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El sector de delivery en plena efervescencia por el COVID

El equipo de expertos en Turismo y Ocio de Simon-Kucher & Partners, consultora global de estrategia y marketing, ha estudiado a nivel internacional la respuesta comercial de las aplicaciones de delivery al COVID y ofrece una serie de recomendaciones.

Durante el confinamiento, la industria del delivery ha sufrido dos etapas diferentes. Las primeras semanas tuvo una fuerte caída en la actividad, debido al cierre de muchos restaurantes (solo el 30% de éstos estaban abiertos en Glovo), para dar lugar a una recuperación en número de pedidos (+27%) y el ticket medio (+15%). Además, las previsiones del sector son buenas, y desde China han mejorado la previsión del sector para 2020 en 2pp llegando a un incremento de facturación de 16% vs 2019.

Miguel Afán de Ribera, socio de la firma, indica: “Los nuevos hábitos de consumo han venido para quedarse y, a diferencia de los restaurantes, las plataformas de delivery están siendo muy activas adaptándose a ellos”. También afirma: “El peso de delivery pre-COVID rondaba el 5-10% a nivel mundial cuando el resto de canales estaban abiertos. Ver un crecimiento de este canal de solo un 30% cuando prácticamente es el único canal abierto al público es el reflejo de que queda mucho por hacer”.

Las plataformas de delivery han entendido que el consumo en casa requiere una oferta distinta, que responde a nuevas ocasiones de consumo. En resumen, las medidas más importantes que han tomado son:

1- Nuevas alianzas con empresas de diferentes sectores (ej. FCMG, supermercados y estaciones de servicio). Las plataformas se han expandido a otros segmentos a través de alianzas con proveedores de alimentos que no podían vender sus productos debido al cierre de sus establecimientos. Si estas alianzas continúan a largo plazo, las aplicaciones tendrán que priorizar los flujos de ingresos o tomar medidas para ampliar y mantener los niveles de servicio.

2- Protección de su línea de ingresos core. Se ha reflejado en tres ámbitos. El primero, enfocado a los restaurantes mediante la reducción de fees de activación (ej. España) o de servicio (ej. Reino Unido). El segundo, para activar la demanda, han lanzado promociones a consumidor final con envíos sin coste. El tercero, en países como EEUU, además están presionando a los restaurantes para mantener la paridad de precios entre los productos en sus apps y la web del restaurante con el objetivo de proteger sus ventas.

3- Nuevas formas de pago. Hasta hace unos meses los tickets restaurante no estaban disponibles en algunas plataformas como método de pago. En España supone un negocio de 40 millones de euros, un tamaño muy relevante y una oportunidad para movilizar la demanda.

Sin embargo, también han aparecido nuevas amenazas para las plataformas de delivery en forma de nuevos players (ej. empresas de transporte, marketplace, supermercados, mercados municipales, etc.) o de nuevas funciones como la lanzada por Google convirtiéndose en un agregador de restaurantes, como ya lo hizo con hoteles y vuelos. Esto podría ser un peligro para las plataformas ya que, si una empresa como Google toma el control del flujo de clientes, perderán poder para influir en su toma de decisiones.  

En palabras de Eugenia Marín, co-autora del estudio: “En la denominada nueva normalidad el peso de delivery va a crecer respecto al total de ventas de restauración. Esto va a impactar en los beneficios de muchas marcas por el alto coste actual de vender en una plataforma y va a obligar urgentemente a las plataformas a demostrar que generan valor adicional y evitar así que muchas marcas de restauración busquen alternativas fuera de ellas.”

www.simon-kucher.com