Al día

Cuatro planes de enoturismo para disfrutar en familia este verano

Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, la Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha compilado una guía de planes de enoturismo aptos para toda la familia. La mayoría suelen desarrollarse con aforos limitados o en visitas privadas y en amplios espacios o al aire libre entre viñedos, por lo que ofrecen una experiencia diferente en un entorno seguro.

España tiene lugares espectaculares con viñedos, que la convierten en destino inigualable para visitar en verano. El vino forma parte de la rica oferta gastronómica del país y supone uno de los polos principales de atracción turística referente de la Marca España. Si en España no se hubieran plantado las primeras vides hace muchos siglos, el país sería una nación y sociedad diferente.

Según el informe “Importancia económica y social del sector vitivinícola en España” de AFI, impulsado por la Organización Interprofesional del Vino en España (OIVE), existe un fuerte vínculo entre el vino y la cultura nacional, que ejerce de dinamizador económico y social. En este sentido, el vino mantiene un importante arraigo territorial, muy visible en las denominaciones de origen, y su relación con la cultura y la sociedad españolas es ineludible. Una muestra de ello es su presencia como acompañante gastronómico y su vínculo con los hábitos culinarios españoles y las relaciones sociales.

Basándose en estos principios de arraigo cultural y gastronómico, la Interprofesional del Vino de España (OIVE), propone varios planes para disfrutar de este verano en familia:

 

Viajes en globo por viñedos

Si eres un amante de las alturas, este es un plan para ti y para toda la familia. Desde el globo podrás observar grandes campos de viñedo y algunos de los encantadores pueblos de alrededor. Las vistas son simplemente impresionantes y, además, ¡a los niños les encanta!

*Fuente foto: Unsplash

 

Aventura en bicicleta para toda la familia

Algunas bodegas del país ofrecen paseos en bicicleta por la zona de viñedos que permiten descubrir el paisaje natural de las diferentes regiones. Una actividad para toda la familia, donde los más pequeños podrán conocer de cerca la cultura gastronómica mediterránea de la mano de los bodegueros más renombrados del país.

*Fuente foto: Unsplash

 

Picnic entre viñedos

Ofertada en gran parte de la geografía española, esta actividad comienza con una visita privada a los viñedos y las bodegas, y culmina con una comida o cena con vistas a los viñedos. Una forma habitual de inmersión en la cultura vitivinícola del país, que gusta tanto a los mayores como a los más jóvenes de la casa.

*Fuente foto: Unsplash

 

Vendimia en familia

Esta actividad convierte al visitante más pequeño en experto en vendimia. Los más pequeños descubren los

trabajos de la viña y los diferentes tipos de uvas de una manera didáctica y divertida. Una jornada donde poder recolectar la uva madura que se hará vino. En definitiva, una actividad que pretende principalmente divertir a las familias y hacerles pasar un buen rato.

*Fuente foto: Unsplash

Estas son algunas propuestas pero hay muchas otras más,  como catas bajo las estrellas, rutas de vino y arte, dormir entre barricas, maridajes infinitos…Para estos y otros planes, organizaciones como la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y las Rutas de Vino de España ofrecen un sinfín de actividades para disfrutar en familia este verano, que se pueden encontrar en:

https://wineroutesofspain.com/

https://vinosdo.wine/