Al día

Los invernaderos solares del Sur de Europa, ejemplo de sostenibilidad en Fruit Attraction


El stand de Cute Solar se ha dado hoy un baño de multitudes en su segundo día de participación en Fruit Attraction. No faltaban los motivos. El stand se ha convertido en una pasarela que ha servido para ejemplificar la apuesta de los invernaderos por la economía circular y la sostenibilidad en un terreno hasta ahora inexplorado: la moda. 

Del invernadero a la pasarela

La diseñadora almeriense Elena Funes ha presentado, con un gran éxito de acogida, su colección “Agricostura”, compuesta por cinco diseños de alta costura elaborados de forma artesanal a partir de materiales reciclados de los invernaderos (plásticos, mallas mosquiteras, alambres, hilos de rafia, mallas de sombrero…). 

La inspiración en los invernaderos no es casual. Elena es almeriense, hija de agricultores. Su infancia la ha pasado entre invernaderos y ella misma ha sido testigo de la revolucionaria transformación que ha experimentado el campo almeriense y su apuesta por la sostenibilidad. Su pasión por el mundo de la moda la llevó a formarse en esta disciplina en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, donde ahora es docente en los grados de Diseño de Moda y Diseño Gráfico.

“Agricostura es una colección que me ha permitido conectar mi pasado con mi presente y aunar dos conceptos que forman parte de mi vida”, confiesa la diseñadora. La colección se inspira en la historia del campo almeriense y a través de sus tres fases principales (pasado, presente y futuro) cuenta la historia que a éste le ha acontecido. Para ello, la diseñadora se apoya en los elementos más significativos del campo: la lucha integrada, el uso de plásticos de forma creativa, las sustancias más representativas de una época pasada o, incluso, se atreve a imaginar lo que podría ser la agricultura del futuro. Esto se traslada en broches inspirados en Amblyseius Swirskii, o la presencia del glifosato a modo de molécula decorativa. 

Avance del III Congreso Inversolar

De futuro también se ha hablado en el stand de Cute Solar durante esta segunda jornada, ya que se ha avanzado el eslogan y el cartel de ponentes que intervendrán durante el III Congreso Inversolar, cuya celebración está prevista para los próximos 3 y 4 de noviembre en la Estación Experimental Cajamar de Las Palmerillas.

“El futuro es aquí” es el lema con el que se presentará cómo los invernaderos solares se están posicionando como la alternativa más sostenible y eficaz para dar de comer al mundo en el futuro. El imparable crecimiento demográfico y la, cada vez, más exigua tierra cultivable, está haciendo que cada vez sean más países los que apuesten por los cultivos bajo abrigo y el mejor ejemplo de conseguir más alimentos, optimizando los recursos y con el mínimo impacto medioambiental.

Sobre estas ideas debatirán algunos de los ponentes cuya participación ya está confirmada para este III Congreso europeo. Entre ellos, se encuentran el Dr. Gary Stutte, investigador que ha trabajado con la NASA en varios experimentos para desarrollar técnicas de cultivo de plantas en el espacio. Sámar Fayad, Licenciada en Ciencias del Mar y experta en el control de calidad de aguas continentales, el catedrático e investigador Antonio Jesús Meléndez, que basará su intervención en cómo los invernaderos solares se han convertido en una fábrica de carotenoides; la matemática Mar Grande y el asesor gastronómico Marcos Reguera.

Respaldo de influencers

El programa Cute Solar también ha recibido hoy el respaldo de dos influencers que, a su vez, son decididos defensores del modelo almeriense. Es el caso de la televisiva Mar Villalobos, reportera del programa de TVE “Aquí en la Tierra”, que ha mostrado en repetidas ocasiones a través de sus reportajes el dinamismo de los invernaderos y su compromiso con la salud y el medio ambiente. Y el periodista almeriense Lorenzo Rubio, afincado en Bélgica, país donde realiza una activa labor de divulgación para dar a conocer las bondades del campo almeriense.

Cute Solar seguirá dando a conocer las ventajas de los invernaderos a los asistentes de Fruit Attraction hasta mañana día 6, fecha en la que bajará el telón la 14ª edición de este certamen.

¿Qué es un invernadero solar? Un invernadero solar es una estructura cerrada cubierta por plásticos, a través de los cuales inciden los rayos del sol, dejando pasar la luz necesaria para que las plantas mantengan la temperatura adecuada para su desarrollo en los meses de invierno, de modo que puedan realizar la fotosíntesis. En este proceso las plantas producen nutrientes a partir del CO2 que absorben del aire y liberan cantidades ingentes de oxígeno a la atmósfera.  

¿Qué NO es un invernadero solar?

Un invernadero con placas solares que convierten la energía lumínica en energía eléctrica que luego se puede usar para calentar o iluminar artificialmente los cultivos.