Al día

EL TRATO PERSONALIZADO DE LA VENTA DIRECTA INCIDE EN EL ÉXITO DE LOS PRODUCTOS RELACIONADOS CON EL BIENESTAR Y EL CUIDADO PERSONAL

Un nuevo estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) y apoyado en datos extraídos del Informe Anual de la European Direct Selling Association (SELDIA) y el informe sectorial de Euromonitor, destaca la fidelidad del consumidor de este modelo de negocio, dado que el 75% de las empresas de venta directa reciben al menos 6 pedidos al año por parte de los mismos clientes, con un tíquet medio de 82 €. Según se desprende de “La Venta Directa: El Futuro del Bienestar”, la clave del éxito del sector ha sido la adaptación a los nuevos patrones del consumidor, reescritos por las redes sociales, y la apuesta por la digitalización.

La fórmula de la venta directa, que aporta al comprador la ventaja de poder consultar los productos de forma online y que al mismo tiempo cuenta con la comodidad del trato personalizado, explica en cierto modo el éxito de algunas categorías de productos. El bienestar y la cosmética y cuidado personal (30 y 20%, respectivamente) son sectores en los que la atención individual cobra especial sentido, debido a las especificaciones en formulaciones o necesidades relacionadas con la salud.

Los artículos relacionados con el cuidado de la casa (artículos para el hogar y para la mejora del hogar) forman parte de una categoría que tradicionalmente ha estado relacionada con la venta directa y su 30% de cuota justifica que continúe siendo una fuente de ingresos importante para el sector. Por último, se encuentra alimentos y bebidas; ropa y accesorios; y libros, juguetes y artículos de educación, que no superan el 6% de cuota de mercado. 

La venta directa es un canal en continuo proceso de cambio que se adapta a nuevos formatos sin perder la esencia de su aportación de valor personalizada. En este sentido, la innovación tecnológica ha impulsado la conversión en un modelo de relación híbrida (el 69% de las empresas ya presume de contar con este formato) que agiliza los procesos de asesoramiento y de venta, además de mostrar avances en la optimización de la oferta.  Esto explica que más del 60% de las ventas de 2019 a 2021 fueran online y que, en los últimos años, el 81% de las empresas desarrollaran nuevas formas de comunicación con los profesionales que trabajan en el sector.

Carlos Barroso, presidente de la AVD subraya, “El sector de la venta directa es una oportunidad económica siempre y para todos; contamos con distribuidores de todas las generaciones que han encontrado en este modelo de negocio una oportunidad para el emprendimiento. El trato personalizado es lo que explica el éxito de algunas categorías de productos y cuyos resultados dan pie para el desarrollo de otras. Somos un sector a la vanguardia en asesoramiento que hemos sabido adaptarnos a un entorno híbrido con mucho éxito y que explica el alto grado de fidelización de nuestros clientes, porque les hablamos uno a uno”.

La venta directa: un sector en auge

El sector de la venta directa prevé facturar en 2024 alrededor de 795 millones y en 2025, 800 millones de euros en España. Según “La Venta Directa: El Futuro del Bienestar”, debido a que sus pilares son en análisis del consumidor y la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización, en 2021, las predicciones en cuanto a facturación del sector de la venta directa en España se superaron y se facturaron 786 millones, frente a los 746,3 previstos; situándose en la quinta posición a nivel europeo.

En un contexto en el que se ha observado un incremento en la demanda de espacios y horarios flexibles que fomente el estado mental productivo, en la actualidad y según SELDIA, un total de 262.103 individuos realiza su actividad en venta directa en España. Este número se incrementa cada año debido a la flexibilidad y a la posibilidad de convertirse como segunda fuente de ingreso. De hecho, según SELDIA, casi el 90% de los distribuidores tiene como segunda fuente económica su trabajo en venta directa.

Acerca del informe la Venta Directa: el futuro del bienestar

El informe fue elaborado por Ana Romero, vicedecana y profesora-investigadora y Nuria Recuero, profesora-investigadora de la Universidad Complutense de Madrid. Para su elaboración se han utilizado diversas fuentes de información entre las que se encuentran la AVD, Euromonitor y la European Direct Selling Association. En este sentido, la UCM garantiza la neutralidad e imparcialidad en la gestión y elaboración del informe.

 

Acerca de la AVD

La Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a las principales empresas que operan en el mercado español y comercializan una amplia gama de bienes y servicios a través del sistema de Venta Directa. La AVD se constituyó en los años 70 para representar los intereses del sector en general y de las empresas asociadas. Entre sus fines se cuentan acreditar y prestigiar la Venta Directa e impulsar las acciones necesarias para dotar al canal de los más altos principios comerciales existentes en el Mercado. Más información: https://avd.es/