inicio
Lunes 23 de julio de 2018
31/10/2017
preparar para imprimir

Cafés Candelas colabora con Cruz Roja en la inserción laboral de personas en exclusión

 
 
   

Cafés Candelas y Cruz Roja han unido esfuerzos para mejorar la empleabilidad de las personas con especiales dificultades para la inserción laboral a través de un convenio de colaboración firmado este lunes, 30 de octubre. Los gerentes Enrique Alonso y Ramón Alonso, por parte de Cafés Candelas, y el presidente provincial de Cruz Roja en Lugo, Luis Abelleira Mayor, y el secretario provincial, José Luis González Armesto, suscribieron hoy el documento que les vincula en una alianza estratégica para la participación conjunta en diversos proyectos dirigidos a mejorar la formación y la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades, asistir a las personas sin hogar y fomentar la solidaridad entre la sociedad lucense.

Como destacó el presidente de Cruz Roja en la provincia de Lugo, Luis Abelleira, hace ya 17 años que la organización puso en marcha su plan de empleo, “trabajando para que las personas más vulnerables accedan a un mercado laboral cada vez más exigente”.

Cafés Candelas se une así al proyecto de Cruz Roja ‘Reto Social Empresarial. Alianzas por la inserción laboral’, una iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo para promover mercados productivos inclusivos en el entorno local. La compañía colabora además con el proyecto ‘Puentes hacia el empleo.

Itinerarios por la igualdad’, dirigido a “mejorar la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión con el compromiso de participar en cuatro tipo de alianzas: para la mejora de la empleabilidad; la contratación; multiplicar el partenariado, para difundir la actuación de Cruz Roja entre el tejido empresarial y para el cambio de mentalidades.

En virtud de este acuerdo, Cafés Candelas ya ha iniciado actividades recogidas en las dos primeras alianzas, de mejora de la empleabilidad y contratación. Profesionales de la empresa lucense han impartido ya sesiones de formación y orientación profesional sobre el sector y los perfiles más demandados en él a personas que participan en el plan de empleo de Cruz Roja. Abelleira Mayor destacó que con alianzas como la firmada con Cafés Candelas la organización busca que el papel de las empresas no se limite a acciones puntuales sino forjar alianzas con ellas para “contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad lucense de forma sostenible en el tiempo”.


Prácticas en la empresa

Estas sesiones incluyen de hecho la realización de prácticas en Cafés Candelas y visitas a las instalaciones dentro del formato Un día en la empresa… que empezaron a desarrollarse el pasado verano. Cafés Candelas pondrá además sus instalaciones y su experiencia en la formación de baristas al servicio de los cursos de capacitación de la rama de hostelería para que el alumnado obtenga una cualificación integral que combine la teoría y la práctica, y que permita su incorporación al mundo laboral con la experiencia necesaria para desarrollar una profesión.

Cruz Roja por su parte impartirá una serie de talleres dinámicos a la plantilla de Cafés Candelas para gestionar la diversidad y reconocer el valor y la riqueza que supone para la empresa que entre sus trabajadores convivan personas de orígenes y condiciones distintos.


Voluntariado

La empresa invitará además a sus trabajadores a colaborar en diversas iniciativas de voluntariado de Cruz Roja, como la organización del reparto de kits de alimentación para familias vulnerables de Lugo; la preparación de cafés u otras bebidas calientes de Cafés Candelas para el punto de calor, del programa de atención a personas sin hogar de la ONG e incluso en el acompañamiento de los voluntarios del grupo de calle de Cruz Roja para localizar a personas que viven en la calle.

Cafés Candelas, que se encargaría de suministrar productos para el desarrollo de estas iniciativas, también se compromete a participar en la financiación de proyectos de intervención social en diversos colectivos. En el programa de atención a personas sin hogar, la empresa organizará una exposición virtual y física de fotografías que ya han sido realizadas por los usuarios de este programa de Cruz Roja en las que se invitará a los visitantes a colaborar en un sistema de donaciones.


Intervención social: Personas sin hogar, mayores y jóvenes

La compañía también colaborará con el programa de atención a personas mayores para el envejecimiento activo con dos iniciativas; la organización de cafés solidarios en municipios de la provincia en los que Cruz Roja desarrolla este programa y que consistiría en que empleados de la empresa vendan cafés solidarios a cambio de un donativo. Candelas aportaría las bebidas y un importe equivalente a lo recaudado para doblar la cifra obtenida. La otra actividad sería activar un microsite o página de Facebook en la que personas mayores cuenten sus experiencias y Candelas aportará una cantidad económica por cada ‘me gusta’.

La empresa también busca financiar acciones de Cruz Roja dirigidas a prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes y promover los hábitos saludables, muy en línea con su gama de productos Ready To Drink Ébo Caffe Latte. Esta actividad consistiría en conectar a los usuarios de Lugo con el “comportamiento Ébo”, entendido como saludable, solidario y responsable, valores que comparten la empresa y la ONG.

Como complemento a todo esto, la empresa lucense dará visibilidad al trabajo de Cruz Roja en sus soportes de consumo (vasos y azucarillos) con una campaña a nivel estatal para difundir en sus vasos de vending los programas de empleo de Cruz Roja y a la promoción de la diversidad y otra de ámbito local para aprovechar los sobrecitos de azúcar para difundir con mensajes cortos la labor de Cruz Roja en Lugo y promover la participación de los lucenses como voluntarios.

El Plan de Empleo de Cruz Roja cuenta este año con 132 empresas colaboradoras, que han gestionado 152 ofertas de empleo. De esas firmas colaboradoras, 32 han acogido hasta ahora a alumnos en prácticas.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: