Al día

La sonrisa de los catalanes ha cambiado: 1 de cada 3 afirma que actualmente sonríe más que antes y el 86% se siente optimista

Colgate-Palmolive España comparte los resultados de su I Barómetro del Optimismo, que revela cómo afrontan los catalanes esta época de incertidumbre que también ha permitido a muchas personas sacar lo mejor de sí mismas. De hecho, el 86% de los encuestados se siente hoy optimista y 1 de cada 3 catalanes (35%) reconoce que ahora sonríe más que antes. Esta iniciativa forma parte de la campaña #NuestraSonrisaNosHaceFuertes de Colgate para animar a la gente a mantener una actitud optimista que les ayude a superar cualquier reto y a mirar hacia el futuro con una sonrisa.

En la nueva normalidad las pequeñas cosas cobran mayor protagonismo que nunca. El 85% de los encuestados considera que ahora valora más aspectos cotidianos a los que antes no daba tanta importancia. Este porcentaje es ligeramente inferior a la media nacional que se encuentran en 88%.

Sin duda, la salud es lo que más aprecian los catalanes, tanto la propia como la de sus familiares (56%). A continuación, señalan el pasar tiempo junto a sus seres queridos (27%), la libertad (14%) y las relaciones personales (5%). Y es precisamente la salud uno de los problemas que causan más estrés y quebraderos de cabeza a los catalanes, el 64% de los encuestados así lo afirma, seguido de la economía (50%) y el empleo (40%).

El poder del optimismo

El I Barómetro del Optimismo de Colgate revela que el 86% de los catalanes entrevistados afirma enfrentarse a los problemas con valentía. Además, casi la totalidad de los encuestados (96%) cree que una actitud positiva ayuda a hacer frente a los problemas y a sobrellevar situaciones complicadas, de agobio o estrés. Por territorios, los tarraconenses son los catalanes más optimistas (89%), frente a los gerundenses que son los menos optimistas (82%).

De hecho, el estrés es una de las emociones más presentes entre los catalanes entrevistados: un 52% afirma haberlo padecido en alguna ocasión, un porcentaje ligeramente por encima de la media nacional. Le siguen muy de cerca la ansiedad (47%) y la tristeza (42%). La depresión y la apatía, aunque menos frecuentes, también han afectado aproximadamente a 1 de cada 4 catalanes entrevistados. Se trata de emociones que siempre pueden surgir, y más en tiempos de gran inestabilidad como el presente, pero la actitud positiva propia de los catalanes se ha convertido en su mejor arma para combatirlos.

Sonreír ante la adversidad

El espíritu optimista de los catalanes persiste incluso cuando surgen los problemas. Las técnicas más eficaces para enfrentarse a ellos son: mirarlos con perspectiva (42%), enfocarse en lo que pueden aprender de la situación (28%) y evitar pensar demasiado en el problema (20%). Estos datos coinciden con la gran mayoría de provincias españolas.

Además, la gran mayoría de los catalanes dicen que han aprendido a sonreír ante la adversidad. Así lo afirma un rotundo 90% y tan solo el 10% de los encuestados no es capaz de ser positivo cuando tiene un problema en su vida.

Y es que el conjunto de todos los españoles, en general, siempre hemos hecho gala de nuestro carácter alegre y dado a las celebraciones, factores que contribuyen a nuestro positivismo. De hecho, los datos de la encuesta revelan que los catalanes tienen más motivos de celebración que de enfado en sus vidas. 

En concreto, el 48% de los encuestados procedentes de Cataluña encuentra ‘algo’ que celebrar una o más veces al día, un 21% reconoce que celebra las cosas positivas que le pasan al menos una vez a la semana y un 7% lo hace cada mes. En cambio, la mayoría de entrevistados (52%) se enfadan menos de dos veces a la semana y hay un 14% que… ¡no se enfada nunca! Las principales causas de los enfados están relacionadas con el comportamiento de familiares y amigos (67%), la sobrecarga de trabajo (44%) y el tener que esperar a alguien que se retrasa (44%).

Siempre hay motivos para sonreír

¿Qué hacen los catalanes cuando están tristes o desanimados? Escuchar música (49%), hablar o reunirse con amigos y familiares (47%) y pensar en cosas positivas (42%) son las actividades más recurrentes para recuperar la positividad, según los participantes en esta encuesta.

En cuanto a las personas en las que se apoyan: los amigos (27%) y los padres (18%) son el mejor refugio de los catalanes cuando están bajos de ánimo, seguido de los profesionales (14%).  Aunque también hay un 47% de encuestados que prefiere estar solo cuando se siente triste, y no recurrir a nadie.

Sin duda la compañía es un factor esencial. El 69% de los encuestados afirma que su principal motivo para sonreír es disfrutar de sus amigos y su familia. En consonancia, cuando a los catalanes se les pregunta por su recuerdo más feliz, la mayoría destacan un viaje compartido con sus familias o con amigos (38%) y un 23% evoca momentos de su infancia.

Piensa en positivo y sé feliz

Casi la mitad de los catalanes (43%) dedica entre 9 y 12 horas al día a sus obligaciones y un 33% entre 5 y 8 horas días, por lo que la mayoría se quejan de no disponer de tiempo suficiente para sí mismos. La otra cara de la moneda es que el 57% de los encuestados se dedica entre 1 y 3 horas diarias para sí mismo y menos del 31% reconoce que su tiempo de ocio y de relax no alcanza ni una hora al día. Sólo un 14% consigue sacar más de 4 horas diarias de placer frente a sus obligaciones.

Sin embargo, el optimismo de los catalanes se mantiene intacto ante esta realidad. El 63% de los encuestados dedica tiempo a pensar en todas esas cosas que les gustaría hacer y, solo con pensarlo, se sienten felices. 

Nuestra sonrisa nos hace fuertes

El I Barómetro del Optimismo de Colgate forma parte de la iniciativa #NuestraSonrisaNosHaceFuertes. A través de esta campaña, Colgate promueve una actitud más optimista que permita a las personas superar cualquier desafío o dificultad que se les presente por delante y así, ayudarles a cambiar sus vidas y a cambiar el mundo. “Vivimos un momento de incertidumbre y nuevos retos ante los que nuestra sonrisa puede ser nuestra mejor arma. Con esta campaña queremos recordar a todo el mundo la importancia de mantener la positividad y confiar en uno mismo, lanzando un mensaje optimista y valiente al futuro”, destaca Begoña Alonso, Senior Retail Shopper Marketing Manager en Colgate España.

La sonrisa es la enseña de Colgate, por eso la marca promueve esta iniciativa que incluye diferentes acciones como un programa de audios sobre optimismo de la mano de psicólogos o una campaña en redes sociales en la que ha involucrado a personalidades con interesantes historias personales de superación que pueden servir de inspiración a otras personas.

Para conocer más sobre Sonrisas Valientes: #NuestraSonrisaNosHaceFuertes #Colgate.

http://www.colgatepalmolive.com