inicio
Miércoles 21 de agosto de 2019
18/05/2017
preparar para imprimir

El día a día sin gluten, cada vez más arraigado en la sociedad española

 

Tanto dentro como fuera del hogar

Schär, marca líder en Europa en productos sin gluten, presentó ayer en Madrid el “Estudio Schär de los trastornos relacionados con el gluten y la dieta sin gluten dentro y fuera del hogar” para dar a conocer la realidad a la que se enfrentan, no sólo los celíacos españoles, sino todas aquellas personas que son intolerantes a esta sustancia proteica, presente en el trigo y en otros cereales como la avena, la cebada, el centeno, la espelta, entre otros. Schär contó con el apoyo y representación de diferentes personalidades del sector de la restauración, como Mario Sandoval, chef y propietario de “Coque” -restaurante galardonado con 2 estrellas Michelin- y Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), así como con Patricia Conde, intolerante al gluten y embajadora de la marca.

Se estima que cerca de 465.000 personas de nuestro país son celíacas y, además, que más de cuatro millones de españoles podrían ser sensibles al gluten o presentar algún tipo de intolerancia, pese a que no hayan sido propiamente diagnosticados. Y es que, pese a que casi 9 de cada 10 personas mayores de 25 años (86,2%) han oído hablar de la celiaquía, de algún tipo de intolerancia o de la sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC), sólo un 10% de la población (9,6%), asegura haber abordado este tema con su médico.

Otra de las conclusiones más impactantes que revela el estudio es la falta de conocimiento de la sensibilidad al gluten (38,3%), pese a que se estima que afecta a un 10% de la población española, es decir, a más de 4.500.000 de personas. Sin embargo, el consumidor va familiarizándose cada vez más con los diferentes tipos de patologías, siendo la intolerancia al gluten la más reconocida entre ellos (79,9%), por encima de la celiaquía (72,3%).

Podemos afirmar, por lo tanto, que en los últimos años se han popularizado estos conceptos y cuadros médicos, tanto que en tan solo dos años, la cifra de los españoles que afirma conocer a alguien (familiar o allegado) con algún tipo intolerancia al gluten ha aumentado en más de un 70% (40,8% en 2015 versus 69,2% en 2017). Por este motivo, cada vez es más habitual encontrar en los hogares españoles productos sin gluten para el consumo de alguno o de todos los miembros de la familia. De hecho, más de un tercio de la población con intolerancia al gluten (34,8%), afirma que no tiene dificultades en ninguna de sus comidas diarias, ya que, si conoces las limitaciones, cada vez hay más opciones para seguir una dieta sin gluten de manera fácil.


Salir de casa: un reto cada vez más fácil de superar

El sector HORECA no ha dudado en adaptarse a esta realidad y tendencia cada vez más arraigada. Para ello y con el fin de dar respuesta a las necesidades de sus clientes, más del 50% de los establecimientos con oferta gastronómica  ha ido incorporando alimentos sin gluten a sus cartas o, incluso, creando secciones específicas en los menús para que puedan disfrutar de la experiencia de comer fuera de casa con total normalidad.

En el sector de la alta gastronomía es posiblemente donde mayor número de medidas se adoptan, acostumbradas a lidiar con intolerancias muy concretas dada la gran variedad de ingredientes que utilizan y la complejidad de sus recetas. Mario Sandoval, afirmaba durante el acto de presentación que “Schär me proporciona un producto de calidad con toda la seguridad alimentaria. Nos ayuda a dar soluciones a los clientes más exigentes, que vienen a vivir una experiencia gastronómica donde no hay ni la más mínima diferencia en el menú que proponemos sin gluten, y a que disfruten del mejor sabor. La realidad es que estos alimentos funcionales y saludables son el futuro más inmediato para sentirnos libres a la hora de elegir un menú en un restaurante”.

No obstante y pese a contar cada vez con más opciones y alternativas al alcance del consumidor, aún queda un largo camino por recorrer, puesto que, a la hora de compartir una comida o cena con amigos sólo un 3,2% de los afectados por este tipo de trastornos optaría por salir a un restaurante frente al 48,8% que sólo se quedaría totalmente tranquilo al hacerlo en casa. Eso sí, el estudio también revela un dato muy alentador y optimista: una vez fuera del hogar, el 82,6% de los españoles confían en los establecimientos de restauración a los que acude – en cuanto a la calidad de los productos y la seguridad durante su manipulación- valorando especialmente (52,2%) que las cartas incluyan platos específicos sin gluten o una sección completa sin gluten.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: