inicio
Domingo 16 de diciembre de 2018
23/10/2017
preparar para imprimir

ENEEK mostrará la producción ecológica local en el espacio EkoEuskadi de la feria BioAraba

 

ENEEK, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica  de Euskadi, participará en la 4ª edición de Bioaraba, que se desarrollará del 3 al 5 de noviembre en el Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz. El Consejo, que agrupa a 514 operadores ecológicos que registraron una facturación de 17,3 millones de euros en 2016, ofrecerá en su stand información sobre la agricultura y alimentación ecológica de Euskadi, así como impartirá talleres durante todo el día sobre etiquetado.

Estos talleres, con una duración aproximada de 30 minutos, están dirigidas a los consumidores, cuyo objetivo es enseñarles a leer correctamente las etiquetas de los alimentos ecológicos y explicarles que estos siempre deben estar certificados, ya que es lo que garantiza que sean ecológicos.

Además del stand del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi también estarán presentes en la feria Bioaraba varios operadores de ENEEK; el obrador de pan Artepan, la elaboradora de conservas de frutas y hortalizas Jakion, la casa de piensos Goimar, la productora de huevos Oilobide, la comercializadora gasteiztarra de frutas y verduras ecológicas Cestas Urbide, frutas, verduras y hortalizas de Ameztuiko Baserria y talos de Eko Taloa. Además, Iker Iglesias e Iraia Ugalde de Piensos Goimar ofrecerán una charla sobre la alimentación animal en ganadería ecológica.

El buen momento de la agricultura ecológica de Euskadi se refleja en que el número de operadoras ecológicas ha crecido un 8% en el último año, con la incorporación de 38 productores, y ya alcanza los 514.  En Araba en 2016 creció un 6,5%, hasta situarse en147 operadores.

La superficie de cultivo ecológico aumentó un 7,74% respecto al año 2015, hasta las 3.214 hectáreas certificadas. Araba lidera la mayor extensión de esta agricultura al concentrar el 54,9% del total. El 41% de la superficie de este territorio inscrita en ENEEK corresponde a pastos, praderas y forrajes, el 28% a vid, el 15% a cereales grano, el 4% a hortalizas, el 3% a legumbres grano, el 2% a frutales, 2%  a tubérculos y el 1% a olivar.

 En ganadería ecológica, el número de explotaciones certificadas en Euskadi asciende a 95, con un crecimiento del 10,5% en 2016. El vacuno de carne continúa siendo la más representativa (27%), seguida por el ovino de carne (17%) y la avicultura de puesta (16%). Las explotaciones dedicadas a la cría ecológica del caracol han aumentado en el último año de 1 a 3.

La 4ª edición de Bioaraba, organizada por Mash Media, estará patrocinada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. Además, participan como colaboradores oficiales la Fundación Vital Fundazioa, ENEEK (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi), Yogi Tea y las publicaciones Bio Eco Actual, y Bueno y Vegano.

 

www.bioaraba.com 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: