inicio
Viernes 19 de octubre de 2018
17/09/2018
preparar para imprimir

Italia respalda el modelo laboral de Glovo

 

La justicia italiana dictamina que lo repartidores de Glovo no son falsos autónomos y valida la figura de colaborador independiente

El Juez de la Corte Suprema de Milán en Italia, Giulia Dossi, dictamina a fecha 10/09/2018 que los repartidores de la startup no son falsos autónomos, reconociendo su independencia y, de esta manera, validando de nuevo el modelo de negocio de la compañía. Según esta jurisprudencia, aplicada al caso, “no existe sometimiento del colaborador al poder directivo, organizativo y disciplinario de Glovo”.

Dicha sentencia especifica que “los colaboradores son libres de elegir los horarios que más les convienen sin que Glovo tenga ninguna implicación en la determinación sobre si tienen que reservar una franja horaria concreta, qué horas específicas reservar y cuándo reservarlas”. Este elemento, continúa el escrito, “representa un factor esencial de la autonomía organizativa, que se traduce en la libertad de establecer la cantidad y la colocación temporal de la prestación del trabajo, los días de trabajo y de descanso, así como su número. Se trata de un elemento incompatible con el vínculo de subordinación.”

En relación al sistema de puntuación de la plataforma, el Juez puntualiza que “este sistema no conlleva la aplicación de sanciones aflictivas o limitativas de los derechos del colaborador, sino que sólo sirven para reorganizar la modalidad de coordinación para tener una gestión más eficiente de la actividad, que no pone en discusión la libertad del colaborador de elegir los días y horas de trabajo”. Además, “en la fase de ejecución de la prestación del servicio tampoco puede observarse una sujeción a órdenes puntuales o directivas específicas de Glovo ni a su poder de control y/o sancionatorio”.

El modelo de negocio de Glovo en España ya fue validado en junio 2016, tras superar una inspección de trabajo en Barcelona en relación con las ciudades en las que se operaba en ese momento, Barcelona, Madrid y Valencia y ahora de nuevo se ha procedido a su validación mediante una sentencia emitida por un Tribunal en Europa. La directora legal de Glovo, Marita Rancé, manifiesta que “desde Glovo estamos muy satisfechos con esta sentencia, dado que han entendido perfectamente nuestro modelo y esperamos que siente precedente en Europa y abra las puertas a resoluciones favorables en España”

 

Sobre Glovo

Glovo es una app que te permite recoger y enviar al momento cualquier producto dentro de una misma ciudad. Cuenta con más de 1 millón de usuarios y 5.600 partners asociados. En España, el servicio está disponible en las áreas urbanas de 21 ciudades, entre ellas Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza o Sevilla. A nivel internacional, En Europa y EMEA, Glovo opera en las principales capitales, como Roma, París, Estambul o Casablanca y en  9 países de LATAM, entre ellos Brasil, Argentina o Chile. Actualmente Glovo ya se encuentra en 61 ciudades de diecisiete países del mundo y se prevé ampliarlo y abrir en nuevas ciudades en las próximas semanas. 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: