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Las grandes empresas hosteleras dilatan su retraso en los pagos hasta 38 días, más del doble de la media nacional

El retraso en los pagos de las empresas de Hostelería ha crecido notablemente en 2020 afectado por la crisis sanitaria, según el Estudio sobre Comportamiento de pagos de las empresas en los sectores de Hostelería e Industria realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Si a comienzos de 2020 la demora media en el sector era de 20,19 días terminó el año en 31,97, un aumento de casi 12 días.

La dilación media de las empresas del sector hostelero, que representa el 9 % del total del tejido empresarial español, está tradicionalmente por encima de la nacional. Este año, a causa de la crisis sanitaria, la diferencia pasó de 5,83 días en el primer trimestre a terminar en 15,97, diez días más, para terminar el año doblando la media nacional que es de 16 días de retraso medio.

Por tamaño, las grandes empresas hosteleras son las que más dilatan sus pagos sobre los plazos pactados, 38,64 días. La demora queda en unos 28 días para las medianas, pequeñas y microempresas del sector.

Los pagos puntuales a final de año en Hostelería eran solo el 26 %, frente a una media nacional del 44 %. Con hasta 30 días de retraso hacen efectivas sus facturas el 48 % de las empresas hosteleras y más de 11 % se retrasan por encima de los 90 días.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “El retraso de los pagos de las empresas hosteleras se ha mantenido desde 2010 por encima de la media nacional, teniendo siempre un peor comportamiento la rama de Servicio de comidas y bebidas. Durante la crisis, la diferencia de esta actividad con Servicios de alojamiento se ha recortado sin embargo en tres días para quedar en 4,96”. La rama de Servicios de alojamiento supone el 11,5 % de las empresas del sector.

Canarias es la comunidad donde las empresas hosteleras más se retrasan, casi 40 días, seguida por los 38 de Melilla y los 37 de Castilla La Mancha. En el lado opuesto, Navarra y Cantabria, con demoras de 16 y 21 días para el sector.

El sector hostelero paga por encima de la media nacional en todos los países europeos analizados, excepto Países Bajos, que es el que mantiene el menor retraso en general. La demora española solo la superan Italia, donde estas empresas pagan sus facturas con un retraso medio de 34,24 días, y Portugal, donde se alarga hasta 35,69.

 

Comportamiento de pagos en el sector Industria

El estudio de Informa D&B analiza también el comportamiento en los pagos del sector industrial, que, al contrario que Hostelería, se mantiene habitualmente por debajo de la media nacional, con 12,53 días de retraso a finales de 2020, 3,47 menos que la media. Esa diferencia se ha incrementado ligeramente desde el inicio de la pandemia, cuando era de 2,45 días.

El 6 % de las empresas españolas se localizan en este sector, que se subdivide en 5 ramas: Alimentación y bebidas, el 17 % del total, Elementos de transporte, 1,6 %, Química, 4,5 %, Textil, confección, cuero, 11,6 %, y Otro tipo, 65 %. Alimentación y bebidas es la que tiene el mayor retraso medio, y Otro tipo de industria y Química se sitúan por debajo de los datos nacionales.

Los pagos en plazo del sector llegan al 46 %, por encima del 44 % de media nacional. Un 47 % se realizan con una demora inferior a 30 días y son un 3 % los que se dilatan más allá de los 90 días.

Por tamaño, en todos los casos el retraso es inferior a la media del país. Las grandes empresas industriales son las que más estiran los plazos, 15,20 días, en las medianas y pequeñas baja a 11 y para las microempresas es de poco más de 12 días.

Canarias es, como en Hostelería, la comunidad con los retrasos más elevados, 26 días. Y Aragón, Navarra y Cantabria las únicas donde bajan de los 10.

Entre los países europeos, tan solo en Reino Unido y Países Bajos las empresas del sector pagan peor que la media nacional. El retraso en los pagos industriales supera al español en la mayor parte: Francia, Irlanda, Reino Unido, Italia y Portugal, que es donde peor se comporta con casi 26 días de demora.

Los datos para la elaboración de este estudio son extraídos de la Base de Datos de INFORMA D&B que cuenta con 7 millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing y que incluye, entre otras fuentes, los datos oficiales del BOE y del Registro Mercantil.

Más información en: https://www.informa.es/