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614 escolares andaluces participan en actividades sobre el aceite de oliva gracias al programa educativo El Olivar


El proyecto, impulsado por la Fundación Juan Ramón Guillén con la colaboración de Coosur y CaixaBank, da a conocer la importancia de la cultura aceitera y la riqueza del entorno olivarero a los escolares de Educación Infantil y Primaria.

Un total de 614 alumnos andaluces han participado en el programa educativo El Olivar, impulsado por la Fundación Juan Ramón Guillén con el apoyo de Coosur y CaixaBank a través de la `Convocatoria de Medioambiente 2022´. La iniciativa, en la que ya están inscritos 704 centros educativos, nace con el objetivo de dar a conocer al alumnado de Educación Infantil y Primaria la importancia del entorno olivarero y la cultura aceitera como elementos de la identidad sociocultural española y andaluza. En este sentido, 240.909 escolares tienen acceso a los recursos didácticos y contenidos digitales del programa. Así, se han realizado concursos, talleres didácticos en centros educativos y una yincana en la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), sede de la entidad. De esta forma, el proyecto pone en valor el ecosistema olivarero andaluz ante las nuevas generaciones, al tiempo que los participantes desarrollan su pensamiento crítico y fortalecen el respeto por el medio ambiente.


La provincia andaluza en la que se han realizado un mayor número de inscripciones es Sevilla con 150 centros educativos, seguida de Córdoba con 105 y Jaén con 95. Las provincias restantes cuentan con 85 suscritos en Granada, 81 en Cádiz, 68 en Almería, 61 en Málaga y 59 en Huelva.

La iniciativa, desarrollada durante el curso escolar 2022-2023, ha concluido con la celebración de la yincana El Olivar en la Hacienda Guzmán, un enclave emblemático con más de 500 años de historia y tradición aceitera. Durante la jornada, en la que participaron 156 alumnos del colegio Buen Pastor de Sevilla, los escolares realizaron diferentes juegos y superaron pruebas sobre el sector olivarero.

A lo largo del curso, se han desarrollado talleres didácticos en centros educativos andaluces. En concreto, las actividades han tenido lugar en el colegio Al-Andalus 2000 de Tomares (Sevilla) y en el CEIP San Agustín de El Burgo (Málaga). En estas formaciones de carácter lúdico-educativas, los alumnos conocieron el proceso de elaboración del aceite de oliva y su importancia en todos los ámbitos de Andalucía: económico, cultural, social y medioambiental.


Con la finalidad de fomentar la imaginación de los escolares y su percepción del mundo, la Fundación Juan Ramón Guillén puso en marcha los concursos Andalucía: un olivar único y Artolivar. Así, los menores andaluces se han aproximado a la cultura aceitera y han puesto en valor el sector olivarero a través de la creatividad.

El programa, construido sobre la base de la guía didáctica El Olivar, nace para facilitar a los docentes los recursos y materiales necesarios para acercar a los escolares a la tradición aceitera y abordar así de una forma más amena los contenidos relacionados con el ámbito olivarero, un sector productivo estratégico que tiene repercusión en todos los ámbitos andaluces. El proyecto, adaptado a Educación Infantil y a los tres ciclos de Educación Primaria, dispone además de herramientas adicionales como microcontenidos, vídeos, ilustraciones, emoticonos, etc.

‘Convocatoria de Medioambiente’ de CaixaBank

El objetivo de la ‘Convocatoria de Medioambiente’, puesta en marcha por CaixaBank, es impulsar iniciativas que busquen mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la economía circular y el desarrollo rural.
El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.