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La FACE alerta sobre los riesgos del infradiagnóstico de la celiaquía: el 75% de las personas celíacas no saben que lo son


Siete de cada diez personas celíacas no saben que lo son por falta de un diagnóstico. Ante esta realidad, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) considera imprescindible el diseño de estrategias de salud en los niveles de atención primaria que permitan combatir el infradiagnóstico del que es objeto esta enfermedad que afecta a más de medio millón de personas en nuestro país.

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, la FACE pone foco en la necesidad de avanzar en esta línea dada las dificultades que, ya de por sí, plantea la detección de la enfermedad, ya que ésta no siempre presenta síntomas intestinales o, sencillamente, no presenta ninguno. Según Aarón Santana, presidente de la FACE, más a allá de la inflamación del intestino, la hinchazón en la barriga, las náuseas y el dolor, ‘nos encontramos con personas que no tienen ninguna reacción a la ingesta del gluten pero que experimentan otros síntomas que no son intestinales y para los que se requiere un protocolo específico que permita llegar a un diagnóstico más temprano, para evitar un mayor daño intestinal y el desarrollo de enfermedades asociadas’.

A pesar de que los sistemas de diagnóstico han avanzado de forma importante durante los últimos años, la FACE considera necesario hacer un paso más en la sistematización estos procesos para garantizar que tras el diagnóstico hay mecanismos de seguimiento que permitan controlar el grado de cumplimiento de la dieta sin gluten de los pacientes, así como estudiar parámetros vinculados al seguimiento o no de la dieta y la evolución de la calidad de vida. 

 

Democratización del mercado Sin Gluten

Hasta la fecha, una dieta libre de gluten es la clave para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas, un hecho que es posible gracias a la evolución que ha experimentado el mercado de los alimentos Sin Gluten, con una oferta amplia, de calidad y asequible para todos los bolsillos. No hace tantos años, tener una intolerancia alimentaria al gluten suponía muchos inconvenientes en cuanto a contar con una variedad suficiente que permitieran una alimentación diversa y equilibrada, sin renunciar al placer de comer sabroso y nutritivo.

Uno de los segmentos en que esta democratización ha evolucionado de forma más relevante es el de la pasta. Desde Pastas Gallo, líder del mercado de la pasta seca en España, confirman esta realidad a la vez que atribuyen este hecho al compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas, contribuyendo a normalizar al colectivo y a asegurar sus derechos y necesidades en lo que concierne al acceso a productos sin gluten para una alimentación variada y equilibrada.

Pastas Gallo fue la primera marca en España que ayudó a normalizar la compra de productos sin gluten (pasta, harinas y salsas) en los lineales de supermercados y grandes superficies, evitando la búsqueda de productos en establecimientos especializados, y con unos precios asequibles. Desde finales de 2015, la fábrica de Esparreguera del Grupo Gallo se ha convertido en la primera del país en producir de manera exclusiva pasta sin gluten: ‘la compañía reconvirtió y adaptó las instalaciones para la fabricación sin gluten con la finalidad de garantizar que cualquier producto que salga de ellas esté libre de gluten’, explica la directora de la planta barcelonesa, Montse Tort. Además, ‘los controles a los que se somete a los proveedores garantizan que las materias que nos suministran estén completamente libres de gluten puesto que ninguno de ellos trabaja con materias que puedan tener contaminación cruzada’, añade la responsable de la producción Sin Gluten de la compañía.

Todos los productos sin gluten se elaboran bajo estrictos controles que le permiten la certificación Sistema de Licencia Europeo (ELS) o “Espiga Barrada”, símbolo internacionalmente reconocido por la confianza que aporta a los consumidores de productos sin gluten, otorgado por la misma FACE.  

Gallo cuenta con la mayor gama de productos Sin Gluten del mercado, cubriendo las principales categorías no solamente en pasta sino también en harinas, pan rallado y salsas. Con un valor total cercano a los 11 millones de euros, Gallo lidera el mercado de la pasta sin gluten con un 39% de cuota y un crecimiento del 27%. Con un total de 17 referencias de producto distintas que facilitan un amplio abanico de opciones para una alimentación variada y de calidad.

http://www.pastasgallo.es/