múltiples tipos de alimentos como aperitivos, cervezas, vinos, productos lácteos, horneados, etc., se trata de un producto de calidad, artesanal, envasado y que pretende llegar a un público selectivo y exigente. 

El marketing desempeña un papel especialmente importante en el negocio de los alimentos gourmet, incluido el diseño del envase del producto. El sector es muy competitivo, lo que significa que los nuevos productos deben destacar y diferenciarse de otros proveedores parecidos. La diferenciación es fundamental. Una forma de conseguir este objetivo es mediante un packaging atractivo que destaque las mejores características del producto y cuente la historia de la marca.

La construcción de la marca es una parte muy importante del negocio de la alimentación especializada. Un sitio web funcional y un flujo constante de contenidos en las redes sociales son herramientas esenciales para crear una identidad de marca en Internet.

Los fundadores de estas empresas suelen ser entendidos, cocineros o agricultores increíbles, pero pueden carecer de las habilidades y los conocimientos necesarios para crear una marca o diseñar el envase para sus creaciones. En estos casos, los empresarios pueden reunir un equipo de profesionales independientes que se encargue de todo lo necesario para que el producto sea un éxito.

El diseño de los envases o packaging es muy importante para los consumidores. Una encuesta reciente del impresor de etiquetas alimentarias Luminer reveló que el 60% de los compradores no eligen productos que no ofrecen suficiente información en sus etiquetas. La misma encuesta también reveló que alrededor de un tercio de los compradores rechazarán un producto si no les gusta la etiqueta.

Al contratar a un diseñador de packaging autónomo, tendrá todos los diseños de los envases, de las etiquetas y todo el material necesario, listo para imprimir. Un buen paquete de diseño incluirá también muestras y proyecciones en 3D del envase montado y las "líneas de tiempo", necesarias para conocer las líneas de corte y plegado del envase.

La fotografía de alimentos es un trabajo muy especializado. Es fundamental trabajar con un fotógrafo profesional para que el producto resulte atractivo en todos los materiales de marketing y venta. Es necesario contar con material visual para la cuenta de Instagram de la marca, el sitio de e-commerce o para la etiqueta del producto y para todo esto es imprescindible contar con un fotógrafo de productos de calidad en algún momento.

Tanto si el producto se venderá al por mayor como si irá a tiendas de alimentos gourmet, no se debe subestimar el poder de un sitio web para vender el producto directamente al cliente. Las ventas online han crecido exponencialmente durante la pandemia, sobre todo porque los consumidores han evitado las compras físicas y, además, cocinan y comen más en casa. Esto significa que tener un sitio web en el que los clientes puedan pedir sus productos preferidos directamente es algo imprescindible.

Las redes sociales desempeñan un papel fundamental en el éxito de las empresas de alimentación gourmet. No solo son excelentes para crear una identidad de marca, sino que sus anuncios sirven a su vez para impulsar las ventas. La publicidad en redes sociales permite a las empresas dirigir los anuncios a grupos concretos de consumidores que tienen más probabilidades de consumir sus productos.

Todos los productos alimentarios están obligados por ley a llevar un panel de información nutricional en su etiqueta. Un técnico de alimentos freelance también puede trabajar en la parte “matemática” del producto a partir de una lista de ingredientes y una receta. Disponer de un panel de información nutricional preciso garantizará que el producto cumpla con la ley.

Lanzar un negocio de venta de productos gourmet y tener éxito será más sencillo con un equipo de freelance cualificados y en Fiverr se puede encontrar todo ese talento experto tan necesario.