· La compañía ha consolidado más de 82 millones de euros de Resultado Neto. · Durante el ejercicio se ha mantenido un alto esfuerzo inversor en el ámbito industrial y que repercute en un importante incremento de la plantilla.
Las ventas del ejercicio 2012 del Grupo Damm se sitúa alrededor de 900 millones de euros, un 7,6 % superior al ejercicio 2011.
El Grupo Damm considera satisfactorio este incremento de su facturación ya que se ha conseguido en un año con un contexto económico difícil, debido a la complicada y duradera situación económica. Por otro lado Damm dispone de un nivel de actividad y ventas que evoluciona satisfactoriamente gracias a la riqueza de porfolio de las marcas, productos y actividades del Grupo, que permite adaptar la oferta a las necesidades cambiantes del consumidor, ganando además cuota de mercado.
Tras varios años consecutivos el comportamiento del consumidor en sus productos (cerveza, agua, refrescos, lácteos, sándwich y otros) sigue afectando proporcionalmente más al canal de hostelería (Horeca) que al canal de alimentación (Hogar).
La solida evolución de resultados operativos permite al grupo crecer por incorporación de nuevas actividades. Además en lo que se refiere a laplantilla del Grupo al final de este periodo ha aumentado un 4,4%.
Inversiones
En el presente ejercicio se ha seguido manteniendo un alto esfuerzo inversor en el ámbito industrial con importantes proyectos en el Centro Logístico Multimodal en la ZAL del Prat, la fábrica del Prat de Llobregat y en la fábrica de Santarem en Portugal.
En lo que respecta al Centro Logístico Multimodal se ha finalizado la fase IV con una inversión de 75 millones de euros. Este centro es un referente para el sector gracias a su ubicación, dimensiones, tecnología y capacidad operativa, siendo uno de los centros logísticos multimodales más modernos del sur de Europa.
Merced de este esfuerzo inversor, el grupo está consiguiendo importantes mejoras de eficiencia y productividad que permiten absorber el incremento de los costes de algunos factores de la producción, y el constante esfuerzo en innovación y desarrollo de nuevos productos. Este esfuerzo innovador y de desarrollo, junto con una constante actividad de marketing y sponsoring es esencial en un mercado cada vez más sofisticado.
Inversión en Medioambiente
Dentro de las políticas y prevención del medioambiente el Grupo ha desarrollado planes de prevención medioambiental que desde hace varios años han supuesto la reducción del peso del parque de envases en el mercado. Damm también ha invertido en fuentes de generación renovables y energéticamente eficientes (cogeneración, trigeneración. Solar-fotovoltaica…). Hoy en día cerca del 100% de las necesidades energéticas y compromiso medioambiental del Grupo se nutre de dichas fuentes.
Operaciones corporativas del Grupo Damm
Merece destacar las operaciones corporativas realizadas durante el 2012 que se enmarcan dentro de la política de desarrollo corporativo:
. Desde el 2010 el Grupo ha ido elevando de forma significativa su participación accionarial en Ebro Foods hasta alcanzar este ejercicio 2012 el 9,75% del capital de la misma.
. También se han reforzado la inversión en Pescanova hasta alcanzar el 6,2%. Pescanova es el líder nacional en “productos del mar” y desarrolló más de un 50% de su actividad en mercados internacionales.
. Se mantiene la participación en Grupo Rodilla en un 76%, para impulsar su plan de desarrollo y ampliar la gama de productos que se ofrece a la distribución. Rodilla es el líder nacional en fabricación y comercialización de sándwiches y productos del café a través de Jamaica y Café de Indias.
. En el 2012 se materializo la operación de rescate y adquisición Cacaolat S.L.. conjuntamente con el Grupo Cobega, y en la que ambas compañías participan en un 50% respectivamente. Este proyecto se consolidará en 2013 con la puesta en marcha de la nueva planta de Santa Coloma de Gramanet en donde se llevará a cabo la innovación de productos, procesos, nuevos sistemas de comercialización y nuevos métodos de organización.
Rentabilidad sostenida de los accionistas
El objetivo principal del Grupo sigue siendo el maximizar la rentabilidad de sus accionistas. En este sentido, en términos de incremento del Beneficio por Acción (0,31% por acción en el ejercicio 2012 y 0,36% por acción en 2011), y en términos de dividendos, se ha conseguido unos resultados que permiten repartir un pay-out cercano al 50%.
Los accionistas consolidan una rentabilidad mayor a haberse llevado a cabo la entrega de títulos de dos ampliaciones de capital liberadas íntegramente con cargo a reservas de la sociedad matriz del Grupo, aprobadas en la anterior Junta General de Accionistas.
Variación 2012 vs 2011
Finalmente, se presentan a continuación y de forma comparativa, los resultados consolidados de los ejercicios 2012 y 2011:
| Resultados consolidados | 2012 | 2011 | Variación |
| Ventas | 900.286 | 836.980 | 7,6% |
| EBIT – Beneficio de explotación | 93.708 | 100.437 | -6,7% |
| BENEFICIO NETO | 81.908 | 89.803 | -8,8% |
Asimismo, las principales magnitudes del balance de situación consolidado al cierre de los ejercicios 2012 y 2011 son las siguientes:
| Principales magnitudes | 2012 | 2011 | Variación |
| Beneficio por acción | 0,31 | 0,36 | -13,9% |
| Patrimonio neto | 682.053 | 643.191 | 6,0% |
| Inversiones | 98.689 | 84.158 | 17,3% |
| Plantilla al cierre del ejercicio | 3.065 | 2.937 | 4,4% |


