Al día

En España se consumen 10 millones de croquetas al día

Cada año los españoles consumen más de 3.700 millones de croquetas, lo que supone 2’5 kg de croquetas por persona y año El RANKING de preferencias de croquetas según el sabor de cada comunidad autónoma está encabezado por la croqueta extremeña de jamón de Monesterio, seguida de la croqueta asturiana de cachopo y en tercer lugar la balear de sobrasada con queso de Mahón

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Croqueta, que tendrá lugar el próximo domingo 16 de enero, SOLO DE CROQUETAS presenta el Mapa Croquetero de España reuniendo las mejores recetas de croquetas de cada CC.AA. con los sabores más tradicionales de cada comunidad autónoma.

Tras el éxito de su creación de 2021 de la croqueta FILOMENA elaborada tras la tormenta de nieve más importante de los últimos 50 años, SOLO DE CROQUETAS ha elaborado el siguiente ranking de sabores preferidos de croquetas en base a las mejores recetas autonómicas.

 

RANKING SABORES DE CROQUETAS CC.AA.

 

1

Extremadura

Croqueta de Jamón de Monesterio

2

Asturias

Croqueta de Cachopo

3

Baleares

Croqueta de Sobrasada con queso de Mahón

4

Cantabria

Croqueta de Cocido montañés

5

País Vasco

Croqueta de Chipirones en su tinta

6

Navarra

Croqueta de Bacalao al ajoarriero

7

Castilla y León

Croqueta de Cecina de León con queso gorgonzola

8

Andalucía

Croqueta de Rabo de toro

9

Comunidad Valenciana

Croqueta de Paella de marisco

10

Cataluña

Croqueta de Crema catalana

11

Aragón

Croqueta de Pollo al chilindrón

12

Madrid

Croqueta de Callos a la madrileña

13

Galicia

Croqueta de Caldo gallego

14

Canarias

Croqueta de Mojo picón

15

Murcia

Croqueta de Zarangollo murciano

16

La Rioja

Croqueta de Pisto riojano

17

Castilla-La Mancha

Croqueta de queso manchego

       
 

 

Con respecto a la evolución de los consumos de la croqueta en España hay que destacar la multiplicacion de los canales de elaboracion, venta y comercialización que está provocando el incremento de su consumo y la aparición de nuevas recetas para la elaboracion de todo tipo de croquetas que se comercializan en tiendas de comida para llevar, en comercios y grandes superficies de alimentación en la secciones de congelados y precocinados, consumidas en el canal HORECA y el delivery, elaboradas dentro de los hogares y más recientemente, a través de la venta online.

 

Según estimaciones de SOLO DE CROQUETAS en estos momentos los españoles consumen al año mas de 3.700 millones de croquetas. Es decir, 10.000.000 de croquetas al día, 120 cada segundo y es el canal de comercialización online el que más está creciendo ya que durante la pandemia ha multiplicado por 5 sus ventas. En cuanto a las CC.AA. que más pedidos a domicilio de croquetas realizan, el TOP 5 por CCAA lo ocupan: Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y finalmente, Castilla y León.

A nivel de búsquedas en internet, en 2021, se han realizado 40.500 búsquedas mensuales de la palabra croqueta, pero se espera que este próximo 16 de enero se lleguen a duplicar las búsquedas medias diarias. Este es el ranking de frecuencia de búsquedas por cada comunidad autónoma española con relación a su porcentaje de población:

 

 

Búsquedas Google por Comunidad en porcentaje de población

 

1

Extremadura

100

2

La Rioja

93

3

Castilla y León

92

4

Aragón

92

5

Castilla-La Mancha

88

6

País Vasco

86

7

Navarra

86

8

Andalucía

81

9

Melilla

80

10

Galicia

79

11

Cantabria

78

12

Comunidad de Madrid

76

13

Canarias

75

14

Principado de Asturias

69

15

Ceuta

65

16

Islas Baleares

64

17

Cataluña

62

18

Región de Murcia

60

19

Comunidad Valenciana

58

 

La celebración del Día Internacional de la Croqueta se inició en 2015, y conmemora la celebración del primer banquete que dio origen a la croqueta que tuvo lugar el 18 de enero de 1817 donde Antonin Cárame, chef de las cocinas reales del Gran Duque de Rusia, preparó para el príncipe regente de Inglaterra, la receta de la croqueta recubriendo con una capa crujiente, una base de patatas picadas y ligadas con salsa bechamel o huevo.