inicio
Domingo 20 de octubre de 2019
08/04/2019
preparar para imprimir

Villa-Lucía acoge la "IV Jornada de Viticultura Julián Palacios"

 
 
   

El Centro Temático alberga, al igual que años anteriores, una cita imprescindible del sector, bajo el título ‘Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 100 años’

En pleno corazón de la Rioja Alavesa y bajo la atenta mirada de las murallas de Laguardia, se alza el Centro Temático del vino Villa – Lucía, un lugar para enamorarse de la enogastronomía local y que, un año más, acoge, como no podía ser de otra manera, la IV Jornada de Viticultura, ‘Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 100 años’. Una cita ineludible que tendrá lugar el próximo 12 de abril y que organiza Julián Palacios con el fin último de compartir conocimiento y provocar una reflexión al respecto del manejo que se realiza de los viñedos.

Un pueblo medieval lleno de bodegas de fábula. Enclavado en la comarca de Rioja Alavesa, uno se da de bruces con uno de los lugares más bonitos de España, Laguardia. La forma de su Casco Histórico recuerda a la de un barco con cinco puertas que dan acceso a él a través de su muralla; pero fuera de ellas, sigue existiendo la magia… Saliendo de la protección de sus muros, te encuentras con el Centro Temático del vino Villa – Lucía, un lugar para enamorarse, entre otras cosas, de la enogastronomía local.

Es precisamente aquí donde se celebra la IV Jornada de Viticultura, que en esta ocasión tendrá lugar el viernes 12 de abril, organizada por Julián Palacios con el objetivo de compartir conocimiento y provocar la reflexión de los asistentes al respecto del manejo que realizamos en los viñedos, puesto que, como el mismo dice “la Viticultura Low Cost no es el camino para obtener viñedos equilibrados con vocación de longevidad”.

En la Jornada, donde se darán cita algunos de los máximos expertos e investigadores nacionales e internacionales sobre Biodiversidad en viñedo, se analizarán diferentes enfoques sobre este tema, como son el material vegetal, los suelos, las estructuras vivas e inertes y su relación con las plagas y enfermedades y los servicios ecosistémicos. También se podrán conocer ejemplos cercanos de preservación, mejora y puesta en valor de la Biodiversidad de la mano de reconocidos técnicos e investigadores locales. Por último, en el foro de debate se analizará cómo la apuesta por la Viñadiversidad puede ayudar a generar argumentos diferenciadores que permiten a las bodegas acceder a mercados de mayor valor añadido.

Julián Palacios se autodefine como “cuidador de viñas”. Viticultor de nacimiento e Ingeniero Agrónomo de formación trabaja desde Viticultura Viva, el sugerente y descriptivo nombre de la emplea de consultoría, cuidando los viñedos de varias bodegas repartidas por toda la geografía nacional.

Para su organización Julián Palacios ha contado con la colaboración de las empresas Ega Perfil, Idai Nature, New Holland, Suterra y Vitis Navarra. La inscripción a la misma puede hacerse a través de la web www.julianpalacios.es y el coste de la inscripción es de 65 euros.

Villa-Lucía Centro Temático del Vino en Laguardia ha sido la sede elegida por tercer año consecutivo. Se trata de un espacio multidisciplinar que engloba un área de carpas climatizadas, amplias zonas ajardinadas, asador, terraza Vintage, Wine Bar, restaurantes para eventos, salas, centro de convenciones y museo, conformando un espacio temático interactivo que gira en torno al mundo del vino.

Por todos estos atractivos, no hay mejor lugar posible para albergar este evento, cita imprescindible del sector que este año, bajo el título ‘Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 100 años’, se centrará en la importancia de preservar y mejorar la Biodiversidad de los Viñedos, con todos los beneficios económicos, ambientales y sociales que esto conlleva.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: