Al día

Recetas ganadoras del I Concurso de Creaciones Culinarias de Europastry

Europastry, cuarto operador mundial de masas congeladas, ha organizado el I Concurso de Creaciones Culinarias junto al Basque Culinary Center, dirigido a alumnos del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la Especialidad Desarrollo y Tecnología Alimentaria, quienes han presentado recetas originales para elaborar piezas de bollería salada y croquetas.

Tras una masterclass sobre macrotendencias en pan y claves de la masa madre, impartida por Jordi Caballero, Director de I+D de la División de Pan de Europastry, se ha dado paso al concurso, donde han participado nueve grupos de alumnos.

Las receta ganadora en la categoría de Croqueta Koama ha sido la “Croqueta de papada ibérica, queso pecorino y pimienta negra”, una combinación de ingredientes basada en la popular receta de la gastronomía italiana: la carbonara, que ha sido creada por el equipo formado por Santi Salinas, Arume Corujo, Andrés Arrogante y Marina Larregla. En el caso de la pieza de bollería salada, el “Hojaldre dulce de verduras” ha ganado el certamen, gracias a su origina formato de trenza y a los ingredientes: queso de cabra, un surtido de calabacín y calabaza semi cocido y unas nueces troceadas para darle textura y toques amargos; una receta creada por Armintz Gorrotxategi, Cristóbal Fernández, Kevin López e Iñigo Olazábal.

Marta Cortés, Directora de Marketing de Europastry, ha afirmado que “en Europastry estamos comprometidos con la innovación y el talento del futuro. Esta primera edición del concurso ha destacado por el gran nivel de las recetas propuestas por los alumnos del Basque Culinary Center”.

Los alumnos han tenido que seguir unos requisitos proporcionados por Europastry. En el caso de la pieza de bollería salada, los participantes han tenido que utilizar la base de hojaldre de mantequilla de Europastry y han tenido que presentar una pieza con un relleno salado con un gramaje de 100 a 130 gr e ideada para ser elaborada a punto para cocer. También se ha valorado que la receta tuviera un componente saludable, siguiendo las macrotendencias actuales, y que pudiera ser decorada al gusto y pintada con huevo. En el caso de la croqueta Koama, los concursantes han tenido que utilizar almidón de maíz para que la textura de la masa fuera cremosa y el rebozado crujiente, sin disfrazar el sabor del interior. En cuanto al formato, han tenido que presentar una pieza redonda con un gramaje de 20 a 25 gr.

El jurado ha estado formado por: 

  • Jordi Caballero, Director de I+D de la División de pan de Europastry 
  • Marta Cortés, Directora de Marketing de Europastry
  • Héctor López, Chef de Grupo Ingapan
  • Alberto Acuesta, Profesor asociado del Área Culinaria de Grado
  • Ruth Gou, Profesora Asociada de Pastelería del Dpto. de Másteres y Cursos

Los alumnos ganadores han sido premiados con una visita a las instalaciones de Europastry en Lugo y Barcelona, para comprobar de primera mano cómo se elaboran las piezas de bollería y las croquetas.

Desde Europastry se ha hecho hincapié en la empleabilidad que tienen perfiles como el de los alumnos del Basque culinary Center, quienes destacan por su alto nivel de expertisse y compromiso con el mundo gastronómico.

Acerca de Europastry

Europastry es una multinacional española de origen familiar, líder en el sector de las masas congeladas en España y quinto operador mundial. La compañía se dedica a la producción de pan, bollería y pastelería congelada de alta calidad, combinando los procesos tradicionales con la última tecnología. Europastry cuenta con más de 4.000 empleados en todo el mundo, 21 centros de producción y opera en más de 50 mercados. En 2017, Europastry celebró su 30 aniversario alcanzando los 600 millones de euros en facturación. Para conmemorar sus tres décadas de historia y en honor a su fundador, Pere Gallés, la firma ha lanzado la nueva gama de pan de alta calidad, Saint Honoré, caracterizada por sus procesos manuales, el uso de masa madre propia, harinas bío y largos tiempos de fermentación y reposo.