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Luce tu Pueblo

La acción navideña de Ferrero Rocher que contribuye a la mejora de la economía, el turismo local y la cohesión social

Desde hace cuatro años, Ferrero Rocher celebra la Navidad compartiendo sus valores de belleza y sabor con distintos municipios de la geografía española. El bombón más esperado por los consumidores se convierte en el embajador de pequeños pueblos desconocidos para el gran público, pero que destacan por su gran belleza y la bondad de sus habitantes.

De esta forma, la esencia de Ferrero Rocher se traslada a cada territorio y sus habitantes compiten para convertirse en el pueblo más bello y bueno de España y disfrutar de la espectacular iluminación navideña ofrecida por la marca.

Impacto en el desarrollo económico y turístico

Valderrobres, Morella y Rubielos de Mora, los pueblos más bellos y buenos de España
La idea de reconocer al pueblo más bello y bueno de España comenzó en 2013 con Valderrobres. Según la oficina de turismo de este municipio de Teruel, los vecinos de pueblos colindantes se acercaban a ver la iluminación navideña y se notó una afluencia considerable de visitantes a lugares, bares y comercios de la zona.

Esta primera acción supuso pasar de la inequívoca belleza estética de Ferrero Rocher a valores de marca más sociales y profundos: bondad, solidaridad y sabor. Por este motivo, Valderrobres se convirtió en una referencia y punto de partida de la acción “Luce tu Pueblo”.

Morella consiguió la iluminación de Navidad de Ferrero Rocher en el año 2015; su alcalde, Rhamsés Ripollés, reconoce el fuerte impacto que tuvo la campaña de Ferrero Rocher en el pueblo. “Desde el primer día, Morella registró un impacto económico de gran importancia”, comenta el alcalde. Según datos del Patronato Municipal de Turismo, el Castillo de Morella, principal reclamo turístico de la localidad, registró un aumento de visitas del 69,7% tras la elección del municipio como el pueblo más bello y bueno de España.

De la misma forma, los hoteles se vieron beneficiados de este reconocimiento y vieron incrementadas el número de pernoctaciones después de la campaña de la marca. Entre diciembre de 2015 y enero de 2016, según los datos recogidos, el Hotel el Cid registró un aumento del 55% y el Hotel Rey don Jaime incrementó sus visitas un 45% en diciembre.

Según el Patronato Municipal de Turismo, los restauradores consultados han cifrado el impacto en un 30% más de facturación tras la campaña de Ferrero Rocher; y las cafeterías consultadas estiman el incremento en un 50%, lo que supone unos datos realmente positivos para este municipio de Castellón.

El Castillo de Morella aumentó su número de visitantes un 69,7% tras la iluminación navideña de Ferrero Rocher.

Pero Rhamsés Ripollés afirma que esta repercusión no se reduce a las fechas de la campaña promocional, sino que se continúa notando en Morella. Así, “tres meses después de la campaña, Morella registró los mejores índices turísticos en Semana Santa de la última década, estimando el aumento de visitantes en un 36%”, afirma. Los datos que confirman esta afirmación son los registros de las visitas a la Red Castillo y Museos y los indicadores del área de autocaravanas, el parking y la oficina de turismo, que mejoraron los datos respecto al mismo periodo del año anterior. Entre todos los datos, destaca el aumento de visitantes del Castillo, que superó en 2.000 visitantes los registros del año 2015, consiguiendo una cifra récord de 7.500 personas.

Rubielos de Mora vivió una experiencia similar un año más tarde que Morella: en 2016, este municipio de Teruel se proclamaba como el pueblo más bello y bueno de España tras conseguir superar en número de votos a los otros participantes.

Los datos de las consultas presenciales en la Oficina de Turismo durante el periodo que duró la iluminación navideña de Ferrero Rocher (desde el 17 de diciembre de 2016 hasta el 29 de enero de 2017) respecto al mismo periodo del año anterior arroja un resultado espectacular, ya que pasaron de 49 visitas a 1.149 (crecimiento de más del 2.000%).

De la misma forma, el número de personas que visitaron el pueblo durante la iluminación navideña de Ferrero Rocher fue de 4.746, frente a los 145 visitantes durante el mismo periodo del año anterior (incremento de más del 3.000%).

Si miramos periodos más amplios -entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017, periodo que comprende la acción de Ferrero Rocher, con el mismo periodo un año antes-los datos también son significativos. Así, las consultas presenciales en la oficina de turismo aumentaron un 66,4% (6.826 visitas tras la campaña de la marca frente a 4.102); mientras que las visitas al municipio crecieron un 74,5% (31.677 visitantes frente a 18.157). Desde la oficina de turismo de Rubielos de Mora nos indican, a modo de ejemplo, que el interés por las visitas guiadas / teatralizadas y el bus turístico de la ciudad creció un 73,3% durante ese periodo mientras que por los monumentos locales fue de un 68,5%.

Beneficios de participar en “Luce tu Pueblo” para los pueblos no ganadores

Morella y Rubielos de Mora fueron los pueblos más votados en sus respectivas ediciones, pero otros pueblos participantes también obtuvieron beneficios derivados de su participación en “Luce tu Pueblo”.

Así, desde la Oficina de Turismo de Frías - participante en 2016 - nos indican que el incremento del turismo en esta localidad durante 2017 se ha visto incrementado en casi un 14% respecto a 2016, año de participación en la campaña. Así, se pasaron de 64.699 visitantes en 2016 a 73.728 durante 2017.
Zuheros, pueblo cordobés que también participó en la edición de 2016, reflejó un aumento del número de visitantes de un 31% durante el mes de diciembre de ese año (1.361 visitantes en diciembre de 2015 frente a 1.786 visitantes en diciembre de 2016, fecha de la campaña de Ferrero Rocher).

Asimismo, a 30/09/2016, la Oficina de Turismo de Laguardia había atendido a 62.461 personas; aumentando a 65.400 personas a 30/09/2017, casi un 5% de incremento.

Por su parte, desde la Oficina de Turismo de Lastres, nos comentan que “notaron un aumento de visitantes procedentes de otros pueblos seleccionados”, sobre todo de Rubielos de Mora, que acabó siendo el ganador. Según los datos ofrecidos, el aumento de visitantes a raíz de la participación en el concurso – unido a la aparición en la serie de televisión “Doctor Mateo” - fue de un 28%.

Y, por último, Frigiliana, municipio malagueño que participó en 2015, obtuvo un aumento de visitantes del 2% en 2016 respecto al año de la acción “Luce tu Pueblo” (73.588 visitantes en 2016 frente a 72.113 en 2015).


Proyecto colectivo, complicidad y cohesión social

“Luce tu Pueblo” tiene como verdaderos protagonistas a los municipios y sus habitantes: son los propios vecinos quienes promocionan su candidatura a través de acciones virales, vídeos en redes sociales, proyectos de difusión, realización de talleres y campañas originales…

En este sentido, el proyecto colectivo de lograr un objetivo común – convertirse en el pueblo más bello y bueno de España – refuerza los vínculos de confianza y reciprocidad entre los habitantes de los pueblos seleccionados.

La sensación de formar parte de un grupo deriva en variables como el sentido de pertenencia y la conexión emocional con tu entorno, un factor esencial para mantener una comunidad sólida.

Javier Gállego, periodista y sociólogo, afirma que “Luce tu Pueblo” ha significado y significa, para todas las pequeñas localidades participantes en este concurso, un refuerzo extraordinario del sentimiento de pertenencia al colectivo. Así lo reconocen las autoridades y alcaldes, y también la inmensa mayoría de los habitantes de estos pueblos.

El sentimiento de pertenencia a un colectivo no es fruto simplemente de la inclusión formal en el grupo. Se precisa, para que sea pleno, de una vinculación afectiva voluntaria. El impulso definitivo para la vinculación plena del individuo, para un mayor sentimiento de pertenencia, es un acto de implicación más voluntario, a través de un catalizador, un objetivo común. Lograr y alcanzar las metas comunes.

Cuando el objetivo es un concurso, una competición, que involucra a todo el pueblo en su totalidad, el resultado es una implicación transversal, sin distingos, ni fisuras. La implicación, la participación de los individuos, trasciende clases sociales, condición socioeconómica. Es independiente de la edad, sexo, ideología, ocupación. Todos participan en igualdad de ilusión y condición. El vecino se percibe a sí mismo aceptado, valorado, integrado útil, y parte importante para la consecución del objetivo.

En la sociedad del siglo XXI hemos perdido gran parte del sentimiento de apego al entorno cercano. La revolución digital y la nueva sociedad urbana están reduciendo el sentido de pertenencia, de arraigo a un grupo, a un lugar, aumentando el individualismo y la soledad. Este sentimiento de pertenencia a un colectivo, y en un lugar específico, conlleva reforzar ritos, hábitos y lazos afectivos. El territorio se convierte entonces en un símbolo y un referente emocional.

Según el experto, al aumentar el sentido de pertenencia aumenta la cohesión de los habitantes del pueblo, aumentando asimismo su satisfacción individual. Crece el compromiso con el colectivo y el lugar. La vinculación y la dependencia con el grupo y con el territorio se refuerza. Favorece las tareas compartidas. Favorece la socialización. Y ésta, a su vez, impulsa un mayor sentido de pertenencia.

Y éste es el gran éxito social e individual del concurso, más allá de las notables mejoras materiales y económicas para la localidad: el objetivo común aumenta la cohesión del municipio y de la identidad colectiva.

Para acceder al informe completo de Jesús Gállego, pincha aquí.


Luce tu Pueblo: una acción ligada a los valores de Ferrero Rocher

Desde sus inicios, la compañía se ha caracterizado por la lealtad y compromiso hacia sus consumidores, la máxima trasparencia, el respeto a los trabajadores y el entorno y la excelente calidad de sus materias primas. Unos valores resumidos en el lema “trabajar, crear y donar”, concebido por el fundador, Michele Ferrero, desde el principio de sus actividades empresariales.

“Luce tu Pueblo” es un fiel reflejo de la filosofía de la marca: la búsqueda de municipios no solo bellos por su paisaje o arquitectura, sino también por la bondad de sus gentes o su riqueza gastronómica.

Roberto Torri, director de Relaciones Institucionales y Corporativas de Ferrero Ibérica, destaca que “más allá del carácter simbólico y festivo de “Luce tu Pueblo”, no cabe duda que ser uno de los municipios elegidos para participar en el concurso contribuye al desarrollo turístico y económico de cada localidad e influye en el comportamiento de sus habitantes, que fortalecen su sentimiento de pertenencia a la comunidad y generan vínculos como la complicidad, la cohesión o la implicación en base a un proyecto común”.

En este sentido, durante la presente edición, “hemos podido comprobar la predisposición de los vecinos y agentes locales de los 6 pueblos seleccionados para conseguir ser uno de los finalistas de Luce tu Pueblo”. Además de diversas acciones solidarias y participativas (talleres, creación de personajes, subastas, concursos…) algunos de los municipios de esta edición han contado con el apoyo de personajes famosos o ilustres que han pedido el voto para cada municipio en las redes sociales.

 

Sobre Ferrero Ibérica
Con presencia en España desde 1985, la multinacional italiana Ferrero empezó su andadura en nuestro país con Kinder Sorpresa. Tres años después, la compañía inauguró su sede en Barcelona, desde donde comercializa sus productos para España y Portugal. A partir de 1990 fueron llegando al mercado local marcas como Ferrero Rocher, Mon Chéri, Kinder Chocolate o Nutella, convertidas ya en referentes.