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Miércoles 21 de noviembre de 2018
12/06/2017
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La digitalización en el sector del dulce posibilitará crecimientos exponenciales

 
 
  

La Asociación Española del Dulce, Produlce, ha celebrado el III Seminario del Dulce, que en 2017 ha centrado su atención en la digitalización como puntal clave para la competitividad de nuestra economía y palanca de crecimiento del sector.

Según el Secretario General de la organización, Rubén Moreno, la industria española del dulce, que recientemente ha presentado un crecimiento del 2,6% en facturación respecto al ejercicio anterior, se presenta como un sector sólido y de futuro, y para ello ha de aprovechar todas las oportunidades que ofrece la que es considerada como la revolución industrial del siglo XXI.

Las claves de la digitalización aplicada a la industria en toda la cadena de valor

La jornada ha contado con un panel de expertos de primer nivel, que han compartido con los 130 asistentes su experiencia y conocimiento sobre las claves de la digitalización, y los retos y oportunidades que presenta de una manera estimulante, didáctica y participativa.

Así, tras la presentación de los principales datos del sector a cargo de la Presidenta de Produlce, Olga Martínez; Alberto Iglesias, Head Group Manager de Nielsen España, explicó que actualmente casi uno de cada diez euros que se gastan en productos de gran consumo son dulces, y que el consumidor confía en las opiniones online, aunque aún existen barreras para la compra a través de esta vía, que han de ser superadas.

Por su parte, Joan Riera, director Sector Alimentación de Kantar Worldpanel, ha comentado que “las personas no son plenamente racionales en la toma de decisiones y el placer manda en la mitad de ocasiones de consumo”. Además, ha explicado, el consumidor valora positivamente que se le ofrezca “tiempo y conveniencia”.

 

Maite Gómez Fraile, Industry Head de Google, ha sorprendido a los asistentes con la velocidad exponencial a la que crece la transformación digital; y es que “las predicciones para 2020 es que el 100% de la población mundial esté conectada a internet”. Por ello, ha explicado, esta hiperconexión exige “una nueva transformación digital” en la que se necesita “pensar en procesos, equipos y organización para que salga la ecuación de la digitalización del negocio”.

Por otro lado, el III Seminario del Dulce quiso abarcar la digitalización desde el punto de vista más industrial, y para ello ha contado con la participación Campofrío Food Group a través de Pilar Larrea, directora de Comunicación Externa, y Javier Álvarez, director IT de la compañía. En una interesante ponencia “a dos”, compartieron con los participantes “el resurgir” de la fábrica de La Bureba, tras el incendio sufrido en 2014. Al respecto explicaron que la compañía se comprometió fuertemente con los empleados y la ciudad para crear “la fábrica más moderna del grupo”. Así, apostaron por tecnología punta, consiguiendo resultados sostenibles a través del uso de la información en tiempo real, para ayudar a la toma de decisiones y así gestionar y optimizar procesos de negocio estables y definidos.

Desde el proceso industrial, la atención se centró en el comercio online, para lo que Joaquín Llena, Unit Business Leader en Alimentación, Bebidas y Bebé del supermercado online de Ulabox, explicó que en el mundo online los artículos que mejor funcionan son los de compra organizada, pero los productos de impulso tienen claramente oportunidades en este canal.

Además, Pablo Recio, director ejecutivo de Eibens, reflexionó sobre las claves del mercado del dulce importado en China, donde ha explicado que hay futuro para los productos de impulso, pero es altamente complejo y competitivo. Para tener éxito en esta estrategia, ha explicado, “es necesario entender el proceso de compra del consumidor chino”, para el que el origen (donde España cuenta con una ventaja competitiva) el precio y la imagen del producto son muy relevantes.

Finalmente, José Manuel Ruiz de Clavijo, director general de la agencia de comunicación Arroba Technology&Poetry, ha destacado que la gestión de la reputación corporativa online es una oportunidad porque permite crear una diferenciación sólida y difícil de copiar, responde a las expectativas, genera confianza y previene y anticipa posibles crisis. Para ello, recomienda centrar esfuerzos en la monitorización de la conversación sobre la marca o compañía en internet, ayudándonos también a gestionar la reputación, identificar influenciadores, analizar la competencia y conocer al consumidor.

Tras todas las intervenciones y el debate generado con el público, Rubén Moreno, Secretario General de Produlce ha destacado que la industria española del dulce está en la línea de salida correcta y está preparada para apostar por la digitalización, permitiéndole, con una buena praxis, un crecimiento exponencial.

El III Seminario del Dulce ha contado con la colaboración de Alimentaria 2018, CIMA Comercial Barcelona, Imco Process & Packaging y Radar Process; así como con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain, y Dulces Noticias… y algo más.

http://seminariodeldulce.com/

 

SOBRE PRODULCE:

La Asociación Española del Dulce (PRODULCE) está formada por 61 empresas pertenecientes a los cinco sectores que la definen: fabricantes de caramelos y chicles, cacao y chocolates, galletas, turrones y mazapanes, y pastelería, panificación y bollería. Es una organización sin ánimo de lucro, con una representatividad en torno al 80%, cuya actividad principal es velar por los intereses colectivos del sector, proporcionar servicios de valor a sus asociados, posicionarse como una asociación de referencia para las entidades con las que se relaciona y dar a conocer a prescriptores y consumidores el grado de compromiso y responsabilidad del sector y sus esfuerzos de mejora en términos de innovación, seguridad alimentaria y nutrición.

 

Forman parte de PRODULCE las siguientes compañías (61):

ADAM FOODS, S.L.; ALMENDRA Y MIEL, S.A.; ANDRÉS MEGÍAS MENDOZA, S.L. – LA ISLEÑA; ARLUY, S.L.; BAKERY DONUTS IBERIA, S.A.U.; BORRAS, S.L. de Productos Alimenticios; BIMBO, S.A.U.; BRIOCHE PASQUIER RECONDO, S.L.; CAFOSA GUM, S.A.; CARAMELOS CERDÁN, S.L.; CARO IMPORT, S.L.;  CHOCOLATES EUREKA, S.A.; CHOCOLATES REYBAR, S.L.; CHOCOLATES SIMÓN COLL, S.A.; CHOCOLATES TORRAS, S.A.; CHOCOLATES TRAPA (Europraliné, S.L.); CHOCOLATES VALOR, S.A.; CHUPA CHUPS, S.A.U.; DELAVIUDA ALIMENTACION, S.A.; DOLCI PREZIOSI, S.L.UL.; DULCES EL AVIÓN, S.A.; DULPESAN, S.L.; EL CASERÍO, S.A.; EUROCHOC, S.L.; FERRERO IBÉRICA, S.A.; FIESTA COLOMBINA S.L.U.; FLEER ESPAÑOLA, S.A.; GALETES CAMPRODON, S.A.; GALLETAS CORAL, S.A.; GALLETAS ECOLÓGICAS BELSI (INACO); GALLETAS GULLÓN, S.A.; GOMEZ LIÑÁN HNOS. S.L.; HARIBO ESPAÑA, S.A.U.; HNOS LÓPEZ LLORET, S.L.; HORNO SAN JOSÉ, S.A.; IDILIA FOODS, S.L.; INDUSTRIAS RODRÍGUEZ, S.A.; LA FLOR BURGALESA, S.L.; LA MORELLA NUTS, S.A.; LACASA, S.A.; LINDT & SPRÜNGLI (ESPAÑA), S.A.; LUDOMAR TXOKOLATL GROUP, S.L.; MAGDALENAS DE LAS HERAS, S.A.; MARS IBERIA; MARSHMALLOWS INTERNATIONAL S.L.U.; MIELSO, S.A.; MONDELEZ ESPAÑA; NATRA OÑATI, S.A.; NESTLÉ ESPAÑA, S.A.; PASTOR Y CANALS, S.A.; PRODUCTOS DAMEL, S.A.; PRODUCTOS LA HIGUERA, S.L.; PUNTO GOFRE, S.L.; SOCIAL MEDITERRANEAN FOODS, S.A.; STORCK IBÉRICA, S.L.; TIRMA, S.A.; TORREGONZA, S.A.; TORRONS VICENS, S.L.; TROLLI IBÉRICA, S.A.; VDA. PIFARRÉ y Cía. S.L; VIDAL GOLOSINAS, S.A.



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