Al día

Posicionamiento ISDIN Estudio OCU Fotoprotección

En relación con el estudio sobre Protectores Solares de la OCU incluido en su publicación OCU Salud en el que se indica que el producto ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ confiere una protección inferior a la que anuncia en su publicidad y presentación comercial, ISDIN quiere señalar lo siguiente:

  • ISDIN es una compañía de referencia en el sector de la fotoprotección, que somete todo su portfolio de productos a las pruebas más exigentes para garantizar su eficacia. Por todo ello, las características del Producto que se hacen constar en su publicidad y presentación comercial, entre las que se encuentran el Factor de Protección Solar (SPF) y el UVA-PF, se corresponden absolutamente con los resultados arrojados por estudios realizados por entidades de certificación especializadas, independientes y de gran prestigio
  •  
  • En concreto, ISDIN cuenta con los siguientes Estudios Independientes que confirman que el nivel de eficacia del Producto se corresponde con el que indica en la presentación comercial:
  •  
  • Dos Estudios Independientes que concluyen que el Producto tiene un SPF 50+ de acuerdo con la norma ISO 24444:2010. En concreto:

 (a) un estudio realizado por AMA Laboratories entre septiembre y octubre de 2015 que concluye que el Producto tiene un SPF de 64,4; y

(b) un estudio realizado por Helioscience entre marzo y de abril de 2017 que concluye que el Producto tiene un SPF de 64,8.

  •  Dos Estudios Independientes que concluyen que el Producto tiene un UVA-FP superior a 20 de acuerdo con la norma ISO 24443:2012. En concreto:

(c) un estudio realizado por Complife Group en marzo de 2018 que concluye que el producto tiene un UVA-FP de 34,14; y

 (d) un estudio realizado por HelioScreen en abril de 2018 que concluye que el Producto tiene un UVA-FP de 29,5

  • Un Estudio Independiente adicional (e), realizado de acuerdo con el método colipa in-vitro method UVA-PF determination realizado por AMA Laboratories, Inc. en el mes de agosto de 2015 concluye que el Producto tiene un UVA-FP de 24,41.

A pesar de que ISDIN le ha hecho llegar a la OCU estos Estudios Independientes, no han sido tenidos en cuenta en ningún momento por la entidad a la hora de preparar su informe sobre protectores solares.

 

Además, pese a haber sido solicitado por ISDIN, la OCU no ha facilitado una copia del estudio en el que supuestamente se obtuvo un SPF y un UVA-PF inferior al indicado en el etiquetado del Producto por lo que ISDIN no ha podido verificar ni la metodología, ni la ejecución, ni la coherencia de los resultados de este estudio.

  • El consumidor puede estar seguro de que las afirmaciones que aparecen en el pack del Producto están avaladas por Estudios Independientes elaborados por entidades de certificación de primer nivel.
  • Por otro lado, desde el lanzamiento del Producto en el año 2015, los servicios de cosmetovigilancia de ISDIN no han registrado consulta, reclamación o denuncia significativa de particulares o consumidores referidas a la falta de seguridad o eficacia del Producto y en particular comunicaciones que pudieran hacer sospechar que los datos de SPF y el UVA-FP que se hacen constar en la publicidad y presentación comercial del Producto no se corresponden en efecto con los que resultan de los Estudios Independientes.