Al día

El patio de Ovillo se convierte en la oferta al aire libre más exclusiva del verano madrileño con dos únicas mesas

Dos mesas, una de cuatro comensales y otra de seis, convierten al patio del restaurante Ovillo, del chef Javier Muñoz-Calero, en uno de los espacios más disputados de las noches de verano madrileñas. Se trata de un precioso patio al aire libre, al fondo de la nave industrial que ocupa el proyecto y donde se puede degustar, cada noche de verano, la misma carta que en el resto del restaurante, en la que Javier despliega oficio y creatividad con producto adaptado al mercado diario.

Un pequeño patio repleto de plantas como la lavanda o la dama de noche que aportan frescor y aroma y que está impregnado de esa atmósfera única que ha conseguido en Ovillo el cocinero madrileño. Candelabros, velas en las paredes, espejos y muebles antiguos habitan un espacio de base industrial que convierte en únicas las noches de verano de la capital trasladándonos a otra época.

Una experiencia exclusiva en la que, solo los diez afortunados que consigan las reservas, podrán degustar cada noche platos como el Cangrejo real con mayonesa de cayena y lima, el Obispo marinado en salsa de tomate de colgar, pimiento y bergamota o la Lasaña de verduras, hortalizas, tubérculos y especias de 5 continentes.

OVILLO

Ovillo, según la definición canónica, es una “bola o un lío que se forma devanando un hilo de algodón o seda”.

Ovillo es también, el restaurante de Javier Muñoz- Calero Calderón, una madeja de vida, de éxitos y fracasos que el cocinero madrileño ha ido recogiendo a partir de sus viajes, su formación y sus experiencias personales y profesionales. En Ovillo, Javier tira del hilo y abre el telón con una cocina honesta y sincera. Una cocina trabajada a diario que parte de un recetario clásico e internacional con acentos en las culinarias francesas, suizas, catalanas o vascas, con sabores de lugares que significan algo para el cocinero, más allá de modas, con un estilo personal, ajeno a patrones estrictos.

LA ESTIVAL, OTRO PROYECTO VERANIEGO CON JAVIER MUÑOZ-CALERO

‘La Estival’ se celebra desde el 10 de julio hasta septiembre, en la Plaza de España de Madrid. Se trata un rincón veraniego ideal para el entretenimiento y el ocio con una programación cinematográfica de todos los géneros y para todas las edades, además de espectáculos, actuaciones y música en directo. La oferta se completa con zonas de descanso, un mercadillo y puestos de restauración. La solidaridad será uno de sus pilares fundamentales: el proyecto dará trabajo a jóvenes sin referentes adultos en España de la mano de Fundación Raíces y la gastronomía del chef del restaurante Ovillo, Javier Muñoz- Calero

La gastronomía de La Estival vuelve a contar con la participación del chef Javier Muñoz-Calero, uno de los principales exponentes de la gastronomía madrileña con su restaurante Ovillo, con el que ha obtenido varios reconocimientos como la selección en la Guía Michelin 2023, un Sol Repsol (2021 y 2022) o el primer premio del Campeonato Mundial de Callos.

No será necesario disponer de entrada para poder disfrutar del área gastronómica donde habrá cenadores y una zona de descanso chill out. Todo pensado para poder disfrutar tranquilamente de la propuesta elaborada por Muñoz-Calero que desarrolla, en esta ocasión, una carta relajada con platos sencillos adaptados a este espacio de aire veraniego y a todos los públicos. Cocina Inclusiva que tiene en cuenta todas las necesidades especiales e intolerancias alimentarias. No faltarán tacos, hamburguesas, o los perritos que tanto éxito tuvieron en ‘La Navideña’, todos con opciones veganas, vegetarianas o sin gluten, además de bebidas refrescantes como granizados o smoothies de frutas naturales, todo ello complementado con deliciosos cócteles.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL, DEJAR TU HUELLA

La implicación de Javier Muñoz-Calero en el programa "Cocina Conciencia" se remonta a 2010. Un proyecto de FUNDACIÓN RAÍCES que tiene como objetivo la incorporación laboral y social de jóvenes españoles y extranjeros de 16 a 25 años sin referentes adultos en España.

En OVILLO continúa su compromiso social, siendo la mayor parte del equipo, jóvenes a los que se les ha ofrecido una oportunidad de vida, enseñándoles un oficio e intentando vincularlos humanamente al equipo para que éste se convierta en un referente adulto para ellos. “Cocina Conciencia es un regalo para todos, aporta una gran satisfacción ver las ganas de aprender que tienen estos jóvenes” afirma Muñoz-Calero.

Hoy en día todos están remunerados en contratos indefinidos y ya suman entre sala y cocina un 70% de su equipo.

En mayo del 2021, en las instalaciones del mismo restaurante ovillo se desarrolla la actividad de la Escuela Cocina Conciencia que prepara cada año a 54 jóvenes provenientes de programa social de la Fundación, formándoles en cocina o sala y que despegan preparados para un futuro en la hostelería.

OVILLO

C/PANTOJA, 8

MADRID

www.ovillo.es
917 373 390 / 627 823 866