No todas las vitaminas C son para lo mismo. Según la que elijas, cada una brilla por especializarse en algo concreto. Dime qué te preocupa y te diré cuál es la que deberías utilizar
Te dicen que la vitamina C es esencial en tu rutina cosmética y acudes a tu centro, farmacia o perfumería, y te haces con aquella que más te llama la atención. Sin embargo, puede que este gesto, si bien no es malo, tampoco sea el más inteligente. Esto es así, “porque hay muchas formas de vitamina C cada una tiene una personalidad y es para una preocupación específica. Según lo que te preocupe de tu piel, conviene que elijas la que actúa específicamente sobre lo que más quieres solucionar”, plantea la cosmetóloga y creadora de la firma Byoode, Raquel González.
Cada vitamina C tiene una personalidad
La vitamina C pura parece no ser la más recomendada, porque puede irritar y se oxida rápido, según las que más saben. Ahora bien, cuando hablamos de derivados estables, hay que ver en qué terreno brilla más cada uno. “Todas las vitaminas C son antioxidantes, en altas concentraciones, promueven la síntesis de colágeno y ayudan a reducir las manchas, unificar el tono y mejorar la luminosidad. Pero, aunque todas hacen todo, cada una de ellas se especializa en una tarea concreta y, saber cuál hace qué, nos ayuda a elegir la que más nos sirve personalmente”, defiende Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8. Es como las personas, plantea Patricia Garín, directora dermocosmética de Boutijour “aunque todos tenemos una inteligencia similar, dotes sociales parecidas y podamos compartir aspectos culturales, cada uno somos diferentes y brillamos en unas tareas concretas”.
La mejor vitamina C para las arrugas y la firmeza
Para que la vitamina C consiga sintetizar colágeno y elastina, debe penetrar muy bien en la piel para poder llegar a nivel celular. “Aunque todas las vitaminas C son relativamente buenas para tratar la falta de firmeza, la mejor para ello es el Tetraexyldecyl Acorbato”, plantea la directora dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto.
“También conocida como vitamina C Ester, es una forma lipídica extremadamente afín con nuestra piel. Esa base oleosa le permite penetrar fácilmente la barrera hidrolipídica y poder trabajar a nivel celular, haciendo que sea la forma de vitamina C más eficaz para reafirmar y reducir arrugas”, suma Mireira Fernández, directora dermocosmética de Perricone MD.
C-Tetra Advanced, de Medik8. Con un 20% de vitamina C estabilizada y una fórmula clínicamente probada, C-Tetra Advanced de Medik8 ofrece una luminosidad visible sin comprometer la salud de la piel. Su tecnología avanzada combina antioxidantes potentes como la acetil zingerona con fitoexosomas reparadores y N-acetilglucosamina, un ingrediente clave para reforzar la barrera cutánea al estimular la producción natural de ácido hialurónico. Gracias a esta sinergia inteligente, el sérum protege frente al envejecimiento prematuro, hidrata en profundidad y mantiene intacta la función barrera, incluso en pieles sensibles. Un tratamiento antiedad de alto rendimiento que fortalece la piel mientras la ilumina. A la venta en Medik8.es
Photo-Brightening Moisturizer de Perricone MD. Crema con una textura tipo mousse y la más vendida de la firma. Aporta luminosidad al instante, unifica el tono y protege la piel eficazmente. Todo ello lo consigue gracias a que tiene SPF30, claro está, pero también por su alto contenido en antioxidantes como la astaxantina o la vitamina C Ester, un derivado ultra estable del ácido ascórbico. En Perriconemd.es.
La vitamina C para reducir las manchas
¿Qué quieres tratar sobre todo manchas y la luminosidad? “hay un derivado de vitamina C, el ácido ascórbico etilado, que tiene propiedades súper específicas para despigmentar”, aclara la experta de Perricone MD, Mireia Fernández, donde es directora dermocosmética.
“La vitamina C consigue tratar las manchas por su capacidad de regeneración y porque influye en una menor producción de melanina. Concretamente, el ácido ascórbico etilado tiene funciones similares a activos despigmentantes como el ácido kójico o la alfa arbutina”, suma Estefanía Nieto, de Medik8.
Super C Ferulic de Medik8. Suero de vitamina C con ácido ascórbico etilado, una de las formas de vitamina C más potentes, enriquecido con vitamina E y ácido ferúlico para hacer un refuerzo antioxidante. En Medik8.es
CCC + Ferulic Brightening Complex, de Perricone MD, trabaja con tres formas diferentes de vitamina C, además, se completa con ácido ferúlico y vitamina E, que reactivan la acción antioxidante de la vitamina C cuando esta se oxida en su acción protectora de la piel. En Perriconemd
La vitamina C para los que no toleran la vitamina C
Y luego están quienes, prueben la vitamina C que prueben, les sienta mal. “Entre las intolerancias más comunes a la vitamina C, vemos reacciones como los granitos, brotes similares a la rosácea y enrojecimiento cutáneo”, analiza Raquel González, cosmetóloga y creadora de Byoode. Es más habitual en pieles grasas o sensibles y “para ellas, se necesitan versiones de vitamina C con capacidad calmante, seborreguladora y antibacteriana. Estas propiedades las encontramos en derivados de vitamina C a partir de sales (magnesio ascorbyl fostado y sodio ascorbyl fostado) y de azúcares (ascorbyl glucósido)”, añade la experta y concluye: “quienes suelen tener malas experiencias con vitamina C, con estas opciones ven la luz”.
Brightening Sprouts Ecstasy, de Byoode, está formulado con niacinamida y tres tipos de vitamina C al 10%: Magnesium Ascorbyl Phosphate, Sodium Ascorbyl Phosphate, Ascorbyl Glucoside que generan síntesis de colágeno y elastina. Este suero es ideal para todo tipo de pieles, pero especialmente para las más propensas al acné o grasas, ya que suelen alterarse con otras formas de vitamina C. En Byoode.com y en Amazon.es