· La crisis económica global ha repercutido en un aumento del hurto desde 2007, ya que la inversión en medidas disuasorias es un factor decisivo.
· La situación también se ha visto agravada por el incremento de las bandas organizadas, aunque afecta a pocas empresas.
· El fraude reincidente por parte de empleados sigue siendo significativo.
Cada año son detenidos seis millones de hurtadores en negocios minoristas, según concluye el nuevo informe “La prevención de pérdidas cambia con el sector minorista”, del Centre for Retail Research de Nottingham (Reino Unido), que analiza la evolución global del hurto y la pérdida desconocida en el sector retail desde 2001. De acuerdo con el estudio, estos datos sólo representan la punta del iceberg, ya que más del 78% de las sustracciones son llevadas a cabo por parte de clientes y empleados. Además, en algunas empresas, los errores administrativos y contables alcanzan el 50% del total de la pérdida, aunque en término medio represente sólo el 16,2%. Los procedimientos internos poco depurados, la baja supervisión y la escasa formación de los empleados son algunos de los factores que explican esta situación.
La pérdida desconocida afecta en la actualidad a múltiples artículos y áreas de negocio del retail. Aparatos electrónicos, perfumería y ropa deportiva que se comercializan a precios elevados se encuentran entre los productos más vulnerables ante el hurto. Asimismo, la carne fresca conlleva un alto riesgo de sustracción en supermercados e hipermercados.
Sin embargo, los retailers han empezado a tomar medidas durante los últimos años. En 2011, el 75% de los 50 productos con más riesgo de ser sustraídos estaban protegidos con soluciones EAS (vigilancia electrónica de artículos) de etiquetado en origen u otros sistemas de seguridad especiales, mientras que en 2007 sólo el 60% de estos artículos estaba etiquetado para prevenir la pérdida desconocida.
Más del 86% de los profesionales encuestados consideran la gestión del inventario y/o la prevención de la pérdida desconocida como principales motores para implementar sistemas de RFID (Identificación por Radiofrecuencia).
El estudio también indica que las funciones de los departamentos de prevención de la pérdida desconocida están evolucionando hacia un servicio dirigido a las demás áreas de la empresa. Las nuevas tendencias del mercado, como el comercio online o los sistemas de pago a través de smartphone,conllevan nuevos riesgos para la industria, lo que significa que los expertos en prevención de la pérdida deben trabajar en colaboración con las áreas de tecnologías de la información, almacén y marketing para lograr una posición estratégica en la lucha contra la pérdida desconocida.
El informe señala la necesidad de desarrollar métodos comunes de análisis y usar los datos obtenidos mediante sistemas de vigilancia electrónica y RFID para alcanzar los objetivos de la empresa en cuanto a marketing, operatividad y logística. Esta cooperación no debe ser exclusivamente interna, sino que también es necesario incrementar las relaciones entre los retailers para conocer mejor el fenómeno del hurto en cada ámbito territorial.
La inversión, clave para disminuir el hurto
En tanto que, según el estudio, la inversión para hacer frente a la pérdida desconocida es un factor diferencial para su reducción, la crisis económica global ha repercutido en un aumento del hurto desde 2007. La situación también se ha visto agravada por el incremento de las bandas organizadas, aunque afecta a pocas empresas, así como del fraude reincidente por parte de empleados.
“La prevención de pérdidas cambia con el sector minorista” aporta recomendaciones para ésta y otras tendencias en el retail. El estudio puede descargarse íntegramente de forma gratuita en la página web de Checkpoint Systems. También se puede acceder a la versión completa del estudio de 17 páginas a través de este enlace http://eepurl.com/wKMZL
Según Per Levin, presidente de Merchandise Visibility Solutions en Checkpoint Systems, “en un entorno siempre variable, nos satisface apoyar a la comunidad global del retail con esta investigación que ofrece puntos de referencia y casos prácticos con el objetivo de ayudar a los retailers a mejorar la disponibilidad de mercancías y el aumento de las ventas de una forma rentable”.
De entre los temas tratados en el informe, éstos son algunos de los más destacados:
· Causas de la pérdida desconocida en el comercio minorista
· Tendencias del hurto
· Razones del aumento de la pérdida desconocida en época de recesión
· Impacto de la Delincuencia Organizada en el retail
· Fraude en devoluciones
· Impacto de la inversión en prevención de la pérdida desconocida
· Patrones cambiantes en el hurto de productos
· Artículos más hurtados
· Etiquetado electrónico y RFID
· Conclusiones detalladas del informe
Sobre el Centre For Retail Research
El Centre for Retail Research realiza investigaciones y análisis expertos y acreditados sobre los sectores retail y de servicios en Reino Unido, Europa y el mundo. El Centro, que surgió como un grupo universitario de investigación, es independiente desde 1997. Su Director es el Profesor Joshua Bamfield. El Centre for Retail Research es totalmente autónomo y no depende de ninguna organización ni grupo de interés. El trabajo del CRR se basa en la comprensión de las tendencias en el retail y el consumidor, analizando los principales motores de cambio en el sector y realizando pronósticos precisos.
Sobre Checkpoint Systems
Checkpoint Systems Inc. es el principal proveedor de soluciones para la gestión de pérdida desconocida en el sector minorista. Con una presencia mundial, Checkpoint permite a los minoristas —y a sus proveedores— reducir el hurto, aumentar la visibilidad de los productos y mejorar la disponibilidad de la mercancía para los consumidores, gracias a sus aplicaciones tecnológicas de radiofrecuencia (RF), en rápido desarrollo, a unas soluciones de gestión de pérdida desconocida en continua expansión y a CheckNet, su red internacional de etiquetado. Las soluciones de Checkpoint, estructuradas en niveles graduales de rentabilidad, impulsan los ingresos y los beneficios de una comunidad cada vez mayor de minoristas en continuo éxito y proporcionan a los clientes de éstos una experiencia de compra superior. Con cotización en la Bolsa de Nueva York (CKP), Checkpoint está presente en todos los mercados geográficos, donde da empleo a más de 5.800 personas. Para más información, visite www.checkpointsystems.es Twitter: @checkpointsys