Objetivos ambiciosos: consumo reducido, más envases con la etiqueta FSC®
Cuando se trabaja por alcanzar un objetivo, es conveniente volver la vista hacia lo que ya se ha conseguido. Esto se aplica igualmente a SIG Combibloc, donde se apuesta por reducir aún más la huella ecológica de sus envases de cartón, máquinas llenadoras y procesos de producción. Con ello se garantizara que sus envases, que ya se encuentran entre los envases más ecológicos para alimentos de larga duración, sean aún mejores. Los proyectos individuales específicos muestran los primeros resultados en SIG Combibloc, y pueden verse claramente en el rendimiento medioambiental de la compañía.
En 2009, SIG Combibloc se fijó el objetivo para el año 2015 de reducir en un 40% las emisiones de CO2 en sus plantas de materiales de envasado a nivel mundial; su consumo de energía en un 35%, y su producción de residuos específicos en un 25%. Además, también para el año 2015, se propone aumentar en un 40% la proporción de envases de cartón que lleven la etiqueta de certificación medioambiental Forest Stewardship Council ® (FSC®). “Nos hemos centrado en los puntos de ajuste que queda demostrado son los más significativos, a la hora de conseguir el mayor beneficio posible para el medio ambiente con nuestros productos y nuestros procesos de fabricación. Y vamos por buen camino. Hemos progresado de forma notable gracias a un compromiso centrado en lo ecológico en varias de nuestras instalaciones en todo el mundo,” comenta Rolf Stangl, CEO de SIG Combibloc.
Los análisis del ciclo de vida, independientes y verificados de forma crítica por parte de prestigiosas instituciones especializadas, ayudan a SIG Combibloc a analizar los impactos ambientales de sus envases de cartón, y a llevar a cabo mejoras constantes en lo que a ello respecta. Los resultados de los últimos análisis de ciclo de vida científicos para envases de leche UHT (2012), refrescos sin gas (2011), y productos de larga duración (2009), proporcionan a SIG Combibloc un conjunto de datos válidos. Incluyendo en ello, una evaluación de los envases de cartón, comparándolos con otros envases alternativos desde una perspectiva ecológica para cada sector de mercado en el que la compañía suministra soluciones de envasado. Todos estos estudios confirman que, en comparación con otros envases, los envases de cartón generan significativamente menos CO2 y utilizan menos energía primaria y menos recursos fósiles. La razón principal del buen rendimiento medioambiental de los envases de cartón se debe gracias a la alta proporción de cartón utilizado. Dicho cartón se elabora a partir de la madera, materia prima con base biológica, sostenible y renovable.
Michael Hecker, Director de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en SIG Combibloc, comenta: “Se podría decir que estos estudios nos han ayudado a generar un importante conocimiento respecto a potenciales de mejora. Esto también afecta a nuestros procesos de producción. Ya hemos podido llevar a cabo una notable reducción en nuestro consumo de energía, lo cual a su vez repercute positivamente en la reducción de nuestra tasa de emisiones de CO2. Estamos llevando a cabo mejoras en áreas como las infraestructuras en nuestros edificios y los sistemas de refrigeración; lo cual también contribuirá a una reducción aún mayor en consumo de energía y emisiones de CO2 en nuestras fábricas de producción.”
Certificación FSC®: una trayectoria ejemplar
Al obtener la certificación FSC para sus envases de cartón, SIG Combibloc avanza significativamente hacia su objetivo de aumentar en un 40% entre 2010 y 2015 la proporción de envases de cartón con la etiqueta FSC en todo el mundo. “Con un 16% a mediados de 2012, nos hallábamos ya claramente en la zona del objetivo, incluso seis meses antes de alcanzar el punto intermedio,” comenta Hecker. “Ver el logo FSC en nuestros envases de cartón, garantiza al consumidor que el fabricante de cartón en crudo está procesando los correspondientes volúmenes de madera dentro de un sistema de gestión forestal ejemplar con certificación FSC, y otras fuentes controladas.”
El visto bueno se dio en 2009. Hacia finales de 2009, SIG Combibloc era el primer fabricante de envases de cartón en tener todas sus fábricas de producción en todo el mundo certificadas conforme a los criterios de FSC para una continua Cadena de Custodia (CoC), que mantiene a día de hoy. Esto le permitió a SIG Combibloc ofrecer a sus clientes en todo el mundo envases de cartón que están autorizados a llevar la etiqueta “FSC Mixto” (código de licencia comercial FSCÒC020428).
Los primeros envases de cartón de SIG Combibloc con la etiqueta FSC aparecieron en todas las sucursales alemanas de la cadena de distribución Lidl. Estos fueron los primeros envases de cartón etiquetados con el sello FSC para zumos de fruta y té helado en toda Europa. Una vez el envase etiquetado FSC demostró un éxito inicial en otras partes de Europa, se ofrecieron en China los primeros envases de cartón para bebidas de yogur, resultado de un esfuerzo conjunto con Yili, el principal grupo lácteo de China. A estos les siguieron los primeros envases de cartón etiquetados FSC de SIG Combibloc para zumos y bebidas de zumo de fruta en los EE.UU, y leche UHT en Sudáfrica – comercializados por Johanna Foods, uno de los mayores proveedores y coenvasadores de zumos y bebidas de fruta de los EE.UU, y DairyBelle, la principal y más antigua empresa láctea de Sudáfrica.
Hoy en día, los envases de cartón SIG Combibloc con la etiqueta FSC están en los mercados de Europa, Asia, Norteamérica, Sudamérica y África, representando a más de 1.600 envases de producto distintos en 21 países.
WWF elogia el compromiso
Los criterios del FSC están reconocidos y apoyados por organizaciones de protección medioambiental internacionales, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Johannes Zahnen, responsable de política forestal y relaciones empresariales de WWF Alemania, comenta a este respecto: “Creemos que el etiquetado de envases de cartón consiguió un resultado particular en cuanto a la percepción de la etiqueta FSC y de lo que esta significa, tanto en el sector de alimentación como entre los consumidores.”
Estudios realizados en diversas regiones del mundo han demostrado que la etiqueta FSCresulta cada vez más familiar. En Alemania, donde se comercializaron por primera vez en Europa los primeros envases de cartón con la etiqueta FSC en los sectores de zumo de fruta y té helado, la familiaridad espontánea con la etiqueta FSC estaba en torno al 28% en 2011 (Fuente: “Facts and Figures on FSC® growth and markets”, publicado por FSC®, abril de 2012). Conforme al estudio, hasta un 43% de consumidores del Reino Unido afirmaron estar familiarizados con el logo FSC, en comparación con tan solo el 19% de cuatro años antes. Igualmente, puede observarse una dinámica parecida en otras partes del mundo: en Hong Kong, por ejemplo, un 29% de consumidores reconocieron la etiqueta FSC en 2011, en comparación con un 16% en 2010.
En palabras de Zahnen: “Creemos que los envases de cartón con la etiqueta FSC han jugado un papel principal en lo que respecta a este mayor nivel de conocimiento. Necesitamos compañías con objetivos ambiciosos, claramente definidos. Solo si tienes objetivos ante ti podrás encaminarte hacia ellos con decisión y motivación. Es estupendo que SIG Combibloc se haya comprometido claramente con el FSC y esté trabajando activamente en la consecución de este objetivo. Es importante que SIG Combibloc continúe adoptando un papel activo en llevar adelante este proceso, motivando a sus proveedores, entusiasmando a sus clientes por esta cuestión, y finalmente, proporcionando también a los consumidores la oportunidad de elegir el mejor producto. Aumentar la concienciación sobre la importancia de la gestión forestal responsable significará también que el sector de alimentación se comprometerá en mayor número con el envasado con certificación FSC. Claro está que aún hay mucho camino por delante hasta que el logo FSC® aparezca en todos los envases de cartón de SIG Combibloc, pero todavía se podrá conseguir.”
Reciclaje – activo en todo el mundo
El compromiso de SIG Combibloc en el desarrollo y ampliación de los sistemas nacionales de recogida y reciclaje también está dando sus frutos. Tal como explica Rolf Stangl: “El reciclaje es un elemento fundamental en la estrategia de sostenibilidad medioambiental de SIG Combibloc. Por esta razón nos comprometemos activamente en el desarrollo de sistemas de recogida y clasificación, así como en la implementación de las correspondientes tecnologías de reciclaje en todo el mundo, por ejemplo en China, Tailandia, Brasil y el Reino Unido. El uso de madera, como materia prima sostenible, significa que los envases de cartón usados son una valiosa fuente de material para productos de papel de primera calidad. Esto es eficiente en recursos, y ahorra materias primas.”
Encontrará más información sobre el compromiso medioambiental de SIG Combibloc en Internet, en www.sig.biz, donde podrá descargarse si así lo desea el folleto sobre el último análisis de ciclo de vida de la compañía.
SIG Combibloc (código de licencia comercial FSC®: FSC® C020428) es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. Con cerca de 4.950 empleados en 40 países, la compañía registró unas ventas por valor de 1.620 millones de euros en 2012. SIG Combibloc pertenece al Grupo Rank, con sede en Nueva Zelanda.
Rendimiento medioambiental:
SIG Combibloc se ha fijado el objetivo de reducir de forma constante y en mayor medida la huella ecológica de sus envases de cartón, máquinas llenadoras y procesos de producción, y de hacer que sus envases de cartón sean aún mejores, particularmente como envases ecológicos para alimentos de larga duración. Los proyectos individuales específicos muestran los primeros resultados en SIG Combibloc, y pueden verse claramente en el rendimiento medioambiental de la compañía.
Cartón procedente de madera:
Alrededor del 75% de los envases de cartón lo compone el cartón, que se elabora a partir de madera, un recurso renovable. Si los bosques se gestionan de manera adecuada y responsable, esta materia prima natural puede ser prácticamente un recurso inagotable. SIG Combibloc está comprometida con los criterios del Forest Stewardship Council ® (FSC® /Consejo de Administración Forestal), que se dedica a la gestión forestal ejemplar y responsable en todo el mundo. El objetivo de SIG Combibloc es aumentar en un 40% la proporción de envases de cartón con la etiqueta FSC en todo el mundo, para el año 2015.





