Al día

Los parques de ocio de Madrid se convierten en los primeros del país en contar con máquinas que recompensan por reciclar


Cuatro parques de ocio de Madrid se han convertido en los primeros del país en contar con máquinas de reciclaje de RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes que premia el compromiso con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. Así, gracias a la colaboración de Parques Reunidos con Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, ya están instaladas cinco máquinas en el Parque de Atracciones de Madrid, Faunia, Zoo Aquarium de Madrid y los restaurantes Porky Pig Diner y Daily Planet del Parque Warner.

De esta forma, los visitantes que diariamente pasan por estos complejos pueden seguir reciclando fuera de sus hogares las latas y botellas de plástico de bebidas que consuman, facilitando la circularidad de estos residuos, es decir, que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje. Al hacer uso de estas máquinas, los usuarios recibirán puntos con los que pueden ayudar a mejorar su entorno a través de incentivos sostenibles o sociales. Por ejemplo, podrán dar los puntos RECICLOS que obtengan al reciclar a proyectos de donación de alimentos a familias vulnerables o que lo necesiten.

Además, RECICLOS quiere contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases. Por este motivo, establece un límite semanal a las latas y botellas de plástico de bebidas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar.

“En el Parque de Atracciones de Madrid estamos comprometidos con la protección del medioambiente y reciclaje en un entorno natural como en el que estamos ubicados, en la Casa de Campo. Es por eso que, con RECICLOS, nuestros visitantes ayudarán a contribuir en el proceso de reciclaje de latas y botellas de plástico de bebida en el parque”, ha afirmado Arantxa Orusco, directora de Comunicación de Parque de Atracciones de Madrid.

“La concienciación y protección de la biodiversidad es uno de los pilares básicos de Zoo Aquarium de Madrid en su labor de conservación de especies amenazadas, reforzando además este papel de sensibilización en torno a materias como el reciclaje a través de diversas actividades educativas durante todo el año y en este caso, con iniciativas como estas, en colaboración con Ecoembes, dirigidas al público en general“, ha subrayado María José Luis, directora de Comunicación de Zoo Aquarium de Madrid. 

“Queremos que el reciclaje esté presente en todos los ámbitos de nuestro día a día, más allá de nuestros hogares, por eso es tan importante que lugares como los parques de ocio apuesten por esta iniciativa. RECICLOS supone, además, una evolución en la manera en la que reciclamos, integrando la tecnología y las recompensas para impulsar aún más este hábito. De esta forma, seguimos avanzando entre todos para cumplir con los ambiciosos objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea”, ha declarado Nieves Rey, directora de Comunicación de Ecoembes.

Así funciona el reciclaje con recompensa de RECICLOS

Para hacer uso de las máquinas de RECICLOS, los usuarios solo tienen que registrarse en la webapp (app.reciclos.com), depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles, como es, en el caso de las máquinas de estos parques, entregarlos a proyectos de donación de alimentos a personas vulnerables. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

 

Un Sistema que ya está presente en todas las comunidades autónomas

El SDR RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña como proyecto piloto, RECICLOS ya está en varios municipios de esta región, así como en otros municipios y ciudades del país. 

Con las cinco máquinas instaladas estos parques de ocio, ya son 62 las máquinas repartidas en distintos puntos del país, tales como centros comerciales -como la Zenia (Orihuela), Los Arcos (Sevilla) o Ponte Vella (Ourense), entre otros-; puertos marítimos -concretamente, en las estaciones de Balearia en Valencia y Denia-; lugares de ocio -Museo de las Ciencias, Umbracle y Oceanogràfic de Valencia-; mercados y dependencias municipales; estaciones de transporte -como en las de Ferrocarrils de Cataluña-y un hospital -Sanitas La Zarzuela-.