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Origen España: el sello de garantía para proteger al sector lácteo de nuestro país

“En la etiqueta del producto, y en virtud del Decreto que entró en vigor el año pasado, debe ir indicado el país de ordeño, el país de transformación y, en aquellos casos en que ambas operaciones se hayan desarrollado en el mismo país, se podrá hacer alusión directamente al origen de la leche”, explica el ganadero gallego Xosé Manuel López, en el marco de la campaña de información y comunicación de INLAC “Teléfono Lácteo”

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha lanzado una campaña de información para poner en valor el trabajo del sector, dado su papel estratégico y esencial. No en vano, es una garantía de autoabastecimiento de leche de vaca, oveja y cabra, así como quesos y derivados lácteos -al tratarse de productos vitales para la nutrición y la seguridad alimentaria de los consumidores-, de vertebración del medio rural y protección del medio ambiente.

Desde Taboada, el ganadero Xosé Manuel López, recuerda que las producciones de leche en España son equiparables a la de cualquier país de la Unión Europea o de los países del mundo más exigentes. Nuestro país está, además, en vanguardia mundial de calidad, sostenibilidad, trazabilidad, seguridad alimentaria, bienestar animal…  

Dónde sí hay diferencias es en los hábitos de consumo de los españoles puesto que aquí consumimos la tercera parte que nuestros vecinos, los franceses, explica López.

“Respecto a Origen España, nos parece que es un decreto que puede ser muy positivo para que los consumidores se conciencien de que son importantes los productos lácteos de nuestro país, que se producen aquí porque contribuimos a fomentar el sector de la leche local y contribuimos también a mejorar la huella de carbono”, subraya el ganadero.

Ha detallado que Origen España en los productos lácteos es un decreto que entró en vigor el pasado año. En dicho decreto se incluyó la leche procedente de todas las especies de animales destinadas al abastecimiento, y es el que obliga a indicar el origen de la leche utilizada como ingrediente que represente un porcentaje superior al 50 por ciento, expresado en peso, respecto al total de ingredientes utilizados.

En la etiqueta debe ir indicado el país de ordeño, el país de transformación y, en aquellos casos en que ambas operaciones se hayan desarrollado en el mismo país, se podrá hacer alusión directamente al origen de la leche, concluye.

Toda una garantía para el consumidor, que cada vez valora más los productos de cercanía, por su calidad y respeto al medio ambiente.

La campaña

La campaña de INLAC ha recurrido a un símbolo, el teléfono lácteo de color blanco -el mismo de la leche, que además simboliza transparencia-, situado en distintas localizaciones en las que trabaja el sector: en medio de un prado de Galicia, en la plaza de un pueblo del norte peninsular, en un establo, en una pequeña empresa artesanal, en una granja de ordeño, en un laboratorio de investigación científica…. Por supuesto, nada mejor que los profesionales del sector lácteo para convertirse en los interlocutores con los consumidores, especialmente urbanitas, que geográficamente suelen estar más alejados y tener menor conocimiento sobre el trabajo en el campo hoy en día.

Respuestas a grandes preguntas sobre el lácteo

En el marco de la campaña, que cuenta con varios vídeos explicativos, se darán respuestas a grandes preguntas como “¿Qué aporta la ganadería a la sociedad y al medio rural en Galicia? ¿Tiene algo que decir el sector lácteo sobre la España vacía? ¿Cómo ha evolucionado el cuidado de los animales en los últimos años? ¿Cuál es el papel de la mujer en la ganadería? o ¿Cómo garantizan los productores y la industria la seguridad y la calidad de la leche y los productos lácteos hasta que llega al consumidor final?

También habrá respuesta a otras dudas de la sociedad: ¿Cómo ha evolucionado el sector lácteo español en materia de sostenibilidad y cuál es su compromiso con el medio ambiente? ¿Cómo es el día a día de los trabajadores del sector lácteo? ¿En qué se diferencia los productos lácteos españoles a los del resto del mundo?