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Estas son las nuevas tecnologías que mejoran el proceso logístico, según Toughbook

Software para la optimización de procesos, soluciones de recogida por voz o el Proceso Gemba ayudan a las empresas a mejorar en eficiencia y rapidez en la logística

Durante más de una década, la industria logística ha mostrado un crecimiento constante. En la actualidad, su valor es de más de 300.000 millones de dólares, y sigue creciendo. Sin embargo, este crecimiento nunca ha sido fácil. El sector se ha enfrentado a nuevas expectativas de los clientes, nuevos modelos de negocio, nuevos participantes en el mercado y la necesidad de adoptar enfoques optimizados. La pandemia del coronavirus, además, ha añadido un grado mayor de dificultad al exigir un rendimiento elevado en una situación de emergencia y la necesidad simultánea de prepararse todavía más para el futuro. Un futuro que exige agilidad, sostenibilidad y visibilidad en la cadena de suministro y que ejerce mucha presión sobre todos los protagonistas del sector logístico.

Al mismo tiempo que se abordan estos retos, es crucial comprender el impacto de la tecnología en la logística, en particular en las áreas de optimización de la cadena de suministro, los enfoques de comunicación, la orientación al cliente y el grado adecuado de agilidad. Y entender cómo todas estas áreas se benefician de los avances tecnológicos en IoT, big data, robótica y soluciones de IA.

 

Soluciones optimizadas para la cadena de suministro

La optimización de la cadena de suministro está impulsada por la necesidad de una mayor eficiencia y productividad, una mayor flexibilidad y una visibilidad en tiempo real en redes complejas. Al mismo tiempo, es necesario abordar los problemas de gestión, como los elevados costes laborales y la escasez de mano de obra. Además, existe una fuerte necesidad de visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real para mitigar las interrupciones y mejorar el rendimiento de las entregas y el cumplimiento de los pedidos en plazos cada vez más ajustados.

Para hacer frente a estos problemas, se está adoptando un software para la optimización de los procesos en toda la cadena de suministro, desde la fabricación y el envasado, hasta la captura de datos sobre el movimiento de los productos y la visibilidad inteligente a través de diferentes silos de información, departamentos y partes interesadas externas. Todas estas actividades se llevan a cabo con el objetivo de permitir la visibilidad de extremo a extremo y la trazabilidad de los pedidos, los productos y los activos.

 

Ayuda a la clasificación visual

En otras áreas de optimización de procesos, se están implantando soluciones de "Visual Sort Assist" (VSA). Se trata de una combinación de tecnología de detección y proyección que puede acelerar el proceso de clasificación de paquetes en una cinta transportadora. El sistema se utiliza en lugares donde los trabajadores reciben, clasifican y procesan artículos: instalaciones de producción, almacenes de venta al por menor y centros de clasificación y distribución. Como los paquetes se comprueban y se encaminan en consecuencia, las operaciones de clasificación mejoran notablemente. Al mismo tiempo, la solución permite una menor participación del personal, un mayor distanciamiento social, una reducción del tiempo dedicado a la formación de los trabajadores y una disminución de los errores de procesamiento.

Otro ejemplo de optimización es Intelligent Warehouse Solutions (iWS), una solución completa que incluye cámaras de vigilancia, grabación de vídeo en red y software de seguimiento para proporcionar inteligencia visual sobre el movimiento de paquetes, bultos, piezas y activos. Puede supervisar el progreso de cualquier artículo a través de los procesos de producción o entrega, identificando pérdidas, daños o interrupciones en su progreso y proporcionando información visual vital cuando se requieran investigaciones.

 

Tecnología de apoyo a las comunicaciones

Cuando la velocidad se valora más que nunca, no hay lugar para una comunicación poco transparente, en la que la información se acapara o se comparte rápidamente. Los retrasos en la comunicación pueden conducir a una menor eficiencia y a un aumento de los costes, así como a la desmotivación general de los empleados. Por ello, la comunicación oportuna y las posibilidades de colaboración entre los diferentes actores de la cadena de suministro -independientemente de su área operativa- son de suma importancia.

Un ejemplo de éxito es la empresa Elitfönster, que tiene más de 1.000 empleados y produce aproximadamente 550.000 ventanas al año. La instalación de dispositivos informáticos móviles robustos en sus carretillas elevadoras del almacén han supuesto una solución de comunicación digital para sustituir su sistema basado en el papel. Los robustos dispositivos desmontables, colocados en una estación de acoplamiento cerca del asiento del conductor, proporcionan toda la información que necesitan los conductores de las carretillas. Esto hace que el almacén sea más eficiente, eficaz y seguro para los conductores, porque ya no es necesario salir de los camiones para recuperar, actualizar y registrar la información del almacén.

 

Soluciones de selección por voz

La tecnología de las comunicaciones también puede ayudar a los trabajadores de los almacenes proporcionándoles la libertad de trabajar con las manos libres a través de auriculares y micrófonos. El sistema de recogida por voz es una solución muy popular en los almacenes y centros de distribución. Los preparadores llevan auriculares conectados a un dispositivo informático móvil que ejecuta una aplicación de voz que les indica dónde ir y qué hacer a continuación. La persona puede entonces responder o confirmar a la aplicación mediante un micrófono y la tecnología de reconocimiento de voz.

Esta tecnología tiene una serie de ventajas en cuanto a velocidad y precisión. En primer lugar, acelera el proceso de recogida y envío de artículos. En segundo lugar, minimiza los errores en los artículos recogidos y los pedidos de los clientes enviados. Su adopción, junto con otras tecnologías portátiles como los guantes inteligentes, está transformando las operaciones.

 

La innovación del proceso Gemba se centra en el cliente

La orientación al cliente es uno de los elementos clave para proporcionar una solución tecnológica aplicable que optimice los procesos, impulse los beneficios y cree una ventaja competitiva para una empresa de logística. Al final, todo se reduce a entender las demandas y requisitos de la empresa de logística y a proporcionar las soluciones adecuadas in situ.

El énfasis de Panasonic en un enfoque centrado en el cliente en la logística se ilustra fuertemente con la introducción de la Innovación del Proceso Gemba. "Gemba" es el lugar físico donde ocurren las cosas -en japonés la palabra significa literalmente "el lugar real"-. En la gestión de la cadena de suministro, el gemba es el lugar en el que se fabrican, se trasladan o se venden las cosas; el sitio en el que se genera valor y en el que hay que enfrentarse a los problemas. La planta de la fábrica, el almacén o los puntos de venta, se denominan "gemba". Gemba Process Innovation se basa en todos los conocimientos empresariales, tecnológicos y de soluciones de Panasonic, para ayudar a los clientes a innovar estos procesos in situ.

 

Seguridad Inteligente

El hardware y el software de seguridad han sido durante mucho tiempo una tecnología importante para la industria logística. Sin embargo, la incorporación de la IA a la nueva generación de sistemas de cámaras está transformando esta tecnología de usos reactivos a proactivos en la industria logística.

Por ejemplo, el análisis basado en la IA permite identificar al personal para la gestión automatizada de las entradas, incluso con máscaras o pañuelos que cubren sus rostros. La detección de intrusiones (humanas o de vehículos), combinada con la activación automática de alarmas, permite reducir la necesidad de personal en las instalaciones para su supervisión. Este tipo de solución puede utilizarse para supervisar los movimientos de los vehículos y el aparcamiento, así como las personas que entran y salen de las zonas seguras.

También hay otros elementos que simplifican la supervisión de la salud y seguridad y ayudan a aplicar el distanciamiento social: las soluciones tecnológicas para el distanciamiento social y los niveles de ocupación; el mapeo de calor; el recuento de personas y el análisis del tiempo de permanencia.

 

Una pandemia enfrentada con agilidad

La pandemia del coronavirus ha cambiado el mundo: la cautela y el distanciamiento social dominan la vida cotidiana y se pide a las empresas que ofrezcan soluciones ágiles para hacer frente a la nueva normalidad. Incluso un simple proceso de aceptación de un paquete debe ser reconsiderado. Independientemente de lo que nos depare el futuro, la agilidad será la clave. Y lo más probable es que no se trate de "reinventar la rueda", sino de buscar la ventaja competitiva en las áreas de la operación que marcarán la diferencia.

Estas son sólo algunas de las formas en las que la tecnología está ayudando al sector logístico a conseguir un futuro exitoso. La utilización correcta de las soluciones tecnológicas que abordan las áreas de optimización de las cadenas de suministro, la comunicación, la orientación al cliente y el grado adecuado de agilidad pueden marcar la diferencia. La tecnología es el elemento clave para acompañar, llevar a cabo y liderar los cambios, influyendo en todos los trabajadores de la industria logística.