inicio
Viernes 16 de noviembre de 2018
04/01/2018
preparar para imprimir

La creación de empresas baja un 3,65% en el cuarto trimestre de 2017, según Gedesco

Gedesco, empresa líder a nivel nacional en financiar el circulante de las empresas, publica su información trimestral de creación de empresas con datos facilitados por www.infocif.es. Según este análisis, el último trimestre que va desde octubre a diciembre se ha despedido con 21.140 nuevas sociedades, un 3,65% menos que las registradas en el mismo periodo del año 2016.

Analizando la fundación de nuevas compañías por trimestres, cabe destacar la recuperación que se ha producido en el final de año. A lo largo del cuarto trimestre el número de empresas de nueva creación se ha incrementado un 10,16% respecto al trimestre anterior, por lo que se confirman los buenos resultados en términos de creación de empresas que se venían produciendo durante los últimos meses del año.

Según datos ofrecidos por el observatorio de Gedesco, mientras en octubre y noviembre la creación empresarial se mantuvo prácticamente a la par, en relación a sus homólogos de 2016 (con variaciones del -0,69% y -1,77%, respectivamente), en diciembre la diferencia se acentúa hasta situarse en el -8,22%.

Si se compara este último periodo de 2017 con el resto de trimestres del año, en lo que a creación empresarial se refiere, descendió un 5,46% en el primero, un 5,31% en el segundo y un 12,66% en el tercer trimestre. En este sentido destaca cómo se ha reducido en el último trimestre la caída en la creación de nuevas empresas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre (-3,65%).        

 

Por Comunidades Autónomas

Según Gedesco, las Comunidades Autónomas de Navarra, La Rioja y Castilla La Mancha son las regiones en las que más se ha incrementado la cifra de nuevas compañías a lo largo del cuarto trimestre de 2017 con respecto a su homólogo del año anterior. Representan incrementos del 25,41%, 14,81% y 14,59%, respectivamente. Además, en este periodo ocho comunidades han incrementado el número de nuevas sociedades, el doble que en el trimestre anterior. Cabe destacar que en el trimestre anterior La Rioja fue junto con Aragón y Cantabria una de las regiones donde más descendió la creación de nuevas empresas.

El caso contrario lo encontramos en las Comunidades de Aragón, Cataluña y Canarias, con caídas del 45,31%, 15,63% y del 6,38%, respectivamente, siendo las zonas en las que más ha caído el número de nuevas empresas durante los meses de julio, agosto y septiembre. En el caso de las dos primeras, acumulan dos meses consecutivos en los que la formación de nuevas empresas se ha reducido interanualmente de manera más contundente.

Madrid, Cataluña y Andalucía siguen siendo las Comunidades Autónomas en las que se constituyen más empresas. De hecho, todas ellas superan las 3.000 nuevas compañías en el cuarto trimestre del año. No obstante, solo Madrid ha experimentado una mejoría en la variación interanual del cuarto trimestre, con un incremento moderado del 1,72%

En la evolución mensual, ninguna comunidad ha enlazado de forma consecutiva sendos crecimientos durante los meses del cuarto trimestre. Las comunidades de Cataluña, Castilla y León, Murcia, Asturias y La Rioja; incrementaron su cifra de empresas de reciente constitución durante diciembre. En noviembre nueve comunidades mejoraron su registro de creación empresarial, en comparación con el mes anterior. Destacan Extremadura y Aragón con extraordinarios crecimientos en el penúltimo mes del año del 73,02% y del 67,31% respecto a octubre.

Por Municipios

A lo largo del último trimestre de 2017, se han creado empresas en 2.177 localidades distintas. A parte de las principales capitales de provincia, destacan algunos municipios por su actividad turística o industrial, como son los casos de Marbella y Elche que pasan a ocupar la sexta y onceava posición del ranking, con 387 y 163 nuevas empresas. Sobresalen también los casos de Vigo y Gijón, las dos con un gran impacto en el tejido industrial español.

 

Por Sectores de Actividad

Promoción inmobiliaria es por séptimo trimestre consecutivo la actividad económica que ha generado una mayor cantidad de nuevas empresas, siendo 2017 un año especialmente bueno, tanto en términos absolutos de nuevas empresas, como en términos de crecimiento interanual. Las actividades relacionadas con el turismo continúan desempeñado un papel crucial en la creación de empresas.

También destaca el buen comportamiento del sector minorista durante el último trimestre del año. De esta manera, la constitución de nuevas empresas dedicadas al Comercio al por menos de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados han crecido un 5,65% en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En situación opuesta se encuentra Servicios de comidas y bebidas, que con un descenso del 17,36% es la actividad en la que más ha disminuido la constitución de nuevas empresas durante el cuarto trimestre del año.

 

Número de empresas disueltas

La disolución de empresas ha disminuido un 8,83% en los meses de octubre, noviembre y diciembre, se han registrado 5.031 disoluciones frente a las 5.518 disoluciones que se llevaron a cabo en el mismo periodo de 2016. Un dato muy positivo para la economía española, que mejora el dato del trimestre pasado en el que la disolución de empresas se disminuyó un 4,79%, respecto al tercer trimestre del año anterior. El cuarto trimestre es el periodo de 2017 en el que más ha descendido la disolución empresarial respecto a 2016.

Noviembre ha sido el mes en el que más han disminuido las disoluciones de empresas, con un descenso del 11,56% respecto al año anterior. Por otro lado, en los meses de octubre y diciembre ha disminuido un 5,07% y un 9,02%, respectivamente, la clausura empresarial. En comparación con el trimestre anterior, se ha producido un ligero descenso de las extinciones por causa judicial.

Madrid representa más de la cuarta parte del total de disoluciones empresariales en el último trimestre del año, 26,18% sobre el total, con 1.317 sociedades disueltas. Le siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana con 770 y 590 empresas disueltas, respectivamente.

Sobre Gedesco

Gedesco es la mayor compañía de financiación no bancaria de España y el partner financiero de más de 90.000 empresas en el país. Especializada en ofrecer financiación de circulante, en 2016 la compañía reflejó crecimientos superiores al 14% anual y gestionó a través de los diferentes vehículos que gestiona, un volumen total de 1.166 millones de euros.

La compañía facilita liquidez a empresas y autónomos desde hace más de 16 años y está presente en todo el territorio nacional a través de una red de 26 delegaciones. Asimismo, Gedesco ha sido pionera en ofrecer servicios dirigidos a empresas proveedoras de entidades públicas tales como anticipo de facturas y de certificaciones de obra. Gedesco está integrada en el grupo JZI, una filial internacional de The Jordan Company LP, empresa de inversión líder en EE.UU que integra a más de 80 compañías del sector financiero, industrial y de servicios en más de 13 países.

Metodología

Este informe trimestral se elabora a través de los datos ofrecidos por Infocif -portal del Grupo Gedesco referente en proveer información empresarial que, además de facilitar los datos de empresas de nueva creación, ofrece las licitaciones y contratos públicos en tiempo real. También, suministra información de forma gratuita sobre miles de empresas.

 

El estudio realizado sobre las empresas de reciente constitución, incluye un total de 1.938 municipios distribuidos en todas las provincias y Comunidades Autónomas españolas, así como Ceuta y Melilla. Los datos se extraen del BORME –Boletín Oficial del Registro Mercantil- y contemplan las empresas que nacen diariamente, por municipio, por sector de actividad y asimismo indican el capital social con el que se constituyen. Infocif provee este tipo de información desde hace ocho años, pudiendo acceder en su portal www.infocif.es  a los datos históricos desde el año 2009.

 

 

Para más información:



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: