Al día

Visa y BeeDIGITAL lanzan un piloto para que los pequeños comercios inicien la venta online y digitalicen sus pagos

Visa, la compañía tecnológica líder en pagos digitales, y BeeDIGITAL, empresa líder en soluciones de marketing digital para Pymes y Autónomos en España, han anunciado un acuerdo de colaboración para crear un proyecto piloto cuyo objetivo es apoyar a las pequeñas empresas en su salto al comercio online y en la digitalización de sus pagos.

Esta iniciativa, de la que forman parte casi 700 pequeños comercios, se enmarca en el compromiso de ambas compañías de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su recuperación económica a través de la transformación digital de sus negocios. Así, este proyecto se está llevando a cabo con pequeños comercios de todo el territorio nacional.

En la situación actual, y ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, los pagos digitales y el comercio electrónico resultan clave para el crecimiento de los pequeños comercios.  A menudo estos negocios, que tradicionalmente han dependido de los cobros en efectivo y la venta física, han tenido dificultades para dar el salto al entorno digital y, en consecuencia, dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo y pago de los usuarios. Esto se debe, entre otros motivos, a la falta de recursos, capacidades técnicas y conocimiento.

En el marco de este proyecto se analizan sus necesidades más urgentes en cuanto a e-commerce, posicionamiento web e identidad digital y se les asesora en su estrategia de marketing digital, además de ayudarles a la digitalización de los pagos. Esto les permitirá seguir en contacto con sus clientes y desarrollar su negocio más allá de la compra física.

Este acuerdo se produce en un momento crucial para los comercios minoristas, dado el contexto actual y la aceleración sin precedentes que está experimentando el comercio online, que ya en el primer trimestre registró una subida de un 11,6% respecto a su facturación de 2019[1]. De este modo, la venta online se presenta como un buen aliado para la recuperación de las cifras del sector.

Sin embargo, hoy tan solo el 16,5% de las webs de pequeños comercios del sector retail (negocios con menos de 50 empleados) ofrece alguna funcionalidad E-Commerce, según datos de BeeDIGITAL. Por eso, junto a Visa, buscan impulsar la digitalización de estos comercios y la incorporación de soluciones de venta online. Durante los meses de confinamiento, muchos pequeños comerciantes buscaron alternativas informales para poder atender a sus clientes de forma virtual. Sin embargo, la falta de herramientas profesionales, como pasarelas de pago, puede dificultar su crecimiento seguro y sostenible en el tiempo.  

Eduardo Prieto, Country Manager de Visa en España, señala: “Este acuerdo continúa la senda del compromiso que anunciamos desde Visa en el mes de junio de digitalizar a más de 8 millones de pequeñas empresas a nivel europeo. Este apoyo lo materializamos desde dos vías: por un lado, con acuerdos como este que potencian la transformación de las pequeñas empresas para impulsar su negocio online y la digitalización de sus pagos. Y, por otro lado, promoviendo el comercio local."

Por su parte, Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL destaca: “Estamos viviendo un desacoplamiento entre la evolución de los hábitos de consumo y la de los modelos de venta, sobre todo en el caso de los negocios de menor tamaño. Gracias a este acuerdo con VISA, favorecemos que los pequeños comerciantes puedan implementar de una manera sencilla modelos E-commerce seguros y profesionalizados, reforzando sus estrategias de venta y permitiéndoles dar respuesta a las necesidades de sus clientes”.