inicio
Lunes 10 de diciembre de 2018
09/05/2018
preparar para imprimir

Desayuno saludable en el Senado

 
 
          

Más de 200 personas han asistido hoy al “Desayuno Saludable en el Senado”, que ha tenido lugar en la Sala de Europa del Senado de Madrid. Un evento que ha girado en torno al mensaje de que un desayuno saludable es fundamental para disfrutar de una dieta variada y equilibrada.

Para poner de manifiesto la importancia de desayunar de manera completa, variada y equilibrada, basta con acudir a las declaraciones de los expertos, quienes aseguran que el desayuno debe aportar entre el 20% y el 25% de la energía necesaria para el desarrollo de nuestra actividad diaria. De esta manera, un desayuno saludable se conforma principalmente por hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas saludables, así como por una buena dosis de alimentos ricos en fibra. Estos nutrientes son los necesarios para suministrar, al cerebro y al organismo, la energía necesaria para comenzar el día con vitalidad, además de contribuir a una adecuada hidratación.

Por ello, tras unas palabras del Presidente del Senado, Pío García Escudero, en apoyo del desayuno; los representantes de las Asociaciones participantes en el evento, los invitados, los Senadores que han asistido hoy al pleno y los medios de comunicación presentes, todos ellos han podido disfrutar de un desayuno completo y nutritivo compuesto por: lácteos, aceite de oliva virgen extra, elaborados cárnicos, café, té o infusiones, cereales y derivados principalmente integrales (como pan y cereales de desayuno), zumos de frutas, frutas, almendras y avellanas. Todos ellos productos de la Dieta Mediterránea, un patrón alimentario reconocido en todo el mundo como uno de los más saludables.

Además de la degustación de estos productos, los asistentes han recibido información sobre los beneficios nutricionales que aporta un buen desayuno, así como sobre las propiedades particulares de los productos que lo componen.

Tras la iniciativa, los alimentos restantes han sido guardados para ser recogidos por FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos. Algo que así determinaron tanto las Asociaciones participantes, como el Senado.

 

Beneficios de un desayuno saludable

Expertos en nutrición sostienen que un desayuno saludable, es decir variado, completo y equilibrado, es fundamental para gozar de buena salud ya que mejora nuestro estado nutricional, siendo necesario en todas las etapas de la vida.

Un desayuno saludable mejora la calidad de la alimentación, el rendimiento físico e intelectual, así como la capacidad de concentración. Además, permite una correcta distribución de las calorías a lo largo del día ayudando a mantener un peso adecuado y mejorando la calidad de la alimentación*.

Un mensaje que quieren difundir las asociaciones organizadoras del evento, que son: la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse), la Asociación Española de Té e Infusiones (AETI), la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (Almendrave), la Asociación Nacional de Industria de la Carne de España (ANICE), la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS), la Asociación Española de Fabricantes de Cereales (AEFC), la Federación Española del Café (FEC), la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) y la asociación privada sin ánimo de lucro QvExtra, cuya finalidad es promover el aceite de oliva virgen extra.

 

*Para saber más sobre la importancia del desayuno, consulta las siguientes publicaciones científicas: 1- 4

1. De la Hunty, A., Ashwell, M. 2007. Are people who regularly eat breakfast cereals slimmer than those who don't? A systematic review of the evidence. Nutrition Bulletin. V32-I2: 118-28.

2. Matthys, C., et al. 2007. Breakfast habits affect overall nutrient profiles in adolescents. Public Health Nutrition. V10-I4: 413-21.

3. Kosti, R.I., et al. 2008. The association between consumption of breakfast cereals and BMI in school children aged 12-17 years: The VYRONAS study. Public Health Nutrition. V11-I10: 1015-21.

4. Cho, S., et al. 2003. The Effect of Breakfast Type on Macronutrient Intakes and Body Mass Index (BMI) of Americans. J. Am. Coll. Nutr. 22: 296-302.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: