Al día

MEGA celebra este viernes su Maridaje de Primavera para catar y descubrir las variedades cerveceras ideales en esta época del año


La noche de este viernes 21 de abril, vuelven los Planazos MEGA al Museo de Estrella Galicia con un Maridaje de Primavera de la mano del chef de Coruña Cociña Adrián Felípez, fundador de la casa de comidas La Taberna de Miga. En esta nueva experiencia gastrocervecera, que coincide con la celebración del séptimo aniversario de la asociación gastronómica pionera Coruña Cociña, el cambio de estación será el auténtico protagonista, en un maridaje de platos a base de productos autóctonos de temporada con cuatro variedades primaverales de cerveza. 

Los cambios de estación influyen a la cerveza y la gastronomía desde tiempos inmemoriales y así lo quiere transmitir MEGA con esta nueva experiencia, donde el público podrá catar y celebrar cómo la cultura cervecera también florece en primavera. Las puertas del evento se abrirán a las 21.00h para que los asistentes puedan disfrutar -durante más de dos horas- de un maridaje exclusivo de las recetas de Adrián Felípez con cuatro cervezas especialmente seleccionadas para cada bocado. Las últimas entradas para este Maridaje de Primavera en MEGA están disponibles a través de la página web oficial https://mundoestrellagalicia.es/.

La selección de cervezas primaverales -que bien podrían llamarse de transición- que se disfrutarán en este nuevo maridaje en MEGA tienden a presentar mayor sequedad que las dulces y maltosas invernales: una cerveza dry, más seca, aún no tan ligera como las muestras estivales, pero sí con menos cuerpo y consistencia que las habituales en los meses de invierno, ideales para combinar con los primeros rayos de sol en las terrazas. No obstante, todavía queda espacio para aquellos que se resisten aún a abandonar la malta.

Para abrir boca, la experiencia dará comienzo con una 1906 Reserva Especial, que estará acompañada por una tortilla aireada de gamba roja y jugo de su cabeza. Esta cerveza, coloquialmente conocida como la milnueve, resume toda herencia de Estrella Galicia en una cerveza extraordinaria. Maltas tostadas, lúpulo aromático y una guarda prolongada para crear un sabor y aroma con carácter único.

A continuación, le llegará su turno a la Saison Dupont, una cerveza belga dorada, ligeramente turbia y con destellos cobrizos, refrescante y con un buen equilibrio entre dulzor y amargor en un cuerpo medio, que marida con un plato de gisantes tiernos, pil-pil de calçots gallegos a la brasa y morcilla

La tercera protagonista del maridaje, que llega acompañada de espárrago fresco, cocinado y crudo, vieiras, piñones y alcaparras en salazón, será la Crazy Lines #27, una cerveza polaca de corte moderno, de color amarillo turbio con efervescencia media, elaborada con lúpulos frescos de Nueva Zelanda, con un aroma tropical de melón, uvas maduras, manzana verde, lichi y flores como madreselva y jazmín. 

La cuarta y última propuesta será la 1906 Galician Irish Red Ale, una fusion beer de inspiración irlandesa, mezcla de cuatro maltas y cuatro lúpulos, que dan lugar a una red ale gallega con alma céltica, que maridará con un crumble especiado de manzana y crema montada de orujo para rematar la noche con buen sabor de boca.

ADRIÁN FELÍPEZ. Uno de los chefs más reconocidos de Galicia, miembro de la asociación de cocineros Coruña Cociña, protagonizará el evento Maridaje de Primavera de MEGA Museo Estrella Galicia. Adrián Felípez se formó en Santiago de Compostela, para después continuar su trayectoria profesional en Cataluña: primero en el Parador de Aiguablava, del que pasaría posteriormente a Bo.Tic y a El Celler de Can Roca, que cuentan con dos y tres Estrellas Michelin respectivamente. Cuando vuelve a Galicia funda su propia firma de asesoría gastronómica, AF Gastroconsulting, para después abrir MIGA en A Coruña, un proyecto personal de cocina gallega contemporánea, basada estrictamente en la temporalidad y en el mercado, anclada al terreno y al momento.

En La Taberna de Miga son los comensales quienes eligen cuánto quieren comer y gastar. En ella se presentan platos cambiantes según el mercado y la temporalidad. Esta casa de comidas funciona bajo un formato de cocina sin stock. El mar y las conchas, además de los huevos y la huerta, marcan su propuesta dentro de un marco cuidado aprovechando los recursos naturales y lo aprendido de la alta cocina. 

CORUÑA COCIÑA. Coruña Cociña es un colectivo que agrupa a algunos de los más interesantes cocineros y cocineras de la provincia que, basándose en la transversalidad y en la pluralidad de estilos, trabaja alrededor de una personalidad gastronómica propia y diferenciada para A Coruña. Una nueva generación de chefs que tienen como objetivo dar a conocer la excelencia del producto local y de la gastronomía de proximidad y de temporada como un elemento estratégico y diferencial a través de sus establecimientos, así como compartir y generar conocimiento alrededor del hecho gastronómico. Es posible descubrir a sus #20cociñeiros en: www.corunacocina.es

MEGA. MEGA, el Museo de Estrella Galicia, es el primer y único recinto museístico de España dedicado a la cultura de cerveza. El espacio, situado dentro de la única fábrica de Estrella Galicia (A Coruña), nace con el objetivo de divulgar, de forma interactiva y experiencial, la cultura e historia de la cerveza. 

En las instalaciones de MEGA, el público puede disfrutar del mundo cervecero con los cinco sentidos, conocer los procesos de elaboración de Estrella Galicia o aprender, incluso, a tirar correctamente una caña: MEGA invita a experimentar. Visitas libres o guiadas, maridajes, talleres de tiraje y eventos especiales conforman una programación que pone en valor la tradición y el saber hacer artesanal de Estrella Galicia. 

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVA DE ENTRADAS PARA LA EXPERIENCIA:

www.mundoestrellagalicia.es