EIT Food plantea y busca respuesta a los desafíos de la industria para llevar alimentos frescos a la mesa

EIT Food, la entidad europea líder en la promoción de la innovación y el emprendimiento en agrifood, junto con Logifruit, pool de alquiler de envases reutilizables y la consultora de innovación Opinno ponen en marcha la tercera edición de Challenge Lab para responder a los nuevos desafíos de la industria alimentaria. Cada año se plantea un reto partiendo de un producto alimentario sencillo y cotidiano, en esta ocasión se ha elegido la lechuga como protagonista representativo de los retos de la alimentación fresca.

La convocatoria, que permanecerá abierta desde el 4 hasta el 23 de noviembre, se dirige a estudiantes de grado y posgrado, emprendedores y profesionales de la industria en áreas clave como la tecnología, la biotecnología, el marketing o la psicología, entre otras con posible impacto en el sector agroalimentario. Los participantes formarán parte de la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa, y colaborarán en la definición del sistema alimentario del futuro.

El Challenge Lab de este año tendrá lugar en formato digital durante los días 3 y 10 de diciembre. El equipo ganador obtendrá un premio en metálico de 3.000 euros, más la oportunidad única de contar con el apoyo y los profesionales de EIT Food, Logifruit y Opinno para poder diseñar sus soluciones. Además, los inscritos podrán relacionarse con el resto de los participantes y el jurado compuesto por expertos renombrados del sector.

 

El Reto

¿Cómo podríamos conseguir una lechuga de manera sostenible y conveniente para el consumidor final?

La lechuga se convierte en protagonista de la tercera edición de Challenge Lab de EIT Food, abarcando todo su ciclo de vida de consumo y provocando la generación de ideas que respondan a las necesidades de sostenibilidad y agilidad del mercado. La producción justa y sostenible para los agentes de la cadena de valor es otra de las claves.

Se trabajará en equipos para poder dar forma y desarrollar ideas innovadoras y viables que, partiendo de una lechuga, podrían conducir a soluciones con impacto aplicables hacia una verdadera economía alimentaria circular.

 

¡Inspírate en estas líneas de acción para enfocar tu idea!

  • Sustainable production: piensa en cómo optimizar los procesos de producción de la lechuga para que sean sostenibles.
  •  
  • Big picture: indaga en toda la cadena de valor de la lechuga para reflexionar sobre cómo alcanzar la eficiencia y hacer posible la trazabilidad de los procesos de inicio a fin.
  •  
  • Distribution and logistics: enfócate en ideas para crear áreas de distribución cercanas a los centros urbanos con una red de logística eficiente y confiable.
  •  
  • Packaging for freshness: diseña soluciones para ofrecer envases amigables con el medioambiente y alineados con la gestión de la última milla.

Ya está abierta la convocatoria para participar. Solo tienes que acceder a la pestaña de eventos de la página web de EIT Food y presentar tu idea. El plazo estará abierto hasta el 23 de noviembre.