· El pasado año aumentó el consumo de vino en los hogares españoles un 0,5% en volumen hasta los 429,8 millones de litros, descendiendo la facturación un 2,5% hasta los 1.021,7 millones de euros. Esto supone un descenso del precio medio del 3%, hasta los 2,38 euros por litro, por caída del precio de los vinos con denominación de origen (tranquilos y espumosos), y aumento del consumo de los vinos tranquilos sin DOP, más económicos.
· El crecimiento en volumen se debe al aumento de los vinos tranquilos sin denominación de origen, que cierran el año con un crecimiento del 3,6% en volumen y del 7,2% en valor.
· En cuanto al consumo extradoméstico de vino, según anunció ayer el Ministro en la presentación de los datos del panel, es la única bebida, junto con el del agua del grifo, que aumenta (+0,8%).
Los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para el canal alimentación, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), muestran un crecimiento del consumo de vino en los hogares españoles del 0,5% en volumen durante 2012, hasta casi alcanzar los 430 millones de litros. Sin embargo, la facturación registra una caída del ‐2,5%, situándose en los 1.021,7 millones de euros. Estos datos suponen una reducción del precio medio del ‐3%, hasta los 2,38 euros por litro, por descenso del precio medio de los vinos con denominación de origen (tranquilos y espumosos) y aumento del consumo de los vinos tranquilos sin DOP, más económicos que, sin embargo, suben sus precios (3,5%). La mejora del consumo de vino durante el pasado año en los hogares españoles se produce a pesar de que diciembre fuera un mes negativo, con pérdida de volumen y empeorando la caída del gasto.
Por productos, en 2012 son los vinos tranquilos sin denominación de origen los únicos
productos que crecen en volumen, un 3,6% hasta los 234,2 millones de litros, cifra que supone
el 54,5% del volumen total de vino consumido en alimentación. La subida en valor es del 7,2%,
hasta los 272,7 millones de euros, con un aumento del 3,5% en el precio medio, que se situó
en los 1,16 euros por litro. Precisamente, los precios de este tipo de vinos más económicos son
los que están sufriendo una mayor subida, de hasta el 15% en el mes de diciembre, posiblemente motivada por las subidas de costes experimentadas en la pasada vendimia. Por su parte, son los vinos tranquilos con denominación de origen los que lideran las ventas en valor con el 47% de la facturación total, aunque con caída del ‐6,9% hasta los 482,8 millones de euros en 2012. En volumen, la caída es del ‐3,5% hasta los 135,7 millones de litros. Cierre de año negativo para el consumo de Cava, con un mal mes de diciembre que hace descender el volumen consumido en el año un 3%, hasta los 27 millones de litros y el gasto un 7,8% hasta los 133,9 millones de euros, con caída del precio medio del 5%.
Por otro lado y una vez más, 2012 fue un buen año para el consumo de sangrías y tintos de
verano, que crecieron un 8,8% en volumen y un 14,9% en valor, hasta los 58,5 millones de
litros y los 44 millones de euros respectivamente. El precio medio se situó en los 75 céntimos
de euro por litro, un 5,6% más elevado que en 2011. En cuanto al consumo en alimentación de
“otros vinos”1, registra pérdidas en volumen del 0,7%, hasta los 32,8 millones de litros,
mientras que un aumento del 2,7% en el precio medio, eleva el gasto para estos productos un
2%, hasta los 132,3 millones de euros.
Por último, hay que señalar que, durante la presentación de los datos de consumo alimentario
correspondientes a 2012, que realizó ayer el Ministro Arias Cañete, éste anunció la nueva
disponibilidad de los datos de consumo extradoméstico. Según estos datos, que adjuntamos
como extracto de la presentación del Ministro al final de esta nota, dentro del consumo de
bebidas en este canal, sólo aumenta el consumo de agua de grifo (3,2%) y el de vino (+0,8%),
mientras que disminuye la demanda del resto de bebidas. Dadas las dificultades por las que
atraviesa el consumo en general y el del canal de la restauración en particular, no es mal dato
para el vino español, que está sabiendo hacer frente a la crisis gracias a una amplia cartera de
tipos de vino y a un gran esfuerzo también en exportación.
Para más información y obtención del informe completo, pueden dirigirse al Observatorio Español del Mercado del Vino
1 Otros vinos: incluye los vinos de aguja con D.O.P., vinos de licor con D.O.P., otros vinos y espumosos sin D.O.P.


