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Sábado 17 de noviembre de 2018
13/03/2018
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Marketing Sectorial para la promoción de frutas y hortalizas en la LVIII Asamblea de FEPEX

 
 
    

Mateo Blay, presidente de AGR Food Marketing, ha intervenido en la LVIII Asamblea General de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) que tuvo lugar el viernes en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena (Badajoz).

El eje conductor de la Asamblea General ha sido “2018: Hacia un nuevo paradigma” y, a lo largo de tres horas, figuras relevantes del sector, como José María Pozancos, Director de FEPEX, fueron desgranando las claves y los retos del futuro del sector hortofrutícola. Pozancos alertó de los cambios que a nivel comunitario se están dando que pueden afectar a nuestro sector y que están pasando desapercibidos.

La charla de Blay consistió en un recorrido por los escenarios en los que el marketing sectorial juega un papel importante, los niveles competitivos en el sector frutícola y los tipos de marketing a desarrollar en cada uno de los 6 niveles competitivos que describió. Prosiguió con cómo proceder para que el Marketing Sectorial sea eficaz para concluir con casos de éxito de estrategias reales llevados a cabo desde AGR Food Marketing como: Giropoma, Apromar, Fontestad, Persimón, carne de cordero y vino de Jerez.

El presidente de AGR Food Marketing destacó que el Marketing Sectorial es fundamental en cuatro escenarios como: cuando el sector ha de combatir una mala imagen, cuando interesa potenciar el crecimiento del sector más como producto que como empresa o marca; la necesidad de crecimiento en una coyuntura en la que todo el sector pierde cuota de mercado. Y, por último, el Marketing Sectorial frutícola también juega un papel importante en la creación de una marca colectiva geográfica o privada.

Algunos ejemplos de marca colectiva geográfica podrían ser Plátano de Canarias (de consumidor final ya que hace publicidad constante y masiva ) o melocotón de Calanda (de cliente a distribuidor) mientras que Zespri o Marlene serían ejemplos de marca colectiva privada. En este sentido, Blay destacó las ventajas de crear marcas colectivas con la participación de varias empresas o todo un sector ya que casi todas las marcas que más venden y a mayor precio son las colectivas. Y esta unión, además, favorece los procesos de internacionalización, innovación, financiación, reconocimiento social e institucional, etc.

Por último, la receta para que un Marketing Sectorial sea eficaz son no plantear el marketing de producto como se plantea el de marca. No confundir marketing con hacer una campaña de publicidad. Blay recordó que el valor está en el producto: en su calidad, diferenciación y consistencia en el tiempo. Y que, en una campaña de Marketing Sectorial eficaz, primero hay que conseguir los objetivos de comunicación (imagen adecuada, notoriedad) como condición previa a que se consigan los objetivos de marketing (aumento de margen, ventas, etc.). Para ello, se necesitarán tiempo y recursos (que vendrán fruto de la unión) y por último contar con buenos profesionales.

Para finalizar Mateo Blay describió el proceso que AGR Food Marketing realiza para desarrollar un plan de marketing-comunicación sectorial, área en la que es especialista.

Por su parte, la intervención de Vicent Llopis, director general creativo de AGR Food Marketing, versó sobre el consumo de alimentos en el mundo online. Llopis abordó las ventajas competitivas y tendencias digitales globales en alimentación. Asimismo, destacó cómo los nuevos medios pueden amplificar los mensajes a través de la viralidad y el boca a boca. En este sentido, abordó los grandes retos de la distribución y cómo está cambiando el comportamiento de compra del consumidor de frutas y hortalizas a nivel internacional en la era digital.

Para ello es necesario, mantiene Llopis, conocer el comportamiento en tienda, los hábitos de compra móvil, los retos digitales, factores de éxito y la variación del tipo de empleo. El director general creativo de AGR Food Marketing concluyó su intervención afirmando: “Ser experto no es estar al día en lo que está pasando. Es saber que debes anticiparte a lo que viene”. Ya que todo cambio genera amenazas y oportunidades. “Saber detectarlas –prosigue Llopis- es lo que nos aporta ventaja competitiva”.

La clausura de la LVIII Asamblea General de FEPEX corrió a cargo de Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura. 



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