El ‘origen’ como criterio de calidad de producto
Los ‘alimentos regionales’ siguen siendo una de las principales tendencias en la industria de alimentación. Para los consumidores, la transparencia respecto del origen de un producto tranquiliza a los compradores, y es una señal de gran calidad. Dentro de la industria, y entre las organizaciones de protección al consumidor, se debate actualmente lo que puede llamarse ‘regional’, y si a este respecto existe la necesidad de contar con una definición legalmente vinculante. Sin embargo, en este contexto el consumidor está pensando menos en un radio de distancia definido que deba mantenerse con el objeto de que un producto responda al criterio de regionalismo; si se sabe que los ingredientes proceden de un área de cultivo tradicional, que las recetas son naturales y originales y el proceso de fabricación está claramente identificado y explicado, hasta un producto de un país enteramente diferente podrá tener el carácter de especialidad regional para el consumidor, y despertar el interés del comprador.
Norman Gierow, Director de Segmento de Mercado Global de SIG Combibloc, comenta al respecto: “El número de consumidores que busca alimentos de una procedencia regional específica ha ido creciendo de forma constante durante los últimos años, y esta tendencia seguirá dándose. Los valores asociados a la procedencia regional son de índole muy particular, pero cada persona los liga a emociones; de hecho, un diseño de producto acertado, así como una narración capaz de pulsar las teclas emocionales adecuadas, pueden ayudar a dar forma a la percepción que tiene el consumidor de un producto. Y es aquí precisamente donde el envase puede jugar un papel de primer orden: en el lineal del supermercado el envase puede generar un impulso de compra si el producto es identificado como auténtico y de primera calidad”. Los fabricantes y distribuidores se enfrentan al reto de mantenerse al corriente de la tendencia ‘regionalismo’ si optan por aprovechar el potencial de valor añadido que esta ofrece.
Ejemplo excelente de un concepto de producto moderno que se basa en la procedencia regional de ingredientes y recetas lo brinda la gama de sopas ‘La Potagère’ de SILL. Con sede en Plouvien – en el centro de una de las mayores regiones hortofrutícolas de Francia – para la compañía es una prioridad garantizar que sus productos tengan un sabor casero, y que las verduras conserven todos sus valiosos nutrientes. Con La Potagère, SILL es el principal fabricante europeo de sopas listas para servir. Flora Balcon, Directora de Mercado de ‘La Potagère’ en SILL, explica: “Nuestro objetivo es ofrecer productos de primera calidad. Con ello, nos proponemos igualmente apoyar a las granjas locales próximas a nuestras plantas de producción, y cuyos nombres representan productos de gran calidad. Por esa razón, hemos elegido el eslogan: ‘Mi sopa: 100% Francia’ para posicionar nuestra nueva gama de cremas. Aseguramos a los consumidores que en la elaboración de nuestras sopas utilizamos únicamente ingredientes de Francia de primera calidad, cuyo origen está claramente identificado y puede rastrearse”. Las nuevas cremas están disponibles en los sabores de Alcachofa, Coliflor & Crema, Tomate, Calabacín & Jamón de Bayona, Puerro & Langostinos, y se ofrecen en el envase de cartón combiblocStandard 1.000 ml de SIG Combibloc.
Para SILL, la elección del envase es, en muchos sentidos, una decisión que crea tendencia. Flora Balcon añade: “Las sopas listas para tomar en envases de cartón gozan de mucha popularidad entre los consumidores franceses; el proceso de llenado utilizado, así como el protector compuesto de cartón, garantizan que se mantenga la calidad de los productos durante un largo tiempo, incluso sin refrigeración. Y eso puedes saborearlo en los productos. Estamos observando que las sopas en envases de cartón se están popularizando igualmente en otros países europeos”.
Más cerca del consumidor
Candia, líder en el mercado lácteo francés, también hace especial hincapié en ofrecer al mercado exclusivamente productos lácteos de la región, y ofrecer a los consumidores una total transparencia respecto de la procedencia de sus productos. En este contexto, la compañía ofrece una serie de variedades de leche UHT bajo la marca ‘Le Lait de ma région’ (Leche de mi región): leche de las regiones Pays de la Loire, Pyrénées, Plaines du Nord y Rhône-Alpes. Las variedades de leche UHT se ofrecen en envases de cartón asépticos, y a los consumidores se les presenta el concepto de producto subyacente de una forma audaz y concisa, directamente en el lineal: cada una de las cuatro regiones cuenta con su propio diseño de envase especial que, además de presentar un mapa con la correspondiente región marcada en color, presenta y cita a un proveedor de leche local de esa región. Candia garantiza que la leche en cada envase de cartón procede de la región correspondiente, y que se procesa, envasa y vende allí. Dimitri Angelidis, Director de Marketing de Candia, explica: “Los consumidores no muestran solo interés por los productos regionales en el área de productos frescos como fruta y verduras; incluso los alimentos envasados de larga duración tienen un valor añadido para el consumidor si se demuestra que proceden de una región conocida por sus productos de primera calidad. Nuestra leche ‘Le Lait de ma région’ se dirige precisamente a esos consumidores para los que es importante la trazabilidad de los alimentos, y que se trate de un sistema de producción sostenible y ecológico, y para los que esos factores son sólidos argumentos de venta”.
Valérie Jégourel, Directora de Marketing en SIGCombibloc Francia, confirma que: “En Francia, se considera fundamental cierto tipo de patriotismo local para hacer frente a la crisis económica. Los consumidores franceses se han vuelto más críticos a la hora de elegir productos, y están dispuestos a pagar más por productos genuinamente franceses.Las grandes superficies de presentación de nuestros envases de cartón permiten a los fabricantes destacar el factor de regionalismo, con el espacio que se brinda para imprimir características como el logo especialmente creado ‘Origine France Garantie’ (Hecho en Francia), que garantiza que los productos han sido fabricados en Francia”.
La compañía austriaca Alpenmilch Salzburg asume el mismo planteamiento de concepto, garantizando a los consumidores que productos como su gama ‘Salzburger Bergbauernmilch’ utiliza solo leche de la región alpina del estado de Salzburgo. Una etiqueta que aparece en el envase de cartón traduce esta promesa a palabras, dando al consumidor una ‘Promesa de origen’. Florian Schwap, Director de Marketing de Alpenmilch Salzburg, comenta: “La calidad de la leche de la región de Salzburgo es excelente, y de primer orden. Pero esto no lo saben solo los consumidores austriacos, ya que la leche alpina de Salzburgo está ganando cada vez mayor popularidad en otros países europeos, como Alemania e Italia. La prueba de origen es una garantía de la calidad superior austriaca, y tiene un efecto muy positivo en el consumidor. Por esta razón Alpenmilch Salzburg es muy apreciado como coenvasador y proveedor de marcas comerciales de gran calidad – sobre todo en el área de ‘calidad bio’ –, con amplia experiencia en productos ESL y de larga duración.”
Norman Gierow, experto de mercado en SIG Combibloc, explica: “Evidentemente, cuando se trata de leche y productos lácteos, el origen de un producto es muy importante. Europa es famosa por sus productos lácteos de primera calidad; sobre todo en países asiáticos, donde la demanda de productos lácteos crece constantemente, la leche procedente de Europa es muy apreciada. Por ejemplo, la leche que fabrica la compañía alemana Deutsches Milchkontor se vende en China. El panel frontal del envase de cartón muestra una etiqueta que declara explícitamente ‘Hecho en Alemania’ – lo que particularmente en China es una marca de primera calidad” - .
Y ciertamente, este ejemplo no es un caso aislado. A pesar del enorme incremento de producción de las empresas lácteas en toda Asia, la demanda de leche premium importada ha ido creciendo durante años. Y así, los grupos lácteos europeos han trabajado con ahínco para asegurarse un trozo del pastel asiático.
‘Típicamente británico’: zumos elaborados con frutas del país
También en el caso de zumos de fruta premium juegan un papel cada vez más importante la región en la que se cultivó la fruta, los métodos de procesamiento utilizados, y las recetas para las bebidas. Bajo el eslogan ‘Típicamente británico’, Gerber Juice presenta zumos premium con un contenido 100% de fruta, que se ofrecen en sabores típicamente británicos, y que están elaborados exclusivamente con fruta cultivada en el país. Los zumos, en los sabores de Manzana & Frambuesa, Manzana & Grosella negra y Manzana & Mora – variedades preferidas por los ingleses – se venden desde 2012 bajo la marca ‘Fruit Passion’.
Asimismo, conceptos como este se van afianzando al otro lado del océano. En los Estados Unidos, las áreas naturales que conservan toda su belleza en el estado noroeste de Washington son una región frutícola de primer orden. La fruta que utiliza la compañía norteamericana Tree Top procede específicamente de esta región. La cooperativa Tree Top, fundada en 1960, es una federación en la que operan en torno a 1.100 fruticultores; la sede de la compañía está en la ‘ciudad manzana’ de Selah. Hoy en día, Tree Top es el mayor fabricante mundial de productos de manzana seca, y el principal proveedor de ingredientes de fruta para más de 20 de los 25 principales fabricantes de alimentos de los Estados Unidos. La compañía garantiza que su zumo de manzana premium está elaborado al 100% con manzanas de América del norte, garantizando con ello una calidad superior. El mensaje le llega al consumidor directamente en el lineal del supermercado, porque el diseño del envase de cartón presenta una etiqueta de origen.
En palabras de Norman Gierow: “Ejemplos como estos demuestran que hoy más que nunca uno de los requisitos para el éxito de un producto en el mercado es que los fabricantes se comuniquen con los consumidores. Una confirmación como la prueba de origen de los ingredientes es un buen argumento de ventas, sobre todo para el consumidor exigente interesado por la calidad. Creemos que en el futuro las compañías utilizarán cada vez más este tipo de información a través de una amplia diversidad de canales de comunicación – empezando con el envase, e incluyendo sitios web, redes sociales, promociones o campañas de información que atraerán aún más la atención sobre el tema de la procedencia y el regionalismo -”.
SIG Combibloc es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. Con cerca de 4.950 empleados en 40 países, la compañía registró unas ventas por valor de 1.620 millones de euros en 2012. SIG Combibloc pertenece al Grupo Rank, con sede en Nueva Zelanda.
SILL – La Potagère:
Ejemplo excelente de un concepto de producto moderno que se basa en la procedencia regional de ingredientes y recetas lo brinda la gama de sopas ‘La Potagère’ de SILL. Con sede en Plouvien – en el centro de una de las mayores regiones hortofrutícolas de Francia – para la compañía es una prioridad garantizar que sus productos tengan un sabor casero, y que las verduras conserven todos sus valiosos nutrientes. Las nuevas cremas se ofrecen en los sabores de Alcachofa, Coliflor & Crema, Tomate, Calabacín & Jamón de Bayona, Puerro & Langostinos, y se ofrecen en el envase de cartón combiblocStandard 1.000 ml de SIG Combibloc.
Candia:
Candia, líder en el mercado lácteo francés, ha optado por ofrecer una verificación del origen de sus productos. Sobre todo para aquellos consumidores que otorgan un gran valor a comprar alimentos que se fabriquen lo más cerca posible de casa, la compañía ofrece una serie de variedades de leche UHT bajo la marca ‘Le Lait de ma région’ (Leche de mi región).
Alpenmilch Salzburg:
La compañía austriaca Alpenmilch Salzburg garantiza a los consumidores que su gama ‘Salzburger Bergbauernmilch’ utiliza solo leche procedente de la región alpina del estado de Salzburgo. Una etiqueta que aparece en el envase de cartón traduce esta promesa a palabras, dando al consumidor una ‘Promesa de origen’.
DMK:
Europa es famosa por sus productos lácteos de primera calidad; sobre todo en países asiáticos, donde la demanda de productos lácteos crece constantemente, la leche procedente de Austria, Suiza y Alemania es muy apreciada. Por ejemplo, la leche que fabrica la compañía alemana Deutsches Milchkontor se vende en China. El panel frontal del envase de cartón muestra una etiqueta que declara explícitamente ‘Hecho en Alemania’ – lo que particularmente en China es una marca de primera calidad” - .
Gerber – Fruit Passion:
Bajo el eslogan ‘Típicamente británico’, Gerber Juice presenta zumos premium con un contenido 100% de fruta, en sabores típicamente británicos y elaborados exclusivamente con fruta cultivada en el país. Los zumos, en las variedades de Manzana & Frambuesa, Manzana & Grosella negra y Manzana & Mora, se venden desde 2012 bajo la marca ‘Fruit Passion’.
Tree Top:
En los Estados Unidos, las fértiles colinas y valles del estado noroeste de Washington son un terreno de cultivo de primer orden para frutas como manzanas y peras. La fruta que emplea la compañía norteamericana Tree Top procede específicamente de esta región. Tree Top garantiza que sus zumos de manzana premium se elaboran al 100% con manzanas de América del norte, garantizando con ello una calidad superior. El mensaje llega al consumidor directamente en el lineal del supermercado, porque el diseño de los envases de cartón presenta una etiqueta de origen.