Al día

Los líderes del sector retail emplean la tecnología de Qlik para extraer más valor de sus datos

Desde cadenas de comida rápida hasta fabricantes de muebles para el hogar, retailers líderes en varios sectores están adoptando la plataforma de análisis de datos integral de Qlik para responder a las condiciones cambiantes del mercado

Los retailers están adoptando rápidamente Qlik® como parte de su esfuerzo por aumentar el valor de sus datos en la toma de decisiones de negocio. Durante los últimos dos trimestres, los minoristas han perseguido hacer realidad la visión de Qlik en torno a la Inteligencia Activa, que es la capacidad para aprovechar información actualizada en tiempo real que mejore la toma de decisiones y desencadene eventos posteriores para capitalizar cada momento comercial en condiciones de mercado cambiantes.

Después de que se enfrentaran a márgenes que se considerarían muy reducidos en circunstancias normales, la COVID-19 empujó a los retailers a reinventar rápidamente sus cadenas de suministro, sus operaciones de almacén y su centro de distribución, así como sus modelos de entrega y su combinación física / digital. Incluso los minoristas que contaban con una presencia digital potente se dieron cuenta de que, para hacer los cambios necesarios, necesitaban romper aún más los silos de datos internos y llevar aún más datos en tiempo real y sensibles a su debido contexto para la toma de decisiones. Esto ha generado un gran interés en la adopción de Qlik, que es utilizada por 2 de los 3 primeros y 5 de los 10 primeros retailers del listado NRF Top 100* (de la Asociación Nacional de Retailers de Estados Unidos), como catalizador para modernizar rápidamente sus pipelines de datos y la analítica para respaldar los modelos de operaciones recién imaginados con datos que facilitan tomar acciones. Además, reduce la rotación y mantiene la satisfacción del cliente.

“Con Qlik, estamos generando una visión de nuestro rendimiento en directo para nuestros equipos y clientes en cada una de las unidades de negocio”, aseguró David Moran, Director de Cadena de Suministro de KFC Europa. "Esta percepción, responsabilidad y transparencia han sido determinantes para generar confianza en las capacidades de nuestra organización y es la base de nuestra visión de proteger y hacer crecer la marca con una cadena de suministro mundial".

“Qlik cambia las reglas del juego a la hora de fomentar una cultura analítica”, apuntó Elizabeth Dalton, directora de Luxxotica Retail. “La gran variedad de visualizaciones disponibles en Qlik conduce a una exploración de datos inmediata y a generación de conocimiento del negocio, lo que facilita que nuestros usuarios se alejen de sus informes estáticos”.

El sector retail sigue siendo muy competitivo y presenta desafíos constantes generados por la confianza y las demandas de los clientes en continua evolución. Es esencial para una organización tener flexibilidad y escalabilidad en la entrega de datos precisos y casi en tiempo real, desde la cadena de suministro hasta los almacenes y centros de distribución, pasando por las tiendas físicas y el comercio electrónico. La diversidad de empresas que ahora utilizan las plataformas de datos y análisis de Qlik, representan a algunas de las franquicias de comida rápida, empresas de venta de ropa y accesorios más conocidas del mundo, así como a minoristas de muebles para el hogar.

 

  • Dorel Industries diseña y fabrica productos deportivos, domésticos y juveniles que utilizan millones de personas a diario. La división Home comenzó su andadura con Qlik en 2017 a través de Qlik Cloud Business, para terminar migrando a Qlik Sense Enterprise SaaS en 2019. Hoy, las tres unidades de negocio de Dorel aprovechan Qlik y los departamentos de ventas, operaciones y comercio electrónico generan visibilidad a través de Qlik a más de 8000 SKUs en docenas de retailers.

 

  • Burger King, la franquicia multinacional de comida rápida con sede en Estados Unidos, ha implementado Qlik Sense a nivel regional para respaldar la inteligencia empresarial, que es fundamental para su transformación administrativa, incluyendo un sistema flexible y fácil de usar para el análisis de ventas y finanzas.

 

  • Kendra Scott es una marca líder en moda y lifestyle, especializada en joyería, decoración del hogar, regalos y belleza. Kendra Scott invirtió en Qlik Sense SaaS para implementar el análisis en la nube como un elemento clave de su transformación digital. Los usuarios comerciales de finanzas, operaciones, ventas, marketing y abastecimiento ahora pueden obtener información casi en tiempo real de lo que ocurre en las tiendas, en el comercio electrónico y en ventas BOSS y BOPIS en un entorno de autoservicio. Gracias al uso de Qlik, Kendra Scott pudo comenzar a trabajar rápidamente con SaaS, lanzando sus primeras aplicaciones a producción en una semana.

 

Otros retailers que utilizan productos Qlik son: Rapide Brow & Lash Bar, en Suecia, Fenwick y Travis Perkins, en el Reino Unido; REI, Best Buy y Walgreens, en Estados Unidos; la división Asia Pacífico de Chanel, Chow Tai Fook, en Hong Kong, así como Malabar Group of Companies, en la India, entre otros.

“Cada vez más empresas minoristas están pasando de modelos pasivos de inteligencia empresarial a activos, que enfatizan la necesidad de datos en tiempo real para informar de la toma de decisiones”, aseguró Poornima Ramaswamy, Executive Vice President, Global Solutions and Partners en Qlik. "La inteligencia activa, realizada a través de nuestra plataforma de manera integral, impulsa las mejoras de rendimiento y el valor en las organizaciones de nuestros clientes minoristas al brindar los datos y conocimientos correctos a los responsables de la toma de decisiones cuando es más relevante e impactante".

* Fuente: Lista de los 100 principales minoristas 2020 de NRF