Al día

Los refrigerantes Opteon™ HFO aumentan la eficiencia en aplicaciones de recuperación de calor en supermercados

El uso de refrigerantes base de hidrofluoroolefinas (HFO) con bajo potencial de calentamiento global como Opteon™ XL20 (R-454C) y Opteon™ XL40 (R-454A) permite ahorros relevantes tanto en términos de inversiones en equipos iniciales como durante la vida útil de un sistema de refrigeración comercial. Más importante aún, pueden reducir el impacto ambiental del sistema sobre otras tecnologías con bajo potencial de calentamiento global. Su uso puede ser un factor importante para lograr los objetivos de responsabilidad corporativa, ya que las emisiones generales del sistema se reducen en gran medida, mientras que su eficiencia energética mejorada genera ahorros financieros a largo plazo.

Los refrigerantes Opteon™ XL con bajo potencial de calentamiento global brindan una gran oportunidad. Debido a que nunca antes ha habido una mayor conciencia de la necesidad de reducir las emisiones del cambio climático, es ampliamente aceptado que las decisiones que tomamos tienen implicaciones a largo plazo. Las regulaciones y acuerdos como la F-Gas europea y la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal han impulsado nuevas e innovadoras soluciones en torno al reemplazo de los HFC, tales como Opteon™ XL20 y Opteon™ XL40 con bajo potencial de calentamiento global.

La ruta a seguir

A medida que se intensifica esta conciencia, tecnologías como los sistemas de recuperación de calor, destinadas a optimizar aún más el consumo de energía de los sistemas de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor (Refrigeration, Air Conditioning and Heat-Pumps, RACHP por sus siglas en inglés), deben adoptarse más ampliamente. El uso de opciones con bajo potencial de calentamiento global, como Opteon™ XL20 y Opteon™ XL40, pueden proporcionar ventajas a la hora de recuperar la energía residual generada por los sistemas de refrigeración, ya que pueden facilitar tanto emisiones más bajas como menores costes del ciclo de vida, al mejorar la eficiencia del sistema.

Las tecnologías de recuperación de calor tienen el potencial de reducir aún más el consumo de energía y, en última instancia, las emisiones totales de CO₂ equivalente al capturar el calor generado durante el proceso de enfriamiento.

Usados en tiendas y supermercados, los sistemas de recuperación de calor pueden ofrecer beneficios considerables y, con el uso de refrigerantes Opteon™ XL con bajo potencial de calentamiento global, pueden brindar aún más. Los ahorros son significativos (hasta un 70 %) en comparación con un R-404A tradicional con sistema de caldera de gas. También se ha demostrado que las tecnologías de recuperación de calor con refrigerantes Opteon™ XL con bajo potencial de calentamiento global superan a las tecnologías alternativas basadas en el R-744 en condiciones climáticas cálidas y moderadas.

En consecuencia, el uso de refrigerantes Opteon™ XL puede traducirse en ahorros en el coste del ciclo de vida (life cycle cost, LCC por sus siglas en inglés) de hasta un 15 % en comparación con las soluciones tradicionales.

Versatilidad y eficiencia

Un estudio independiente consideró las tecnologías típicas de recuperación de calor (atemperador de la descarga del compresor, condensadores/gas coolers montados en la unidad de condensación parcial y de tratamiento de aire) que utilizan refrigerantes Opteon™ XL y R-744 con bajo potencial de calentamiento global en diversas condiciones de funcionamiento y en climas europeos moderados (Leicester, Reino Unido) y cálidos (Sevilla, España). Se establecieron objetivos de reducción de emisiones para ambas regiones climáticas (reducción >64 % en el Reino Unido y reducción >55 % en España) con 7 de las 9 tecnologías de emisiones más bajas que utilizan refrigerantes Opteon™ XL.

El estudio confirmó la versatilidad y eficiencia de los refrigerantes Opteon™ XL para una amplia gama de aplicaciones de recuperación de calor y encontró que, tanto en climas moderados como cálidos, Opteon™ XL20 ofrece el coste del ciclo de vida (LCC) de diez años más bajo (hasta un 11 % menos que las emisiones más bajas con opción R-744). De manera similar, en climas moderados y cálidos, Opteon™ XL20 produce las emisiones totales más bajas a diez años, hasta un 13 % menos que la opción R-744 con las emisiones más bajas.

Incluso si se consideran el bajo coste energético y los bajos valores de carbono energético alcanzados en Francia, Opteon™ XL20 ofrece ahorros en el coste del ciclo de vida más bajo a diez años, así como las emisiones totales a diez años más bajas, con la mejor relación calidad-precio.