Al día

Los restaurantes Peix i Brases y Solleiros se alzan con los primeros premios del I concurso “El Mejor Bacalao de España”


El Hotel NH Palacio del Duero ha acogido la final del I concurso de “El Mejor Bacalao de España” donde se han dado a conocer los nombres de los restaurantes premiados en las dos categorías a las que optaban: tradicional e innovadora.

Los primeros premios han recaído sobre el restaurante coruñés Solleiros y sobre el alicantino Peix i Brases en las categorías tradicional e innovadora respectivamente. Han sido premiados con 1.000€, 18 kilos bacalao Selección Gourmet EL Barquero y 4 cajas vino DO Alimentos de Zamora.

Merecedores de los segundos premios han sido el zamorano Patanegra Bar Restaurante, en la categoría tradicional, y el gaditano La Carboná en la innovadora. Se les ha hecho entrega de 12 kilos de bacalao Selección Gourmet El Barquero y 4 cajas de vino DO Alimentos de Zamora.

Un tercer premio se lo ha llevado en la categoría de vanguardia el madrileño restaurante Chirón, mientras que el bronce de la tradicional ha recaído sobre el Asador de Bulnes también ubicado en Madrid. Además del reconocimiento a su trabajo, han conseguido 6 kilos de bacalao Selección Gourmet El Barquero y 4 cajas de vino DO Alimentos de Zamora.

Al acto han asistido Jesús María Prada Saavedra, vicepresidente segundo y delegado del área de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio de Zamora; Gonzalo Álvarez y José Luis Álvarez, gerentes de Bacalaos El Barquero; Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, y el empresario y comunicador gastronómico Nacho Sandoval.

Los premiados han sido seleccionados por un prestigioso jurado, compuesto por cocineros y críticos gastronómicos de España, entre los que estaban: el Chef Joaquín Pozuelo, José Luque, Chef Executive Hotel Westin Place, Rebeca Hernández, Gonzalo Pañeda del Restaurante Auga Gijón, con una estrella Michelín, Inma Cañibano, Vicepresidenta de la Academia Castellano Leonesa de Gastronomía, Pepa Muñoz, Presidenta de FACYRE, Julio Valles, Presidente de la Academia Castellano Leonesa de Gastronomía, Eufrasio Sánchez, Crítico gastronómico, María José Hernández, Presidenta de la Asociación de Hostelería de Valladolid o José López, de Embassy.

En esta primera edición del concurso, cuyo plazo de inscripción se abrió el pasado 21 de agosto, han participado más de 200 restaurantes de toda España ofreciendo platos y tapas elaborados con bacalaos procedentes de la pesca extractiva, con sedales y anzuelos.

En este encuentro nacional, cada concursante ha tenido la posibilidad de presentarse a dos categorías: tradicional e innovadora, siempre elaboradas con bacalao Selección Gourmet EL Barquero.

Asimismo, del 25 de septiembre al 4 de octubre están teniendo lugar las I Jornadas de Bacalao de Autor en España. Durante estos 10 días, todos los vecinos y visitantes a Zamora pueden degustar diferentes propuestas en formato de menús, tapas y platos, tanto tradicionales como creativos, con el bacalao como protagonista, armonizados con los vinos DO. de Alimentos de Zamora.

Los responsables de convocar tanto la I edición del concurso el “Mejor Bacalao de España”, como las I Jornadas del Bacalao de Autor en Zamora son la Diputación de Zamora, Bacalaos El Barquero, Caja Rural de Zamora y la empresa de eventos y comunicación, Nacho Sandoval Estrategias and Marketing.

Para Nacho Sandoval, organizador de este primer Premio Gastronómico Nacional, “el objetivo del concurso -el mejor bacalao de España- es reconocer el excelente trabajo de los profesionales de la restauración con el mejor bacalao, en múltiples formatos, así como  acercar a visitantes y vecinos la gran cocina que se realiza con este pescado de las aguas del norte, y donde su amplitud de posibilidades culinarias, desde recetas tradicionales como al 'ajo arriero' o a 'la tranca', hasta las últimas tendencias gastronómicas, muestran como la buena mano de nuestros restauradores, con un producto cuya exquisitez y perfección estén fuera de lo común, son el secreto del éxito del bacalao en la gastronomía española”.

 

I edición de las Jornadas del Bacalao de Autor en Zamora

Durante la I edición de las Jornadas del Bacalao de Autor en Zamora, del 25 de septiembre al 4 de octubre, la organización está celebrando el concurso Los Mejores Platos y Tapas de Bacalao en Zamora, entre los establecimientos participantes en toda la provincia, que han elaborado un plato, tapa o menú basado en el bacalao. El 7 de octubre, a las 18.00h, se conocerán los ganadores.

Cada menú, plato o tapa va obligatoriamente acompañados de 1 copa si es tapa, 2 copas si es plato, 1 botella si es menú (mínimo 2 persona), para deleite de los amantes de la gastronomía y el buen vino. DO. Toro, DO. Arribes, DO. Tierra del Vino y DOP. Valles de Benavente serán los vinos oficiales que maridarán las diferentes propuestas.

En esta I edición de las Jornadas del Bacalao de Autor en Zamora, los clientes que visiten los restaurantes participantes y compartan una foto de una tapa o plato junto a una copa y botella de cualquiera de las DO participantes, en el Facebook de El Bacalao en Zamora, indicando el nombre del establecimiento + #SorteoElMejorBacalao, participará en el SORTEO de 8 cajas de 6 botellas de vino (2 cajas por cada de DO. Toro, DO. Arribes, DO. Tierra del Vino y DOP. Valles de Benavente) 6 cajas de 1 kilo de bacalao el Barquero y 10 entradas, para dos personas, al Museo del Vino Pagos del Rey, con cata de vinos, en Morales de Toro.

El sorteo se celebrará el día 8 de octubre. Los ganadores se conocerán a través de las RRSS y serán contactados personalmente.

 

Mapa interactivo de todos los participantes

Todos los participantes están geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas, y se pueden consultar a través de la web www.elmejorbacalao.es  el plato o tapa, dentro de las categorías; tradicional e innovadora, con las que compiten, siempre con el requisito indispensable de que sean elaboradas con bacalao Selección Gourmet EL Barquero.

Toda la información sobre los restaurantes participantes y sus elaboraciones están disponibles en la web www.elmejorbacalao.es  y a través de las redes sociales oficiales.