Al día

Caprabo presenta la VIII Jornada Gastronómica del Calçot de Valls


Caprabo ha acogido esta mañana la presentación de la VIII Jornada Gastronómica del Calçot de Valls, que se celebrará el próximo 20 de noviembre en la capital del Alt Camp, Tarragona. La iniciativa, desarrollada en el espacio Chef Caprabo de L’Illa Diagonal, en Barcelona, es el primer acto presencial de Caprabo tras la situación de pandemia por la COVID-19. Con las jornadas gastronómicas de proximidad, Caprabo quiere poner en valor los productos cercanos, de calidad y de temporada.

Durante el evento, el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valls, Òscar Peris, ha presentado las novedades de la nueva temporada del calçot. En la jornada han estado también presentes el presidente de la Asociación de Restauradores de Valls, Joan Mira Moreno; Rosa M. Anguita Garrido, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Caprabo; y Manuel Blanco, del Área Proximidad de Caprabo.

La presentación, que se enmarca en el Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo, ha contado con un showcooking-degustación con un menú elaborado a base de calçots por parte del chef Albert Roig, del Restaurante Forevents. El menú ha estado acompañado por vinos de la zona y su presentación ha sido a cargo de la enóloga de la DO Tarragona, Elisa Ribé. La performance ha sido un simbolismo del proceso de transformación del calçot, desde su recogida hasta el momento del consumo.

SHOWCOOKING & PERFORMANCE DEL CALÇOT: “DE LA TIERRA AL PALADAR”

CALÇOT EN LA TIERRA

Calçot & romesco

CALÇOT A LA PARRILLA

Calçot en tempura negra & humami de tomillo

CALÇOT EN EL CIELO

Sopa de calçot & gelèe de romesco

CAZUELA DE TROS

Cordero, longaniza, alcachofa y patata & espuma de alioli

 

Quim Masferrer, Amigo de la Auténtica Calçotada

El próximo día 20, la VIII Jornada Gastronómica del Calçot de Valls empezará con la proclamación del actor Quim Masferrer como Amigo de la Auténtica Calçotada en un acto que abrirá oficialmente la temporada de calçotades. Esta edición reunirá a chefs de prestigio, restauradores locales y bodegas en un acontecimiento que tendrá como gran protagonista la cocina del calçot.

 

Caprabo, Programa de Proximidad por Comarcas

Caprabo es el supermercado con mayor compromiso con la producción de proximidad. Cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas a través del cual ha dado entrada a unos 300 pequeños productores y cooperativas agrarias y a más de 2.800 de sus productos en las tiendas. La compañía trabaja con cada comarca catalana de manera específica, de acuerdo con la riqueza de su producción agroalimentaria. El Programa incluye varias iniciativas de soporte a la producción de proximidad, entre las que destacan las acciones promocionales en los supermercados, dos campañas anuales para el fomento del consumo de productos de proximidad, la comunicación de las iniciativas vinculadas a proximidad a sus más de un millón de clientes con tarjeta, las Ferias Caprabo de Productos de Proximidad en las comarcas catalanas y la organización de jornadas gastronómicas con productos de proximidad de temporada, entre las más destacadas. El Programa cuenta con el soporte del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, la Federación Catalana de DOP-IGP y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC).                                           https://www.caprabo.com/url/nostra-terra/

                                                                            

Primer supermercado con el sello oficial “Venta de Proximidad”  

Caprabo fue el primer supermercado en incluir el sello oficial “Venta de Proximidad” para aquellos productos de procedencia directa del campo. El sello identifica ante el consumidor los productos agroalimentarios de Cataluña que por su proximidad reducen al mínimo el proceso de intermediación, algo que redunda en el coste y beneficio de productor y consumidor, favorece la viabilidad de las explotaciones y contribuye a mejorar la economía local. Indica frescura, calidad, mínima huella ecológica. 

 

Caprabo, primer supermercado con todas las DOP de Cataluña  

Caprabo ha sido el primer supermercado en contar con los 11 productos catalanes con sello oficial europeo de Denominación de Origen Protegida (DOP):  la DOP Arròs del Delta de l’Ebre, la DOP Avellana de Reus, la DOP Formatge de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mantega de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mongeta del Ganxet, la DOP Pera de Lleida, las 5 DOP de aceite: la DOP Les Garrigues, DOP Siurana, DOP Oli del Baix Ebre-Montsià, DOP Oli de la Terra Alta y DOP Oli de l’Empordà.