Al día

BonÁrea invertirá 400 millones en su nueva planta logística de Épila, en Zaragoza

El proyecto es posible gracias a un acuerdo de colaboración entre la corporación alimentaria Guissona y el Gobierno regional de Aragón. Javier Lambán, presidente del gobierno aragonés, y Jaume Alsina, presidente del grupo alimentario, fueron los encargados de rubricar el acuerdo este pasado viernes.

El grupo alimentario Guissona, propietario de la enseña BonÁrea, y el Gobierno de Aragón han suscrito un convenio de colaboración por el que el grupo de distribución pondrá en marcha un nuevo complejo industrial y logístico en el polígono el Sabinar de la localidad zaragozana de Épila. El proyecto supondrá una inversión de 400 millones de euros y generará 4.000 puestos de trabajo, duplicando su plantilla actual, además de los empleos indirectos generados en empresas auxiliares, ganaderos y agricultores locales.

Según los responsables de la compañía alimentaria, la localidad de Épila supone una ubicación privilegiada para reforzar el suministro de la zona centro, norte y este de España. “Me atrevería a decir que pasa a ser una especie de Opel de la industria agroalimentaria aragonesa por la relevancia e importancia de las inversiones y los puestos de trabajo”, declaró Lambán.

La primera fase del proyecto comprende la construcción de un nuevo centro de distribución logística, al que se incorporarán, durante los próximos diez años, otras instalaciones como matadero de aves, porcino, vacuno y ovino, una nueva planta de elaborados cárnicos, un secadero de jamones y una nueva línea de productos de panadería.

La nueva planta tendrá una superficie de más de cien hectáreas. Según las previsiones, las obras para su construcción comenzarán a finales del próximo año.

500 inauguraciones previstas

BonÁrea también contempla la apertura de 500 nuevas tiendas dentro de su proceso de expansión nacional, llegando a zonas prioritarias para la compañía como Madrid, Levante y el Norte de España. Actualmente, el grupo cuenta con 433 establecimientos operativos, con lo que su red se duplicaría, hasta alcanzar el  millar de establecimientos.

Por su parte, el Gobierno regional de Aragón declarará el proyecto de interés autonómico a ayudará a la empresa en la tramitación de licencias y contratación de trabajadores, a través del Instituto Aragonés de Empleo.