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Excelencia de la primera a la última milla para lograr la máxima eficiencia en el proceso de entrega

La cadena de suministro está sometida a una gran presión como consecuencia del crecimiento del e-commerce, el complejo funcionamiento de los mercados mundiales y las expectativas de los clientes. Con la incertidumbre y las dificultades añadidas por la COVID-19, lograr la eficiencia en el proceso de entrega es ahora más importante que nunca.

  • Durante el confinamiento de 2020, el 65 % de las ventas se realizaron a través del canal online, mientras que antes de la pandemia el porcentaje era del 34 %.
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  • El 78 % de los consumidores creen que dejarían de comprar en una tienda si hubiese un error o un retraso en la entrega en tres ocasiones.
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  • El 62 % de los retailers no tienen acceso a información en tiempo real.


En esta última guía, Excelencia de la primera a la última milla para lograr la máxima eficiencia en el proceso de entrega, Zetes, empresa especializada en tecnologías para la cadena de suministro, explora las causas de las entregas fallidas y las consecuencias medioambientales y económicas para los retailers. Analizando los efectos de la pandemia, explica cómo las empresas líderes están logrando la excelencia en las entregas a través de las tecnologías aumentan la capacitación de sus trabajadores.

 

Demanda incesante de los consumidores

La COVID-19 ha hecho que muchos consumidores se decanten por las compras en línea en detrimento de las tiendas físicas. Seis de cada diez consumidores afirman que mantendrán sus hábitos de compra por Internet cuando finalice la pandemia. Para garantizar la competitividad, los retailers se ven obligados a ofrecer entregas rápidas y con información en tiempo real. Sin embargo, en mercados de e-commerce en rápido crecimiento, el 20% de las entregas no se realiza a la primera.

 

Consecuencias económicas, medioambientales y para la reputación de la marca

El retailer o el transportista suelen asumir el coste de las entregas fallidas (unos 15 euros por entrega), y la confianza del cliente también se ve afectada. Además, por culpa de repetir las entregas, los vehículos de reparto generan 420.000 toneladas de CO2. 

 

Soluciones para la cadena de suministro

De la primera a la última milla, todas las etapas de la cadena de suministro ofrecen oportunidades para optimizar las entregas. Las empresas líderes eliminan los errores en el proceso de entrega con un mayor control, mediante tecnologías escalables que aumentan la capacitación de sus trabajadores y permiten compartir datos. Esto incluye automatización, tecnologías de visión, sistemas multimodales de picking por voz, soluciones ePOD de última generación, análisis predictivo y gestión proactiva de las alertas. 

Tiago Conçeicão, experto en soluciones de transporte de Zetes, comenta: “Las cadenas de suministro modernas son complejas y funcionan a diferentes niveles. Al aumentar el número de paquetes y las exigencias de los clientes, reducir las entregas fallidas es fundamental para garantizar la sostenibilidad futura. La pandemia está generando oportunidades de e-commerce a largo plazo, pero solo para aquellos retailers que prioricen las inversiones en tecnologías para el control y la visibilidad a lo largo de la cadena de suministro”.

Descargue la guía Excelencia de la primera a la última milla para lograr la máxima eficiencia en el proceso de entrega.