inicio
Sábado 21 de julio de 2018
31/10/2017
preparar para imprimir

La leche y los productos lácteos en las diferentes etapas de la vida

 
 
  

Nuevas investigaciones para que los médicos de Atención Primaria informen de la leche y los lácteos a sus pacientes

La Atención Primaria es el primer contacto de los ciudadanos con la sanidad. Por ello, las relaciones que se establecen médico-paciente son estrechas, cercanas y duraderas en el tiempo. El seguimiento que los médicos de Atención Primaria hacen de sus pacientes pone a su alcance un canal de comunicación que debe llegar a abarcar las recomendaciones de hábitos de vida saludables.

Esta potencialidad de la Atención Primaria es la que ha llevado al programa europeo
“Di que sí al menos a 3 lácteos al día” a tener una participación activa en el congreso nacional que SEMERGEN celebra en Granada entre los días 25 y 28 de octubre. Tanto a través de su Taller como en su espacio de información para profesionales, se ha introducido en la temática del congreso la necesidad de contribuir a la recuperación de las cantidades que los españoles ingerimos de leche y productos lácteos.

 

Conocer saber prescribir

En su ponencia, Ángel Gil, presidente del Comité Científico, doctor en Biología, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, en la Universidad de Granada, y presidente de FINUT, ha realizado una presentación de la leche y los productos lácteos para ofrecer una instantánea global de las principales características de estos productos y las razones que sostienen la recomendación de su consumo. En opinión de Gil, “la leche y los productos lácteos constituyen el grupo de alimentos más completos y equilibrados. Proporcionan un elevado contenido de nutrientes en relación con el contenido calórico. Presentan una composición muy equilibrada, aportando proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), grasa, vitaminas liposolubles (en leches sin desnatar o desnatadas enriquecidas con dichas vitaminas) y minerales, especialmente calcio y fósforo”.

 

Embarazadas, lactantes, adolescentes, ancianos y deportistas

En su ponencia impartida en el taller de SEMERGEN, Rosa Mª Ortega, doctora en Farmacia y catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, ha hablado sobre las consecuencias que puede tener para el organismo la reducción de las cantidades de calcio incluidas en la alimentación. Para esta especialista en nutrición, el consumo aconsejado de lácteos, avalado por diversos organismos nacionales e internacionales, son entre 2 y 3 raciones de lácteos al día en niños y adultos. Esta cantidad asciende hasta 3-4 raciones diarias en colectivos con necesidades especiales; como son los adolescentes, las mujeres durante el embarazo y lactancia, los ancianos y los deportistas. “Por ración entendemos la cantidad de producto que permite conseguir 250 mg de calcio: un vaso de leche de 200 ml, 180 g de yogur, o 30 g de queso”, asegura Ortega. Sin embargo, “un elevado porcentaje de la población no toma la cantidad aconsejada de lácteos, ya que circulan muchos errores y mitos que llevan a un descenso en su consumo, con riesgos en la salud”, según la catedrática.

Ortega ha puesto el foco sobre la labor de los profesionales de la salud, que aconsejan y guían a sus pacientes. A su juicio, el conocimiento sobre los lácteos nos ha de servir para transmitir que los lípidos de los productos lácteos no están relacionados con obesidad o diabetes, que el consumo de leche y lácteos se debe realizar a lo largo de toda la vida y que no se puede llegar a la cantidad de calcio aconsejada sin ellos. Animó a los presentes a no confundir los términos de intolerancia (intolerancia a la lactosa) y alergia (alergia a las proteínas), tan escuchados en la actualidad.   

A través del “Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas”, Inlac y la Comisión Europea dan una respuesta sólida y conjunta a la necesidad de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en el día a día de los ciudadanos españoles, además de fomentar la actividad física como estrategia frente a los problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad.

www.lacteosdiquesi.eu

 

El contenido del presente documento representa únicamente la opinión de su autor y es responsabilidad exclusiva del mismo. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información que contiene.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: